Caracterización del uso de drogas ilícitas de mayor consumo en individuos del municipio Maracaibo

  • Daniela Delgado Universidad del Zulia - Venezuela
  • Luis Delgado Universidad del Zulia - Venezuela
  • Liliana Rojas Universidad del Zulia - Venezuela
  • Daniel Sanabria Universidad del Zulia - Venezuela
  • María Sanabria Universidad del Zulia - Venezuela
Palabras clave: Droga ilícita, consumo en individuos, vulnerabilidad, sustancias picoactivas

Resumen

El consumo de drogas tanto lícitas como ilí- citas es un problema de salud a nivel mundial, la ciudadanía entera en una alta proporción no escapa de esta problemática lo que interfiere en el espacio individual del colectivo consumidor, afectando a la sociedad en todas sus estructuras (familia, escuela, comunidad e instituciones) las cuales se encuentran vulneradas en su seguridad y desarrollo. Se realizó una investigación de tipo documental con entrevistas y revisión de historias clínicas de 891 pacientes de la Fundación José Félix Ribas de Maracaibo, para caracterizar el uso de drogas ilícitas de mayor consumo en individuos del municipio Maracaibo. Encontrándose, que el 47% de los entrevistados tienden a consumir múltiples sustancias, siendo la más frecuente la cocaína (44,2%), el 69,5% de los consultantes tienen un consumo compulsivo de drogas causados mayormente por fenómenos multidimensionales y el factor que más influye en el consumo de estas sustancias es el de tipo social en un 40% de los entrevistados

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniela Delgado, Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia - Venezuela
Luis Delgado, Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia
Liliana Rojas, Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia
Daniel Sanabria, Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia
María Sanabria, Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia

Citas

Caudevilla, F. (2008). Drogas: Conceptos generales, epidemiología y valoración del consumo. Grupo de intervención en Drogas semFYC. (Con- sultado: 11 de Mayo de 2017).

Centro Especializado de Prevención y Atención Integral (CEPAI) Fundación José Félix Ribas Av. 2 El Milagro. E-mail: cofelmilagro@fundaribas. gob.ve. (Consultado:11 de Mayo de 2017).

Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas. (2004).Disponible en: (http:www.conacuid.gob. ve/estadísticas.htm). (Consultado:11 de Mayo de 2017).

Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas. (2004) Disponible en: (http:www.conacuid.com/ Drogas.htm). (Consultado: 11 de Mayo de 2017).

Constitución de la República Bolivariana de Vene- zuela. Segunda Publicación. Gaceta Oficial No. 5.453, 24 de marzo de 2000.

Ley Orgánica de Drogas. República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial No. 37510, 05 de septiembre de 2010.

Organización Mundial de la Salud (2004). Centro de Prensa. Documento en Línea. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/ 2004/pr18/es/. (Consultado:11 de Mayo de 2017).

Organización Mundial de la Salud (2004): Neuro- ciencia del consumo y dependencia de sustan- cias psicoactivas. Disponible en: http://bit. ly/1cObHy5. (Consultado: 11 de Junio de 2017).

Patiño, M. Drogas y sus efectos (Documento en línea). Disponible en: https://es.slideshare. net/drpatino/drogas-y-sus-efectos-7195747 (Consultado: 13 de Abril de 2017).

Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Delgado, D., Delgado, L., Rojas, L., Sanabria, D., & Sanabria, M. (2018). Caracterización del uso de drogas ilícitas de mayor consumo en individuos del municipio Maracaibo. REDIELUZ, 7(1), 17-21. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/redieluz/article/view/23727
Sección
Área Ciencias de la Salud