7



REDIELUZ

ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 10 N° 2 • Julio - Diciembre 2020: 7 - 8


Proemio

Transitar nuevos caminos: ¿Riesgo u Oportunidad?


Desde la creación de la humanidad, el ser huma- no ha ido enlazando y dando significado a elemen- tos con los que ha moldeado su mundo, a través de experiencias, ideas, conocimiento y su inteligen- cia, para asegurar su supervivencia en el contexto del cual forma parte. De tal manera, que a medida que aumenta su capacidad relacional y asume nue- vas metas, desarrolla su conocimiento y valor a lo construido. Esto amplía la estructura de referencia al asociarla con creencias, mitos y rasgos sensoria- les, que determinan la manera de percibir y actuar ante una situación

Ante este desafío, las universidades encuentran en la cultura de investigación, un imperativo estra- tégico para lograr la convivencia ética, el desarrollo intelectual y la pertinencia social de las decisiones y acciones emprendidas. La crisis de hoy exige que la finalidad principal de la educación sea la com- prensión de la naturaleza humana en relación con el mundo circundante, a fin de crear una sabiduría que enseñe cómo usar el gran conocimiento que ha ido adquiriendo el ser humano para que sea posible construir un puente hacia un futuro mejor.

Dicho conocimiento, modifica la manera de pen- sar y actuar como investigador, al enlazar discipli- nas, aprovechando el conocimiento instalado. En este contexto, la Universidad del Zulia, a través del programa estratégico, Red de Investigación Es- tudiantil de la Universidad del Zulia (REDIELUZ), ofrece a los estudiantes de pregrado, además de la titularidad, un estilo de actuación emprendedora, con un pensamiento global, capaz de captar la com- plejidad de la producción y aplicación del saber, es decir, busca que un estudiante produzca informa- ción, la conviertan en conocimiento y lo apliquen en su contexto (Reyes y Aular 2018).

Este programa estratégico del Vicerrectorado Académico de LUZ, tiene como misión desarrollar la investigación científica, humanística y tecnológi- ca, a través de la planificación, coordinación, con- trol, evaluación, estimulación y divulgación de la in- vestigación voluntaria. De tal manera, el programa Red de Investigación Estudiantil, es una oportuni-

dad para interconectar personas, propósitos, co- nocimiento implícito y explicito, al incorporar víncu- los y flujo de saberes, que modifican la manera de pensar y actuar, sumando productividad científica y valor organizacional, indicadores que definen una cultura institucional.

Por tanto, la gerencia de la investigación en la REDIELUZ se inscribe en un enfoque de conecti- vidad, donde las relaciones interorganizacionales y la construcción de confianza desde las redes proveen una base de conocimientos más sólida para la interconexión, construcción y compartición de conocimiento, explorando potencialidades, faci- litando y resolviendo con madures los problemas, generando diseños organizacionales y practicas propias, que comprometen comunidades de inves- tigación a nivel nacional e internacional. La cons- trucción de confianza desde las redes de investi- gación, proveen una base de conocimientos más sólida para la interconexión y compartición de co- nocimiento entre pares.

Al respecto, Goldsmith y Eggers (2004) indican que compartir conocimientos, es una estrategia vi- tal para integrar redes de organizaciones, brindan- do algunos de estos beneficios: desarrollar nuevos conocimientos, aportar soluciones para problemas cotidianos y mejorar el aprendizaje de la ciencia abierta a través de la red, esto, favorece la cons- trucción de confianza, y a ayudar a los estudiantes noveles a aprender de los éxitos y de los errores mutuos.

Es evidente, que investigar y ser parte de una fa- milia de investigadores organizados permite identi- ficar, construir y aprovechar oportunidades con pro- pósitos, es decir, la Universidad del Zulia abre sus puertas no solo para la formación de estudiantes, sino también para formar investigadores y gestores del conocimiento, cumpliendo la misión de desa- rrollar habilidades investigativas y un pensamiento científico que posibilita la formación de un profesio- nal integral.


8



La oportunidad de entrar en la Red de Investi- gación Estudiantil de la Universidad del Zulia (RE- DIELUZ), es para todos los estudiantes una deci- sión espontánea, vale decir, voluntaria. En mi caso particular, me considero una persona curiosa, que intenta aprender algo nuevo día a día. A pesar de esto, en el momento que conocí este programa, de repente tuve pánico de cometer errores; era algo completamente nuevo para mí, pero mantuve la convicción de que era una oportunidad increíble formarme como profesional y desarrollar compe- tencias como investigadora.

Debo afirmar, que esta ha sido una de las me- jores decisiones que he tomado en toda mi vida, la experiencia de rodearme de excelentes seres humanos, me ha permitido convivir en un espa- cio de formación y de acción voluntaria para hacer ciencia. Mi participación en el programa de radio de la REDIELUZ, “Ciencia para Llevar, Protagonis- mo Estudiantil”, el cual permite la visibilidad y ac- cesibilidad de la práctica y productividad científica generada en las cátedras, institutos, centros y divi- siones de investigación de LUZ, en interconexión con universidades locales, nacionales e internacio- nales, ha potenciado en mí actitudes favorables ha- cia las actividades heurísticas, develando una agili- dad intelectual con el ver y actuar de cada invitado en el programa.

Los estudiantes de la Red damos fe de la con- tribución que esta tiene para el crecimiento y desa- rrollo personal y profesional, aún antes las adver- sidades del momento. Por ello, formación, sentido de confianza, compromiso, institucionalidad y cons- trucción de oportunidades, han sido las banderas izadas por los que formamos parte de ella; sin dejar de mencionar, el sentido de pertenencia y criterio innovador que se instala en lo más profundo de nuestro raciocinio.

Mi mensaje para todos los universitarios es, no tengan miedo de transitar por nuevos caminos, to- dos los seres humanos cometemos errores, vivi- mos experiencias y aunque no resulte lo que es- perábamos, no puede verse como un fracaso, ya que toda vivencia deja enseñanzas, deja oportuni- dades, deja crecimiento. Por ello, inténtalo siempre y da lo mejor de ti.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Goldsmith, S. y Eggers, W. (2004). Gobernando en Red. El Nuevo Paradigma de la Gestión Pública. Venezuela: The Brookings Institution, Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDI- CE).


Reyes, L. y Aular, J. (2018). Redes de Investigación para la Gerencia del Conocimiento. Una década de liderazgo estudiantil. Venezuela: Serbiluz, Uni- versidad del Zulia.


Adrianny Chaparro Facultad de Medicina Escuela de Bioanálisis