Sistema de control en cascada para nivel y flujo

  • Rodolfo Morales Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín - Venezuela
Palabras clave: PI, Cascada, LabVIEW, Nive

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo proponer un sistema de control en cascada para las variables de Nivel y Flujo en una planta piloto. El estudio se realizó en una planta piloto que se en- cuentra en el Laboratorio de Controles e Instrumen- tación de la Escuela de Mecánica de la Facultad de Ingeniería en la Universidad del Zulia. La misma estuvo sustentada teóricamente por Ogata (2000), Dorf y Bishop (2008), y Murril (2011). La metodolo- gía se clasifica como de tipo proyectiva con diseño no experimental. La investigación estuvo compues- ta por tres (3) fases. Las cuales abarcan desde el estudio de la planta, la identificación de los proce- sos, el desarrollo y pruebas con el programa en el software en interface con una tarjeta Arduino UNO. Los resultados muestran que el flujo se comporta como un proceso de segundo orden mientras que el nivel como primer orden, los cuales fueron ento- nados mediante diferentes métodos para obtener las ganancias de los controladores del lazo interno como Proporcional y el lazo externo como Propor- cional-Integral, el control en cascada logro estabili- zar el valor medido de nivel dentro del margen de error del 2% del valor deseado más rápido que el control PI Clásico pero de acuerdo al criterio del IAE este último tuvo mayor desempeño al disminuir el error

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodolfo Morales, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín - Venezuela

Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maestría en Ingeniería de Control y Automatización de Procesos Maracaibo-Venezuela 

Citas

Dorf y Bishop (2008). Modern Systems. 11 th Edi- tion Person Education Upeer. Saddle River

Gil Rodríguez, Manuel. (2003)Introducción rápida a MATLAB y Simulinkparacienciae ingeniería. Ediciones Díaz de Santos S.A.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. Editorial McGTraw-Hill. Impre- so en Colombia, 1994 / 505p.

Katsuhiko, Ogata. (2000). Ingeniería de control mo- derna. Editorial Prentice Hall. Tercera edición.

Kerlinger, Fred N., (1975): “Investigación del Com- portamiento. Técnicas y Metodología”. Edito- rial Interamericana. 1ª edición 1975. México./ 773pp.

Molina Martínez, José Miguel. Jiménez Buendía, Manuel. (2012).Programación grafica para in- genieros. Ediciones Marcombo S.A. Alfaomega.

Palella et al (2010) Metología de la Investigación Cualitativa. Edición 2010. Editorial FEDEUPEL.

Murril, Paul (2011). Process control theory. p.p 131

Nava, Alexis. (2004). Diseño de un controlador de flujo basado en modo deslizantes en un banco de pruebas piloto para válvulas neumáticas. La Universidad del Zulia. Facultad de Ingeniería. Escuela de Mecánica. Estado Zulia.

Naranjo D, Rosillon K. (2012). Diseño de un siste- ma de control digital de presión y nivel en plan- ta piloto. La Universidad del Zulia. Facultad de Ingeniería. Escuela de Mecánica. Estado Zulia.

Richard C. Dorf, Robert H. Bishop. Modern Control Systems.Eleventh Edition. p.p 407.

Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Morales, R. (2018). Sistema de control en cascada para nivel y flujo. REDIELUZ, 7(1), 67-72. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/redieluz/article/view/23733
Sección
Investigación Tecnológica