REDIELUZ
ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 15 N° 2 • Julio - Diciembre 2025: 68 - 73
The artistic reflection journal as a tool for improving professional skills to become a speech
therapist
Licenciada Pedagoga Audioterapeuta. Facultad de Ciencias Médicas.
Universidad de Guayaquil. Ecuador.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0879-1666 marcela.correaz@ug.edu.ec
La formación de terapeutas del lenguaje requiere el desarrollo de habilidades no solo técnicas, sino también de autoconocimiento y auto-observación para exponer las mejores cualidades a sus pacien- tes. El objetivo del presente estudio fue analizar la efectividad del uso de un Diario de Reflexión Ar- tística como estrategia pedagógica para mejorar el perfil profesional de los estudiantes en estas áreas observada en la unidad curricular terapia del arte. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo con un enfoque descriptivo y comparativo. La metodología consistió en la implementación del diario durante un semestre a 93 estudiantes en esta unidad curricular comparando con análisis estadístico la evaluación en el diario y su calificación general de la materia. Los resultados analizados expresan una relación estadística significativa y correlación directa posi- tiva (p<0,05; r=0,44) entre la evaluación del diario de reflexión artística y la calificación general en la materia de Terapia del Arte, lo cual demuestra que el diario no es solo una actividad complementa- ria, sino una herramienta eficiente y fundamental para el aprendizaje. Se concluye que el diario de reflexión artística es una herramienta valiosa para cultivar la auto-conciencia y la gestión emocional, elementos cruciales para la práctica clínica. Los hallazgos sugieren que esta estrategia pedagógica complementa la formación teórica y clínica, fortale- ciendo competencias fundamentales para el perfil del terapista del lenguaje.
The training of speech therapists requires the development of not only technical skills, but also self-knowledge and self-observation skills to de- monstrate their best qualities to their patients. This study explores the effectiveness of using an Artis- tic Reflection Journal as a pedagogical strategy to improve the professional profile of students in these areas, as observed in the art therapy curri- cular unit. A quantitative study was conducted with a descriptive and comparative approach. The me- thodology consisted of implementing the journal for one semester with 93 students in this curricular unit, comparing the journal’s evaluation and their overall grade for the subject with statistical analysis. The results analyzed express a significant statistical re- lationship and a direct positive correlation (p < 0.05; r = 0.44) between the evaluation of the artistic re- flection journal and the overall grade in the art the- rapy subject, which demonstrates that the journal is not only a complementary activity, but an efficient and fundamental tool for learning. It is concluded that the artistic reflection journal is a valuable tool for cultivating self-awareness and emotional ma- nagement, crucial elements of clinical practice. The findings suggest that this pedagogical strategy complements theoretical and clinical training, stren- gthening fundamental competencies for the speech therapist.
tegias, terapia del arte, diario, reflexión.
La Terapia del Lenguaje es una disciplina que exige una combinación de conocimientos teóricos, habilidades técnicas de manera crucial, una profun- da capacidad de introspección y empatía. La for- mación de futuros profesionales debe ir más allá de la mera transmisión de contenidos, fomentando competencias que permitan al terapeuta gestionar la complejidad de la interacción con el paciente, así como su propio bienestar emocional y cognitivo.
Parte de esta combinación es la inteligencia emocional que ayuda en el proceso de enseñan- za-aprendizaje de la carrera, interviene en la gestión de problemas emocionales en los estudiantes, por lo cual puede intervenir en su desempeño dentro de las diferentes unidades curriculares de la carrera y su perspectiva como profesional (Ortiz, 2017).
Llegar a generar a este profesional en terapia del lenguaje requiere de un conjunto de unidades curriculares con propósitos humanos y académicos que la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos que atañen a la comunicación (Cobas & Gárciga, 2020). Una de estas unidades es Terapia del Arte en la carrera de Terapia del Lenguaje de la Universidad de Guayaquil, cuyo propósito es pro- porcionar a los estudiantes herramientas para utili- zar el arte como un medio terapéutico. Esta unidad se enfoca en el desarrollo de habilidades creativas y expresivas que complementan las técnicas tradicio- nales de la terapia del lenguaje, lo cual resulta fun- damental en la atención integral de los pacientes.
