Revista de Literatura Hispanoamericana

No. 75, Julio-Diciembre, 2017: 10-11


EDITORIAL


Estamos sin duda ante momentos cruciales para la Humanidad. Este es el tiempo de decidir si realmente podemos llamarnos así: Humanidad, o si somos simplemente una especie que nada ha aprendido de los erro- res del pasado y que sigue y, lamentablemente, seguirá arrastrándolos como Sísifo su roca del destino, en el castigo perenne de repetir y repetir hasta la saciedad una tarea digna del “Museo de los esfuerzos inútiles”.


Tal vez la repetición es nuestro castigo, nuestro destino… tendríamos que buscar la forma de parar para darnos la vuelta y contemplar la historia que nos hemos construido, de cosas bellas es verdad (aunque difícil cosa es lo bello nos diría Platón) y de cosas feas que en el arte, por la maestría de su forma, conmueven hasta la belleza. Convendría a veces consultar al espíritu que somos acerca de todo lo que es digno de contemplar y de hacer, esto por ver si de alguna manera, en alguna forma, salimos del quebranto en el que nos hemos convertido, y podemos, tal vez, recuperarnos de esta eterna caída.


El universo nos contempla, somos la sal de la tierra, somos la luz del mundo… no se enciende una luz para ocultarla ¿por qué razón no pode- mos vernos brillar? ¿Por qué razón todo lo que hemos aprendido se man- tiene solo en recintos que aún conservan ardiendo el candelero? ¿En qué camino estamos empujando nuestra piedra, ignorantes de lo que tener piedad significa? ¿Por qué nuestras voces apenas se elevan se pierden?


La pureza de nuestra misión está en nuestra vida misma… esa misión tiene que ver con aprender, a escucharnos, a escuchar al otro, a escuchar a todo lo que vive sobre la tierra, a nombrarlo como la primera vez que vimos el mundo.


El universo nos contempla, urge darse la vuelta y hablar de la vida que somos, urge sentir las alegrías, penas y sufrimientos de los otros y sobrevivir con ellos a todas a ellas. Pero ¿cómo hacerlo?


En la revista de Literatura Hispanoamericana número 75 el can- delero se mantiene ardiendo gracias a nuestros articulistas, que

Editorial

11 Revista de Literatura Hispanoamericana No. 75, 2017


con su trabajo llaman a la contemplación de lo que la literatu- ra nos muestra: nuestra humanidad, luz del mundo, sal de la tierra.


Agradecemos a: Adrián Hernández de la Universidad Nacional Abierta, Venezuela, Adriana Sánchez-Gutiérrez de la Purdue University Fort Wayne, EEUU, Fernando Guzmán Toro de la Universidad del Zulia, Venezuela y a Natalia Plaza-Morales de la Université Cergy-Pontoise, Francia; que nos acompañen en esta oportunidad, iluminando con su luz nuestra literatura.


Fátima Celis


Email: marlonfatima@gmail.com


Nº75 Julio-Diciembre 2017


Esta revista fue editada en formato digital y publicada en Diciembre de 2017, por el Fondo Editorial Serbiluz, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela


www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve