9
ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 15 N° 2 • Julio - Diciembre 2025: 9
¿Qué pasaría si le dijéramos que la inspiración más disruptiva para la investigación actual no re- side en el dato crudo, sino en la maestría con la que ese dato se presenta? En la era donde la in- formación inunda, el verdadero poder está en la claridad que conmueve y la forma que convence o final, sino el primer acto de liderazgo en la ciencia. Es el visionario que toma la complejidad de la ges- tión de conocimiento y la traduce en una hoja de ruta accesible. Es la mente que construye el puente entre el hallazgo y el impacto social, asegurando que la verdad metodológica no solo exista, sino que sea comprendida y aplicada. Dominar el dise- ño es dominar la comunicación eficaz, una cualidad esencial para los estudiantes con capacidad para el trabajo científico.
Reivindicamos al Diseño como la disciplina ne- cesaria y esencial que organiza la verdad. Es el componente sustantivo que permite un enfoque multidisciplinario, convirtiendo un entramado de relaciones y saberes en una estructura coherente e inquebrantable. El Diseño, gerencia la legibilidad del método, y el hallazgo, resolviendo la distancia crítica entre el problema, las decisiones tomadas y la solución, lo cual es vital en la formación del in- vestigador, Diseñar es liderar la comprensión.
Sin embargo, la fotografía nos ofrece la prueba de que lo extraordinario reside en el detalle. Más allá del registro, se convierte en la memoria visual de la investigación, el testimonio irrefutable que confiere credibilidad y autenticidad al proceso. Nos inspira a mirar con la agudeza de un árbitro, a docu- mentar con la precisión de un editor, y a compartir con la empatía de quien busca el bien común. Es la luz que ilumina la ética y la transparencia en cada estudio.
En la REDIELUZ, sembramos la investigación estudiantil, y hoy, ampliamos nuestra siembra al campo de lo visual. Invitamos a cada joven inves- tigador, gerente académico y editor novel a que se inspire en las páginas de este volumen.
Inspírese a no solo generar conocimiento, sino a diseñar su trascendencia. Inspírese a usar la ima-
gen para defender la verdad. Bienvenidos a un nú- mero que demuestra que la estética y el rigor no son opuestos, sino socios inseparables en la gran aventura de la ciencia.
Ambas disciplinas convergen: la eficacia del di- seño y la autenticidad de la imagen son los nuevos pilares del impacto científico.
“El Diseño nos dice cómo hacerlo bien, y la Fo- tografía nos demuestra que se hizo”