Parte de este enfoque de formación es la re- flexión, como pilar del aprendizaje profesional, se ha consolidado como un método efectivo para inte- grar la teoría y la práctica. Entonces, proponer he- rramientas en la unidad curricular Terapia del arte para fomentar los conocimientos y habilidades para explorar la reflexión sería una oportunidad de forta- lecer el perfil de este profesional en formación. Esta introspección no se limita a la esfera académica, sino que se extiende a su desarrollo personal, pre- parándolos para afrontar la carga emocional que implica la práctica clínica (Gore & Gannon, 2017).
Seleccionar una técnica según la inteligencia emocional y el cumplimiento de las metas del curso visto desde su rendimiento es un modelo de tra- bajo innovador, que incluso puede ser considerada como ejemplo en otras unidades curriculares como un enfoque diferente de consolidar a un terapista que brinde el mayor soporte a sus pacientes y su autoconocimiento.
El uso del diario como estrategia pedagógica se define como un instrumento que permite registrar de manera sistemática, personal y libre las expe- riencias, pensamientos y sentimientos que sur- gen en el proceso de aprendizaje. Según Latorre (2002), el diario pedagógico es una herramienta de auto-observación y autoconocimiento que contribu- ye a la construcción del aprendizaje significativo, ya que facilita la conexión entre los contenidos teóri- cos y las vivencias personales, promoviendo así un aprendizaje más profundo y duradero.
También Monsalve y Pérez (2012) consideran el diario pedagógico como una herramienta de utili- dad para facilitar la reflexión de maestros y estu- diantes que supera la narración anecdótica y per- mite un abordaje comprensivo de las experiencias formativas. Esto puede enfocarse para ampliar las habilidades y dirigirle a un mayor autoconocimiento y empatía con su entorno.
En el caso de terapia del arte el Diario de Re- flexión Artística emerge como una herramienta innovadora en este contexto, al combinar la auto observación escrita con la expresión creativa. Esta estrategia busca capitalizar el poder del arte como un vehículo para el autoconocimiento y la compren- sión de procesos no verbales, habilidades esencia- les para un terapista del lenguaje que trabaja con poblaciones diversas. Este artículo presenta un análisis sobre el impacto de esta herramienta en la mejora de las habilidades de atención, claridad y regulación en estudiantes de Terapia del Lengua- je, con el fin de evaluar su pertinencia y efectividad como estrategia formativa.
Analizar la efectividad del uso de Diarios de Re- flexión Artística como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento y el perfil profesional en es- tudiantes de Terapia del Lenguaje, específicamente en las áreas de atención, claridad y regulación de inteligencia emocional.
Se realizó un estudio de tipo cuantitativo con un enfoque descriptivo y comparativo. La muestra es- tuvo compuesta por un grupo de estudiantes 93 de la carrera de Terapia del Lenguaje que cursaron la asignatura de Terapia del Arte durante el año 2023 en la Universidad de Guayaquil en Ecuador.
Se comparan dos variables: Primero, el rendi- miento académico de la materia terapia del arte al final del curso con calificaciones entre 1-10 pun- tos; segundo, los participantes implementaron de manera sistemática la estrategia del Diario de Re- flexión Artística, que consistía en una combinación de reflexión escrita sobre los contenidos teóricos y la expresión artística como medio de introspección personal. Para la recolección de datos, se utilizó una rúbrica de observación que evaluó a los estu- diantes en tres dimensiones: atención, claridad y regulación (denominada en la rúbrica como ‘repa- ración’). Cada dimensión se categorizó en cuatro niveles de desempeño (Bajo, Medio, Alto, Excelen- te). Se aplicó un análisis estadístico no paramétri- co (p-valor) para determinar si existían diferencias significativas en la distribución de los participantes entre los niveles de desempeño al final de la inter- vención.
El propósito de la unidad curricular Terapia del Arte en la carrera de Terapia del Lenguaje de la Universidad de Guayaquil es proporcionar a los es- tudiantes herramientas para utilizar el arte como un medio terapéutico. Esta unidad se enfoca en el de- sarrollo de habilidades creativas y expresivas que complementan las técnicas tradicionales de la tera- pia del lenguaje, lo cual resulta fundamental en la atención integral de los pacientes.
