Sergio pitol o el laberinto de la fuga

  • Mario José Morales Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: fuga, multiplicidad, ficción, simultaneidad, viaje

Resumen

El presente trabajo encierra dos propósitos claves: en primer lugar, constituye un acercamiento a la prosa de Sergio Pitol a partir de tres obras específicas como son: El Arte de la Fuga, El Viaje y El Mago de Viena; y en segundo lugar, pretende ofrecer una óptica metodológica diferente en el plano de la investigación literaria al desarrollar la noción de fuga como categoría constructora de un lenguaje estético. Dado el carácter híbrido de la escritura que persiste en las tres obras seleccionadas se pretende estudiar la relación entre vida y literatura que Pitol esboza a lo largo de los textos. De igual manera se establecen enlaces comparativos entre la obra del autor mexicano y el referente estético que nutre su literatura. Este hibridismo literario, que se traduce en una reinvención de la escritura al mezclar lo anecdótico con lo testimonial, la reflexión crítica con la observación refinada, lo estético con la erudición, establece en el discurso narrativo latinoamericano una propuesta novedosa. Sergio Pitol hace de la multiplicidad un procedimiento estilístico que revive una larga tradición de ficción memoriosa en el campo literario. Al difuminar los límites entre el recuerdo y la invención, la literatura producida por Pitol no puede encasillarse porque su naturaleza supera estéticamente todo localismo geográfico o identidad territorial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-11-27
Cómo citar
Morales, M. J. (2014). Sergio pitol o el laberinto de la fuga. Revista De Literatura Hispanoamericana, (57). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18973
Número
Sección
Artículos