161



REDIELUZ

ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 10 N° 2 • Julio - Diciembre 2020: 161 - 163


EL AÑO 2020 CUANDO CAMBIÓ LA HUMANIDAD


La llegada de un año nuevo usualmente conlle- va a las personas a tener esperanzas, alegrías y propósitos que cada cual puede llegar a concretar, dependiendo del optimismo que le imprima para materializar sus deseos. Sin embargo, el comienzo del año 2020, estuvo marcado por informaciones que venían desde China (Wuhan) sobre un virus que ataca la gente y genera la muerte, llamado coronavirus-19; de fácil contagio y producir serias consecuencias; tanto, que han aumentado expo- nencialmente las tasas de morbimortalidad a esca- la global. En el contexto de América Latina, seguía- mos con nuestros propósitos, pero a mediados del mes de marzo, hubo la suspensión física de asistir a la escuelas, universidades y trabajo en institucio- nes públicas y privadas, e inclusive abordar la vía pública tomando medidas de bioseguridad, pues, el virus ya estaba entre nosotros y de rápido conta- gio entre humanos. Entonces comenzó un cambio, que se pensaba que eran unas pocas semanas y volveríamos a la normalidad, pero no fue así. Ya próximos al año 2021, hemos aprendido a vivir de forma diferente y la civilización se ha visto en la necesidad de reinventarse, de repensar, de asumir nuevos paradigmas, retos, desafíos, que nos han llevado a hacer la cotidianidad diferente, estamos de forma permanente en la nueva normalidad llena de incertidumbre.

En el caso de nuestra Universidad del Zulia, LUZ, ha enfrentado con coraje y valentía, su estado crítico, desde hace dos décadas, en defensa propia de su autonomía y el cada vez más disminuido en su presupuesto, pero el capital humano que la con- forma, desde sus autoridades, profesores, personal administrativo, obrero y su población estudiantil, tienen sentido de pertenencia, decididos a mante- ner la universidad abierta, de pie, dinámica, activa y prestando un servicio a la comunidad.

De manera que, comenzamos el año académico 2020 en enero, el día 22 se celebraron los 4 años del programa radial, Ciencia para Llevar, Protago- nismo Estudiantil, transmitido los días viernes de 2:00 a 3:00 pm, por LUZRadio 102,9 fm, asesora- do por profesionales, pero gestionado, producido y moderado por estudiantes de pregrado, quienes aprenden con disciplina la ejecución del programa,

llevándolo adelante con un total de 32 programas durante el año de forma ininterrumpida con 25 in- vitados profesores y 120 estudiantes, espacio ca- racterizado por compartir experiencias, hallazgos e información científica y servicio público en beneficio de la comunidad. En este mismo mes, cumpliendo la política de editorial de la Red de Investigación Estudiantil de LUZ, se publica el volumen 10, nú- mero 2 de la Revista REDIELUZ, con articulista na- cionales e internacionales.

De igual forma, para el mes de febrero 2020, se realizó el 1er. Curso Pre-Congreso: Neurología in- fantil al día. Realizado en el del Auditórium Hospital Universitario de Maracaibo. 6to piso. Facilitadoras: Dra. Freda Hernández. Lena García. Laura Calza- dilla y Gerania Beuses. Participantes 180 inscritos. Al mismo tiempo, se iniciaron los Cursos Redieluz: Elaboración de artículos científicos. Centro Estu- diantil para la difusión e investigación de la anato- mía humana. CEDIAH/ LUZ/ Inscritos 22 estudian- tes investigadores.

En simultáneo en la Facultad de Ciencias Eco- nómicas y Sociales de LUZ, se dictaron 2 cursos: Construcción de la Inteligencia Investigativa y Téc- nicas y métodos de investigación. Inscritos 45 es- tudiantes. Bajo la responsabilidad de la Dra. Dalia Plata de Plata y Coordinado por el Econ. José Ma- nuel Gutiérrez Silva. Seguidamente, para el mes de marzo 2020, el día 2, se tiene la participación de REDIELUZ en el Congreso de Medicina de LUZ, con la ponencia titulada: ¿Qué es y cómo se cons- truye una buena práctica académica científica en las ciencias dela salud?, disertada por la Dra. Luz Maritza Reyes, junto a la representación de los es- tudiantes universitarios: Rafael Bohórquez, Rafael Linares y Maimma González. En este mismo mes, se inicia la cuarentena social, decretada por el go- bierno nacional.

Para el mes de mayo 2020, dada la incertidum- bre sobre el regreso físico a las aulas, se asumió la nueva modalidad virtual como consecuencia de la pandemia y se trabajó a distancia con los cur- sos iniciados en CEDITH y FCES - LUZ. Se con- cluyeron los mismos y se entregaron las credencia- les por aprobación, avalados por el Vicerrectorado Académico de LUZ.


162



En junio, se creó la página web de la Red de Investigación Estudiantil de LUZ, la cual serviría como plataforma al congreso REDIELUZ 2020. En el mismo mes, la Redieluz participó en represen- tación de la Dra. Luz Maritza Reyes y Univ. Rafael Linares, al Curso Sedluz, Educación a Distancia. Asimismo, se realizó el Comité técnico de las Cá- tedras Libres on line. En este participaron la Dra, Dalia Plata y Dra. Luz Maritza Reyes; aprobándose a la Dra. Luz Maritza Reyes como Madrina Epó- nima de la VI Jornada de Cátedras Libres y como Coordinadora de tal actividad a la Dra. Dalia Plata.