Esta unidad curricular se relaciona con la tera- pia del lenguaje al ofrecer un enfoque alternativo para la comunicación no verbal. Muchos pacientes, especialmente niños o aquellos con dificultades se- veras, pueden encontrar frustrante la comunicación verbal. La terapia del arte proporciona un canal se- guro y expresivo para que estos pacientes exterio- ricen sus pensamientos, emociones y experiencias, lo que facilita el proceso diagnóstico y terapéutico.
El diario como medio de reflexión se convierte en un espacio privado donde el estudiante pue- de analizar de forma crítica su propio proceso de aprendizaje. Al escribir en el diario, el estudiante se detiene a pensar en lo que ha aprendido, cómo lo ha aprendido y qué dificultades ha encontrado. Esta introspección le permite identificar sus forta- lezas y debilidades, cuestionar sus propias ideas y construir un conocimiento más sólido. La reflexión escrita ayuda a organizar las ideas, a clarificar los
conceptos y a dar sentido a las experiencias, con- virtiendo el aprendizaje en un acto consciente y de- liberado.
El Diario de Reflexión Artística emerge como una herramienta innovadora en este contexto, al com- binar la auto-observación escrita con la expresión creativa. Esta estrategia busca capitalizar el poder del arte como un vehículo para el autoconocimiento y la comprensión de procesos no verbales, habi- lidades esenciales para un terapista del lenguaje que trabaja con poblaciones diversas.
El diario de Reflexión Artística en la materia te- rapia del arte tiene como propósito fomentar que los estudiantes lleven un diario donde registren sus emociones y reflexiones sobre las obras que crean o analizan. Esta práctica no solo promueve la auto- rreflexión, sino la ayuda a los estudiantes a identifi- car y regular sus emociones a través de la escritura y el arte.
El diario se mantendrá por un semestre dividido en dos partes: la primera, la parte teórica donde los estudiantes registrarán sus impresiones, pre- guntas y reflexiones sobre los contenidos teóricos de la clase (lecturas, presentaciones, discusiones), así deberá conectar los conceptos de la terapia del arte con su futura práctica como terapeutas del len- guaje; la segunda sección es la parte práctico-crea- tiva dedicada a la reflexión a través de la práctica artística.
Esta segunda parte después de cada actividad práctica en clase, ejemplos como una sesión de pintura, modelado o collage, los estudiantes debe- rán realizar una obra de arte personal que repre- sente sus sentimientos y pensamientos sobre la actividad. Luego, en el diario, deberán escribir una reflexión sobre el proceso creativo que siguieron, lo que la obra significa para ellos y cómo esta expe- riencia artística se relaciona con el uso de la terapia del arte en la terapia del lenguaje.
La evaluación no se centrará en la calidad artísti- ca de las obras, sino en la profundidad y coherencia de las reflexiones escritas. Resaltan otros aspec- tos como la conexión teórica-práctica, la profundi- dad de la reflexión para ir más allá de una simple descripción y analizar de manera crítica sus propias experiencias, sentimientos y procesos de aprendi- zaje; también valores como claridad, coherencia, autenticidad y honestidad.
La evaluación registrada por la rúbrica en los es- tudiantes se describe en la tabla 1.
Tabla 1. Evaluación del Diario de Reflexión Artística
Categoría | F | FR |
Bajo | 11 | 12% |
Medio | 30 | 32% |
Alto | 28 | 30% |
Excelente | 24 | 26% |
Fuente: Registro académico de estudiantes de la Universidad de
Guayaquil. Total n=93.
En la tabla 1 se observa predominantemente las categorías medio (32%) y alto (30%), los partici- pantes demostraron un buen nivel de reflexión, lo que indica que la herramienta del diario fue efectiva para ellos. La categoría bajo (12%) representa a un grupo pequeño, lo que sugiere que una minoría de estudiantes tuvo dificultades para cumplir con los criterios de reflexión establecidos. En general in- dica que la mayoría de los estudiantes obtuvieron resultados positivos y lograron desarrollar habilida- des de reflexión a un nivel satisfactorio o superior.
Más de la mitad de los estudiantes logró un nivel de desempeño en categorías alto o excelente, lo que sugiere que la herramienta facilitó la introspec- ción y la conexión entre la expresión artística y la comprensión personal de manera exitosa para la mayoría. Esto confirma que el diario es un recurso válido y relevante para la Terapia del Arte.
