La casa patrimonial como alojamiento tipo posada en Santa Lucía de Maracaibo

  • Leriz Camacaro Sierra Universidad del Zulia
  • María del Pilar González Universidad del Zulia
  • Ana Barboza Universidad del Zulia
Palabras clave: patrimonio cultural, casa patrimonial, posada turística, Santa Lucía.

Resumen

Santa Lucía, sector histórico de la ciudad de Maracaibo, presenta potencialidades turísticas especialmente reconocidas en su patrimonio cultural tangible constituido por los bienes inmuebles como la casa unifamiliar, que se encuentra en su mayoría con algún grado de deterioro. Su rescate permite consolidar la memoria histórica y el sentido de pertenencia de sus moradores. Es por ello que esta investigación establece lineamientos conceptuales y paramétricos tipo, para una propuesta de rehabilitación de una vivienda del sector, con el componente socio-productivo y uso residencial-comercial, como posada turística. El estudio es de tipo descriptivo. Se revisan fuentes documentales y normativas, se plantea una programación arquitectónica y una distribución básicamente espacial – funcional de forma progresiva para la vivienda. En una primera etapa, se ofrece el servicio de alimentos y bebidas para el público en general y una habitación para huéspedes; posteriormente de requerirse y evaluada la factibilidad por expertos, se propone una planta alta ampliándose el servicio de alojamiento con cuatro habitaciones de diversas características.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leriz Camacaro Sierra, Universidad del Zulia
Profesora adscrita al Instituto de Investigaciones. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia
María del Pilar González, Universidad del Zulia
Profesora adscrita al Instituto de Investigaciones. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia
Ana Barboza, Universidad del Zulia
Profesora adscrita al Instituto de Investigaciones. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia

Citas

Alcaldía del Municipio Maracaibo (1992). Sector Santa Lucía patrimonio histórico arquitectónico, Decreto No.37 del 08 de septiembre, Maracaibo, Venezuela.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2013). Zona de InterésTurístico al Casco Central de Maracaibo, Decreto No.373 Gaceta Oficial N°40.246 del 09 de Septiembre, Caracas, Venezuela.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Turismo. Gaceta Oficial N° Ext. 5.889, Juliom31, 2008. Caracas. Venezuela.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial Nº 36.860 del 30 de Diciembre, Caracas, Venezuela.

Asamblea Legislativa del Estado Zulia (1976). Remodélese y consérvese al barrio Santa Lucia. Área especialmente afectada de expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, Gaceta Oficial Número 81-A, 3.736 del 06 de octubre, Maracaibo, Venezuela.

Camacaro, L. (2014). Visión actual y prospectiva del potencial turístico urbano. Caso: Maracaibo - Venezuela. Editorial Académica Española, Lexington, KY, USA.

Congreso de la República de Venezuela 1994, Santa Lucia “área de valor histórico”, Gaceta Oficial Número 35.441 del 15 de abril, Caracas, Venezuela.

Cuenca, L. (2013) Patrimonio Cultural, El ABC, http://issuu.com/culturaluz/docs/

el_abc_del_patrimonio_cultural

Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación. FONACIT. Santa Lucía Reservorio de Patrimonio Cultural: Aproximación a una Propuesta de Revitalización de su Tradición Constructiva. Nº 2001002402, (2005 - 2007).

Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) y FUNDAPATRIMONIO (2007). Proyecto inventario del patrimonio cultural del Estado Zulia, Informe Técnico, Maracaibo, Venezuela.

Gaceta Oficial de la República de Venezuela (1998). Reglamento parcial de la ley orgánica de turismo sobre establecimientos de alojamiento turístico. Decreto Nº 3094 del 9 de diciembre. Caracas, Venezuela.

Instituto del Patrimonio Cultural - IPC (1997). Proyecto Inventario del Patrimonio Cultural. Calle Federación. Código: SU.071.002

Instituto del Patrimonio Cultural - IPC (1998). Proyecto Inventario del Patrimonio Cultural. Sitios Urbanos. Santa Lucía. Código: SU.071.001

Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 4.623 (Extraordinaria) Septiembre 3, 1993.

Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR) (2014). “Posada de turismo”, 20 de junio de 2014, http://www.mintur.gob.ve/mintur/posada-de-turismo.

Ministerio del Poder Popular para el Turismo, MINTUR. (s/f). Normas para regular la actividad de las posadas turísticas, http://www.mintur.gob.ve /descargas/ normaposadas.pdf.

Peñaranda, L (2011). Conservando nuestro patrimonio. Manual para la conservación del patrimonio arquitectónico habitacional de Sucre, http://www.aecid. es/centro-documentacion/documentos/publicaciones%20coeditadas%20

por%20aecid/manual_de_intervencixn_prahs.pdf

Pirela A., Suarez J., Pirela A. (2005) La casa del centro histórico de Maracaibo. La organización interior. Tecnología y Construcción; 21-III: 31-40.

Pirela, A. (2007). Casas de Maracaibo. División de estudios para graduados. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad del Zulia.

Pirela A. (1998). Casas de Enea, Bahareque y Mampostería. Vivienda en Maracaibo colonial. Vol. 15: 37-43

Raydán C. (1998) Las casas del sol. Editada por Lagoven, División de Occidente.

UNESCO (2008). Carpeta de información sobre Patrimonio Mundial. Definición de Patrimonio Cultural Búsqueda 13/02/2015 http://whc.unesco.org/documents/ publi_infokit_es.pdf .

Publicado
2019-11-13
Cómo citar
Camacaro Sierra, L., González, M. del P., & Barboza, A. (2019). La casa patrimonial como alojamiento tipo posada en Santa Lucía de Maracaibo. Revista De La Universidad Del Zulia, 9(23), 43-58. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/29849