La heurística en el aprendizaje de la física experimental

  • María Flores Universidad del Zulia
  • Marianea Nava Universidad del Zulia
  • Jorge Vílchez Universidad del Zulia
Palabras clave: Estrategia didáctica, aprendizaje experimental, laboratorio de física, heurística, física experimental.

Resumen

El propósito de esta investigación fue la evaluación de una estrategia heurística como mecanismo de resolución de problemas en los estudiantes del laboratorio de física de la Facultad de Ingeniería de LUZ. Para ello, se diseñó la misma de acuerdo al contexto de la física experimental, basada en la relación existente entre sus elementos y el método de resolución de problemas, y se determinaron los aspectos que abarcó su implementación. La investigación es de tipo evaluativa, con diseño cuasiexperimental. Como resultado principal, la mayoría de los estudiantes lograron un aprendizaje significativo de la física, al aplicar la heurística en resolución de problemas experimentales, reconociéndola como una herramienta que contribuye con el proceso de producción del conocimiento científico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Flores, Universidad del Zulia
Profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia
Marianea Nava, Universidad del Zulia
Profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia
Jorge Vílchez, Universidad del Zulia
Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia

Citas

Arias, Fidias (2012). El proyecto de la investigación. 6ta edición. Caracas, Repú- blica Bolivariana de Venezuela. Editorial Epísteme.

Boscán, Mónica. y Klever, Karen (2012). Metodología basada en el método heu- rístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemá- ticos. Revista Escenarios.10(2):7-19.Disponible: http://www.uac,edu.co/ima- ges/stories/publiaciones/revistas_científicas/escenarios/volumen-10-no-2/ articulo1.pdf. Consultada el: 15/01/2018.

Cocinero, Pablo (2015). Método heurístico y su incidencia en el aprendizaje del álgebra. Tesis para obtener el grado de licenciatura en la enseñanza de la matemática y física. Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatema- la.

Cortés, Maribel. y Galindo, Nubia (2007). El modelo de Pólya centrado en reso- lución de problemas en la interpretación y manejo de la integral definida. Tesis para optar al grado de maestría en docencia. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.

Fajardo, Xiomara (2004). El método heurístico y rendimiento académico en trigo- nometría. Caso Primer año de media diversificada. Tesis para optar al grado de Maestría en matemática. Mención: docencia. Universidad del Zulia, Ma- racaibo, Venezuela.

García, Jacquine. (2010). Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTA. Revista Hallaz- gos, 7 (14): 129-148.

Grupo de investigadores del proyecto CONDES CH-0583-10. (2010). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de investigación en los estu- diantes del laboratorio de física de la facultad de ingeniería de luz.

Hurtado, Jacqueline (2010). El proyecto de investigación. Comprensión Holística de la metodología y la investigación. 6ta edición. Caracas, República Boliva- riana de Venezuela. Editorial Quirón.

Mendoza, Jorge (2005). Ejercicios propuestos de cinemática. Disponible en: http://www.enedsac.edu.pe/2003/FISICA/17%20cinematica%20test%20grafi- cos.pdf#search=’cinematica%20y%20jorge%20mendoza%20due%C3%B1as Con- sultada el: 03/10/17.

Minotta, Carlos (2015). Protocolo de análisis descriptivo de estrategias heurísti- cas aplicadas a la resolución de problemas. Revista Educare, 19(1): 95-125.

Polya, George. (1995). Cómo plantear y resolver problemas. Prefacio a la primera edición en inglés. México D. F. Editorial Trillas.

Ruiz, Carlos. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. 1era edición. Barquisimeto. Venezuela. Editorial Cideg, C. A.

Sánchez, Iván. Moreira, Mario. y Caballero, Concesa. (2009). Implementación de una propuesta de aprendizaje significativo de la cinemática a través de la resolución de problemas. Revista Chilena de Ingeniería. 17 (1): 27-41.

Sáenz, Eliana. Patiño, María. y Robles, Juana. (2017). Desarrollo de las compe- tencias en el pensamiento geométrico, a través del método heurístico de Polya. Revista Panorama 21. 11 (21): 55-68.

Publicado
2019-11-10
Cómo citar
Flores, M., Nava, M., & Vílchez, J. (2019). La heurística en el aprendizaje de la física experimental. Revista De La Universidad Del Zulia, 9(24), 8-23. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/29824