La práctica de llevar un diario de reflexión y au- tocrítica es un método eficaz para el desarrollo de la inteligencia emocional, un constructo definido por Goleman (1995)
como la capacidad de reconocer nuestros pro- pios sentimientos y los de los demás, de motivar- nos y de manejar adecuadamente las relaciones. Esta habilidad es de suma importancia para los profesionales de la salud, como los terapeutas del lenguaje, quienes interactúan constantemente con las emociones de sus pacientes y las propias. Sin embargo, el hecho, que el grupo más grande se en- cuentre en la categoría Medio (32%) es una oportu- nidad para la mejora. En la misma línea atender a quienes obtuvieron una categoría bajo.
Al final del período en la calificación general de la unidad curricular terapia del arte se encuentran descritos en la tabla 2.
Tabla 2. Calificación de la unidad curricular de tera- pia del arte.
Rango | Categoría | F | FR |
0-3 | Bajo | 28 | 30% |
4-6 | Medio | 21 | 23% |
7-9 | Alto | 26 | 28% |
10 | Excelente | 18 | 19% |
Fuente: Registro académico de estudiantes de la Universidad de
Guayaquil. Total n=93.
La tabla 2, expresa en el rendimiento académico de los estudiantes se encontró que el grupo que prevalece es la categoría baja con 30%, correspon- diente entre 0-3 puntos. Sin embargo, esto con- trasta en que el 70% aprueba la materia entre las categorías media con 23%, alta con 28% y excelen- te con 19%.
Para la materia Terapia del Arte se muestra un alto índice de aprobación, con solo 30% de alum- nos con bajo rendimiento académico, utilizando calificaciones obtenidas a través de calificaciones obtenidas en exámenes y trabajos realizados du- rante el curso como expresa Figueroa et al. (2018); encontrando un rendimiento medio con 23%, rendi- miento alto 28% y excelente con 19%; en una cá- tedra que ayuda a conocer, compartir y expresar emociones y comunicación no verbal, aspectos que pueden ayudar a la rehabilitación del lenguaje en sus diferentes formas de comunicación.
Se observó una mayor aceptación en el Diario de Reflexión Artística que el promedio de la unidad curricular Terapia del Arte es de 6. Esto indica que los estudiantes, en promedio, tuvieron un mejor desempeño en la actividad específica del diario que en la materia en general.
Los resultados de la intervención revelan un im- pacto de la estrategia del Diario de Reflexión Artís- tica en las habilidades evaluadas como se observa en la tabla 3.
Tabla 3. Análisis estadístico
Diario | Calificación | |
Media | 7,5483871 | 6 |
Varianza | 5,46774194 | 9,97826087 |
Observaciones | 93 | 93 |
Coeficiente de correlación de Pearson | 0,43999924 | |
p-valor | 1,4078E-06 |
Fuente: Correaz (2024).
En la tabla 3 de análisis de los datos evidencia una relación estadística significativa y correlación directa positiva (p<0,05; r=0,43999924) entre la evaluación del diario de reflexión artística y la califi- cación general en la materia de Terapia del Arte. El valor r=0,44 al ser positivo y moderado, indica que existe una correlación directa y significativa entre la calificación obtenida en el diario y la calificación general de la materia. A medida que aumenta la ca- lificación en el diario, la calificación en la materia tiende a ser más alta. El p-valor es 1,4078×10−6 (p<<0,05), extremadamente pequeño, por lo que se interpreta que la relación observada entre las dos variables es estadísticamente significativa y no se debe al azar.
La correlación estadísticamente significativa de- muestra que el uso del diario no es meramente una actividad complementaria, sino que influye positiva- mente en el desempeño general de los estudiantes en la materia Terapia del Arte. La práctica de la re- flexión artística, como se lleva a cabo a través del diario, contribuye de manera positiva y medible al rendimiento académico de los estudiantes. Los re- sultados sugieren que los estudiantes que se com- prometen más profundamente con su proceso re- flexivo y creativo logran un mayor éxito en el curso.
Esto confirma que el diario de reflexión artística es un componente valioso y efectivo en el currículo de la Terapia del Arte. También que el diario no es solo una actividad complementaria, sino una herra- mienta eficiente y fundamental para el aprendizaje.
Para un terapista del lenguaje, la integración de la Terapia del Arte, y específicamente la práctica reflexiva, es de suma importancia. A menudo, las dificultades en el lenguaje no son solo una cuestión de articulación o estructura, sino que están ligadas a aspectos emocionales, cognitivos y de autocono- cimiento.
La correlación positiva y significativa entre el dia- rio de reflexión artística y la calificación de la mate- ria Terapia del Arte sugiere que la práctica reflexiva es un factor importante en el rendimiento acadé- mico de los estudiantes. El diario no es solo una actividad aislada, sino una herramienta que contri- buye directamente al proceso de aprendizaje en la Terapia del Arte.
El estudio valida la utilidad del Diario de Re- flexión Artística como una estrategia pedagógica eficaz para el desarrollo de competencias funda- mentales en estudiantes de Terapia del Lenguaje. El diario actúa como un catalizador para la auto-ob- servación, permitiendo a los futuros terapeutas del lenguaje construir una base sólida de auto-concien- cia y resiliencia.
La integración de la terapia del arte en la forma- ción de un fonoaudiólogo es crucial para el desarro- llo de un enfoque holístico en la atención de pacien- tes. Los profesionales que dominan esta técnica no solo tienen la capacidad de tratar los síntomas del trastorno del lenguaje, sino también de abordar las necesidades emocionales y psicológicas subyacen- tes. El arte actúa como un puente para la expresión de sentimientos que a menudo están ligados a los problemas de comunicación.
Se recomienda fortalecer la integración del dia- rio de reflexión artística en la estructura de la mate- ria. Los resultados sugieren que el diario es un pilar fundamental para el aprendizaje de los estudiantes.
También, para una experiencia de aprendizaje más consistente y exitosa para todos los estudian- tes ofrecer los criterios de evaluación suficiente- mente explícitos planteados en la rúbrica, promover la reflexión y brindar el tiempo suficiente para su elaboración.
Al utilizar el dibujo, la pintura o la música, el te- rapeuta puede ayudar a los pacientes a procesar sus miedos, frustraciones y ansiedades, creando un entorno terapéutico más completo y humano. Esta habilidad adicional enriquece la práctica clíni- ca, haciendo que el profesional sea más versátil y empático.
El diario de reflexión artística permite al futuro terapista del lenguaje explorar sus propias emo- ciones, sesgos y procesos cognitivos. Este autoco- nocimiento es vital para desarrollar empatía y para comprender mejor las barreras emocionales que pueden enfrentar sus futuros pacientes al comuni- carse. Por lo tanto, es necesario enfatizar los ele- mentos de coherencia, autenticidad y honestidad en esta estrategia para crear una herramienta clave para ser un profesional de la salud comprometido y empático.
Cobas, C., & Gárciga, A. (2020). El LOGOPEDA en la institución educativa. Editorial Pueblo y Edu- cación. https://doi.org/https://books.google.co.ve/ books?id=rOUREAAAQBAJ&newbks=1&new- bks_redir=0&printsec=frontcover&dq=logope- da&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q=logope- da&f=false
Figueroa, C., Acuña, R., Quiroz, L., Navarrete, M., Roa, D., & Rodríguez, F. (2018). Factores aso- ciados al rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, en el año 2015, Temuco. Rev. Educ. Ciencia Salud, 15(1). https:// doi.org/http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/ vol1512018/artinv15118b.pdf
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Ban- tam Books.
Gore, D. M., & Gannon, K. (2017). Enhancing clini- cal skills and emotional intelligence in speech-lan- guage pathology students using a reflective journaling exercise. Journal of Learning and De- velopment in Higher Education, 10, 1-15.
Latorre, A. (2002). La investigación-acción: Cono- cer y cambiar la práctica educativa. Graó.
Monsalve, A., & Pérez, E. (2012). El diario peda- gógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 26(60), 117-128.
Ortiz, M. (2017). Inteligencia emocional y rendi- miento académico en los estudiantes de la uni- dad educativa “Isabel de Godín”, en la ciudad de Riobamba, en el período académico 2016-2017. Universidad Nacional de Chimborazo. UNACH- FCEHT-TG-P.EDUC-2017-000024.pdf