Para el mes de julio, se insertó a la Dra. Judith Aular de Durán - Rectora (e), en la red de WhatsA- pp con la finalidad de informarla de todas las acti- vidades realizadas por el equipo REDIELUZ. De igual manera, se dictó, el curso Perfil digital del in- vestigador, con los facilitadores: Ing. Kenneth Rosi- llón y Univ. Rafael Bohórquez; con una inscripción de 100 participantes y la entrega de credenciales vía virtual.

En el mes de agosto 2020, se ofició la reunión de La Comisión Científica del Congreso REDIE- LUZ, para explicar los avances obtenidos hasta la fecha. También, hubo la corrección (tripa) del Libro “Haciendo Ciencia, Construimos Futuro”. Seguida- mente, para el mes de septiembre se inició la pre- paración del afiche de la VI Jornada de Cátedras Libres, que tuvo como Madrina Epónima a la Dra. Luz Maritza Reyes. Los días 22 y 23, Redieluz tuvo su representación a través de la Dra. Dalia Plata en la Asociación Venezolana de Gestión de Investiga- ción y Desarrollo. AVEGID/UCV.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo, reuniones de control y seguimiento de los trabajos enviados por parte de la Comisión Científica del Congreso. El día viernes 23 de octubre, se celebró la VI Jornada de Cátedras Libres. Vale destacar, la intervención de los conferencistas Dr. Fernando Torres. Msc. Waldina Martínez de Urribarri y Msc. María Este- fany Toledo de FCES en tal evento.

En septiembre de 2020 la REDIELUZ avalo el “I Encuentro de Saberes en Ciencias Marinas y Es- tuarinas de Venezuela”, enmarcado dentro de las estrategias docentes de la electiva Biología marina, dictada en modalidad online, durante el curso vaca- cional 2020 por el Departamento de Biología de la FEC-LUZ. El Encuentro fue coordinado por la Dra. Jeny Reyes, Lic. Daniel Polanco y la Br. Carleidis Viloria contando con la participación de un grupo multidisciplinario de docentes-investigadores de la


Facultad Experimental de Ciencias (Dra. Jeny Re- yes, Dra. Lilibeth Cabrera, Dr. Héctor Barrios, Msc. Randi Guerrero, Lic. Daniel Polanco, Lic. Irama Pe- rozo, Br. Carleidis Viloria), Facultad de Humanida- des y de Educación (Msc. Antonio Vera), Facultad de agronomía de LUZ (Msc. Nancy Hernández), y del Grupo de Equinodermos del Ecuador (Dr. Edgar Zapata). La actividad conto con más de 140 partici- pantes conformados por estudiantes universitarios y público en general, provenientes de diferentes re- giones de Venezuela y de Instituciones Educativas (UDO, Politécnicos, UCV, Liceos), y de otros países (España, Chile, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador). Los temas disertados incluyeron la con- servación de tortugas y avifauna marina, inventa- rios de invertebrados y microalgas, importancia de los sistemas manglarinos, impacto de las especies invasoras y estrés oxidativo en equinoideos. La gran receptividad obtenida motivo a continuar con este tipo de experiencias, especialmente en una época marcada por la pandemia del covid-19 y de numerosas dificultades y retos para la Universidad.

Para el mes de noviembre, se celebró el IV Con- greso de Investigación Estudiantil Universitaria, IX Congreso Venezolano, X Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil “Aprender a vivir para un mundo diferente”, realizado los días 19, 20 y 21 de noviembre, en el marco del 12vo Aniversario de la REDIELUZ. Este evento académico – científico contó con la realización de 15 simposios, 30 traba- jos para la Exporedieluz, I Encuentro Iberoameri- cano de Estudiantes Investigadores de Pregrado. Cabe destacar, que 20 países a escala global dije- ron presente, se expusieron 495 trabajos on line y se contabilizó la participación de 3.000 estudiantes y 1.328 profesionales.

En el mes de diciembre, se materializó, la entre- ga de la Revista REDIELUZ volumen 10, número

2. Asimismo, el 8 y 9 del presente, se celebró el III Encuentro Latinoamericano Nacional de Cátedras Libres y VI Seminario Universitario Dra. Teresita Álvarez. En tal evento, diferentes miembros de la REDIELUZ compartieron trabajos de investigación.

Llegar a cerrar este año 2020, fue todo un desa- fío, queremos dar gracias infinitas a Dios por per- mitirnos estar vivos y con salud, con el firme pro- pósito de seguir cuidándonos. Destacando que, la actividad académicamente de la REDIELUZ, arrojó saldo positivo, pues, todo el equipo despertó la ima- ginación creativa, se las ingenió, se reinventó, sor- teamos la incertidumbre y salimos airosos en esta coyuntura. Lo que nos aumenta el compromiso, el


163


estímulo y la fortaleza para seguir adelante y entre todos dar el giro, hasta adaptarnos a la nueva nor- malidad, asumiendo paradigmas y retos. Enfatizan- do las palabras de Jesús Enrique Losada, “tras las nubes sale el sol”.


Luz Maritza Reyes

Coordinadora Académica de la Red de Inves- tigación Estudiantil de la Universidad del Zulia,

REDIELUZ


Dalia Plata de Plata

Coordinadora de la Comisión de Formación y Capacitación del Talento Humano de la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zu-

lia, REDIELUZ