REDIELUZ
ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 10 N° 1 • Enero - Junio 2020: 130 - 141
(Predictive maintenance plan using thermography for a production line of a disinfectant company)
1Ángel Piñeiro, 2Leonar Socarras
1I.U.P. Santiago Mariño, Maracaibo, Zulia.
2Instituto Educativo Manuel German Cuello, Valledupar. Colombia
1angelpineiro22@gmail.com, 2lsocarrasm@gmail.com
La presente investigación tuvo como objeti- vo principal desarrollar un plan de mantenimiento predictivo empleando termografía para la línea de producción de una empresa de desinfectantes, con el fin de diagnosticar la condición actual del funcio- namiento de los motores eléctricos, identificar las fallas del mantenimiento predictivo, determinar la confiabilidad de los equipos asociados, estable- cer las rutas y los puntos críticos de medición de equipos, pronosticar los puntos posibles de fallas, para finalmente ejecutar una serie de inspeccio- nes termográficas para la línea de producción. De esta forma el estudio se basó en teorías de auto- res como Duffua (2008), Hernández (2010), Mou- bray (2007), Perozo (2008), Manual del Ingeniero (2009), Manara (2011), entre otros. Se consideró proyecto factible de tipo aplicado, descriptiva, de campo; los sujetos considerados para esta investi- gación quedaron constituidos por nueve (9) sujetos que laboran en el Departamento de Producción de manera indirecta, así como una unidad de análisis representada por los motores de la línea de pro- ducción, contando con la aplicación de entrevistas abiertas y la observación directa. Concluyendo que los valores de temperatura no son tan significativos como se esperaban, y que los incrementos en tem- peratura son productos del entorno mas no origina- dos por la maquinaria, tomando en consideración algunos equipos que si requieren esta proyección de mantenimiento respectivamente.
The main objective of this research was to deve- lop a predictive maintenance plan using thermogra- phy for the production line of a disinfectant company, in order to diagnose the current condition of the ope- ration of electric motors, identify the failures of pre- dictive maintenance, determine the reliability of the associated equipment, establishing the routes and critical points for measuring equipment, forecasting the possible points of failure, and finally carrying out a series of thermographic inspections for the pro- duction line. Thus, the study was based on theo- ries of authors such as Duffua (2008), Hernández (2010), Moubray (2007), Perozo (2008), Manual del Ingeniero (2009), Manara (2011), among others. A feasible project of the applied, descriptive, field type was considered; the subjects considered for this in- vestigation were made up of nine (9) subjects who work in the Production Department indirectly, as well as an analysis unit represented by the engines of the production line, with the application of open interviews and the direct observation. Concluding that the temperature values are not as significant as expected, and that the increases in temperature are products of the environment but not caused by the machinery, taking into account some equipment that does require this maintenance projection, res- pectively.
Bajo un oscuro panorama en cuanto a la indus- trialización y manutención de equipos de produc- ción en los diversos rubros de primera necesidad se encuentra inmersa Venezuela; donde la impe- rativa necesidad de redimensionar las empresas implica ejecutar mantenimientos, que permitan en- frentar nuevos retos y oportunidades que conlleven al mejoramiento de los procesos productivos. Bási- camente, este es el objetivo principal del mante- nimiento; asegurar la competitividad de la em- presa garantizando la confiabilidad y disponibilidad planeada de la función deseada, a la vez que sa- tisfaga todos los requisitos del sistema de calidad, que cumpla con las normas de seguridad, así como de medio ambiente, permitiendo que maximice el beneficio global.
Ahora bien, en Venezuela, de manera gene- ralizada las filosofías predictivas se aplican en la maquinaria crítica en aquellas plantas que cuen- tan con una gestión optimizada de sus activos. El mantenimiento predictivo optimiza al mantenimien- to preventivo determinando el momento preciso para cada intervención en los activos industriales, evaluando así el estado de la maquinaria y reco- mendando intervenir o no, lo cual produce grandes ahorros a las industrias.
Dentro de este contexto, la tecnología termográ- fica se ha convertido en una de las herramientas de diagnóstico más valiosas para el mantenimiento predictivo. Debido a que con esta técnica aplicando un termógrafo es posible detectar anomalías que no suelen ser visibles a simple vista debido a su naturaleza de origen térmico, la termografía permi- te identificar las zonas o puntos críticos donde se debe concentrar el estudio para realizar las correc- ciones antes de que se produzcan costosos fallos en el sistema.
Sobre la base de lo anteriormente expuesto, el mantenimiento preventivo se crea con la idea de prever, así como de anticiparse a los fallos de las máquinas, equipos, vehículos, entre otros, utili- zando para ello tecnología termográfica, así como una serie de datos sobre los distintos sistemas y sub-sistemas e inclusive sus distintas partes. Bajo esa premisa, se diseñan los planes o programas, con frecuencias calendario o usos del equipo, para realizar cambios de sub-ensambles, de partes, re- paraciones, ajustes, cambios de aceite y lubrican- tes, etc., a maquinaria, equipos e instalaciones, que se considere importante realizar para evitar fallos.
Cabe resaltar, que en el Estado Zulia, espe- cíficamente en la ciudad de Maracaibo, Municipio Maracaibo, se encuentra la empresa Corporación Brix C.A, organización del ramo productivo que dentro de, la cual entre sus funciones principales destacan, fabricar y distribuir todo tipo de produc- tos de limpieza; entre ellos pueden mencionarse, desinfectantes con diferentes aromas, cloro, puli- mentos para pisos, diversos tipos de jabones, des- engrasantes industriales, entre otros, utilizados en los hogares e incluso a nivel industrial para el man- tenimiento de las empresas.
Ahora bien, dentro de la Corporación Brix C.A., se encuentra la planta de producción, la cual posee tres (3) líneas de producción, donde actualmente una de esas presenta síntomas de fallas en sus equipos e instrumentos, basados principalmente en la elevación precipitada de la temperatura en pun- tos críticos y a la vez representan puntos de suma importancia dentro de dicha línea, entre los que se puede mencionar principalmente el área de rosca- do de tapas de los envases y el área de bombas que surten a los inyectores de llenado.
Lo anterior, es debido a la falta de mantenimien- to en los mismos, así como también a la ausencia de capacitación al momento de ejecutar los planes preventivos que hacen vida en la empresa, ocasio- nando de esta manera averías en los mecanismos y retrasando el proceso para la línea de producción de cloro, desinfectantes y desengrasantes, con una disminución de la fabricación en ciertas áreas, que según indica la Corporación Brix C.A., puede tra- ducirse en un 17.03 por ciento de pérdidas para la empresa.
Por las consideraciones anteriores, surge la ne- cesidad de un plan para la total aplicación, con el objeto de pronosticar el punto futuro de falla, como lo define, Perozo (2008), un mantenimiento predic- tivo es donde un componente pueda reemplazarse con base a un plan, justo antes de que falle, esto permite detectar en el momento oportuno el deterio- ro de las piezas del equipo y así evitar paradas de plantas repentinas para realizar un mantenimiento mayor.
Por tal razón, esta investigación tuvo como ob- jetivo desarrollar un plan de mantenimiento predic- tivo empleando un análisis termográfico a equipos rotativos de la línea de producción, como solución a los problemas presentes para Corporación Brix
C.A. Realizar este plan será de gran ayuda, pues permitirá prevenir las fallas que estén por ocurrir en
los mecanismos de la línea, mediante historiales o curvas de funcionamiento del equipo a lo largo del tiempo. De tal manera, se deben realizar inspeccio- nes periódicas a la maquinaria, generalmente con equipo de alta tecnología para determinar el estado en que se encuentran trabajando los elementos.
Según Sabino (2008), la investigación es apli- cada “si los conocimientos a obtener son insumos necesarios para proceder luego a la acción”. (p. 18). El propósito del trabajo busca la resolución del problema, es decir, los resultados aportados a la investigación implementan técnicas y estrategias para enfrentar y solucionar el problema. De igual manera, el autor mencionado considera la investi- gación de campo, como aquella que se apoya en in-
La población la define Arias (2010), como un conjunto finito o infinito de elementos con caracte- rísticas comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos de estudio. En este sentido, Arias también describe la muestra, como un subconjunto representativo y fi- nito que se extrae de la población accesible. Por tal motivo, la población fue de tipo finita y estuvo con- formada nueve (9) sujetos que laboran en el Depar- tamento de Producción de la Corporación Brix, C.A. (ver cuadro 1). De igual manera, para este estudio la unidad de análisis estuvo representada por los motores de la línea de producción de la Corpora- ción Brix, C.A.
Cuadro 1 Distribución Poblacional
Nº de Perso-
formaciones que provienen de entrevistas abiertas,
cuestionarios, encuestas y observaciones directas.
Áreas de Trabajo
nas
Por esta razón, el presente estudio se reco- noce como proyecto factible, ya que para el análi- sis se utilizó como principal fuente de información toda aquella referente al mantenimiento predictivo, específicamente la relacionada a las principales fallas y tiempo de ocurrencia entre las mismas. De igual manera, se considera de tipo aplicada, documental, de campo.
Según Hernández, Fernández y Baptista (2010), el tipo de investigación determina el enfoque del es- tudio influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analizan los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo. Así mismo, expo- nen que la investigación de tipo descriptivo mide o evalúa los diversos aspectos, dimensiones o com- ponentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Se seleccionan una serie de datos y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga.
Por su parte Sabino (2008), plantea que los es- tudios de tipo descriptivos se concretan en describir las características fundamentales, destacando los elementos esenciales que caracterizan al fenóme- no estudiado. Ahora bien, desde el punto de vista científico, la investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.
Gerente General 1
Gerente de planta 1
Gerente de línea de automatización 1
Ingeniero de producción 1
Obreros 5
Total 9
Fuente: Datos suministrados por la empresa Corporación Brix,
C.A. (2019)
En el caso de estudio, la población también tie- ne referencia a la unidad de análisis. Según Her- nández (2010), se refiere al contexto, ser o entidad poseedora de la característica, evento, cualidad o variable que se desea estudiar, es decir, es el obje- to del cual se desea obtener información. Muchas veces se hace referencia a las unidades de análisis con el nombre de elementos. En este sentido, se puede decir que la unidad de análisis de la presen- te investigación estuvo conformada por los motores de la línea de producción de la Corporación Brix, C.A., los cuales se muestran en el cuadro 2.
Cuadro 2 Unidad de Análisis
Motores Cantidad
Motores marca Leeson 2
Motor magnético vibrador marca FMC
technologies. Modelo Syntron 1
Motores eléctricos adicionales para trans-
misión de movimiento 2
Total 5
Fuente: Datos suministrados por la empresa Corporación
Brix, C.A. (2019)
Las técnicas de investigación, según Hernández (2010), consisten en registros normativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación directa principalmente y las entrevistas estructuradas o no; para ello, se aborda según el tipo de investigación. En este sentido, consideran la observación directa, como aquella que consiste en interrelaciones directas con el me- dio y con la gente que lo forman para realizar los estudios de observación de campo.
Al respecto, Arias (2010), define los instrumen- tos de recolección de datos como cualquier recur- so, dispositivos o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar la in- formación. De igual manera, se empleó esta técni-
ca para validar y establecer las funciones y fallas de los equipos. Por lo tanto, para esta investigación, se utilizó la técnica de observación directa por medio de entrevistas abiertas, también denomina- das entrevistas no estructuradas.
A continuación, se describen los distintos indica- dores que componen las variaciones de los moto- res. Seguidamente, se clasifican los componentes por categorías, regidas por principios establecidos, con el objeto de puntualizar las especificaciones técnicas de cada motor, basados en los manuales del fabricante de los motores observados, así como la observación directa y las entrevistas abiertas.
Cuadro 3 Condición actual del funcionamiento de los motores eléctricos
MOTORES INDICADORES
Motores marca Leeson Motor magnético
vibrador marca
FMC technologies modelo Syntron
Motores eléctricos adicionales para transmisión de movimiento
Temperatura
Sin ninguna lectura que in- dique sobrecalentamiento, o que sobrepase los estánda- res de seguridad.
Sin lectura, Fuera
de servicio.
Sin ninguna lectura que indique so- brecalentamiento, o que sobrepase los estándares de seguridad.
Consumo de ener- gía
90 voltios – ¼ HP. 115 voltios – 60HZ
– 2AMP
110 voltios.
Vibración Prácticamente nula. Pequeñas ondas producto del des- gaste por uso, que tienden a nulas.
Presión
No posee manejo de presión hidráulica ni neumática”, el mecanismo de funciona- miento o transmisión de mo- vimiento de los mismos se efectúa de forma mecánica, mediante el uso de cojinetes y la forma de alimentación energética se efectúa de forma eléctrica con corriente continua.
No posee manejo de presión hidráuli- ca ni neumática, su funcionamiento está basado de forma mecánica.
Funcionamiento mecánico alimen- tado por corriente eléctrica, estos motores no manejan fuentes de presión hidráulica ni tampoco neu- mática.
Velocidad 62 RPM 80 RPM
Fuente: Piñeiro y Socarras (2019)
Los resultados arrojaron una información valiosa que permitió la descripción de la condición actual, así como determinar las fallas presentes en los motores eléctricos para la línea de producción, de esta manera establecer las actividades de man- tenimiento preventivo y diseñar el plan de mante- nimiento predictivo empleando termografía, para ofrecer una respuesta a los objetivos planteados al inicio del estudio.
En este orden de ideas, en cuanto a los motores marca Leeson: la línea de producción principal ma- neja dos motores con las mismas características, cabe destacar que de los mismos, uno trabaja de forma continua durante todo el proceso, aproxima- damente ocho (8) horas por jornada, y el segundo sobre la misma línea y con las mismas caracterís- ticas técnicas lo hace de forma intermitente encen- diendo y apagando en aproximadamente un 60 por ciento del tiempo total de operación de la línea. La ubicación de ambos es de forma horizontal al eje de los mismos.
En relación al motor magnético vibrador marca FMC technologies, modelo Syntron: de este mode- lo de motor solo se encuentra uno en lo que com- prende la línea productiva, este está ubicado en el área de tolva de almacenamiento a granel de las tapas plásticas para las unidades de producto final. Su función principal es la de evitar que se aglome- ren o amontonen las tapas plásticas y así garantizar que las mismas circulen con total fluidez sobre las líneas de la máquina enroscadora, su función no es de vital importancia para el proceso productivo, tan solo es necesario la supervisión del operador para sustituir esta labor, tomando en cuenta que esta úl- tima no es la condición ideal.
Así mismo, en cuanto a los motores eléctricos adicionales para transmisión de movimiento: como complemento a la línea principal de producción de desinfectantes se encuentran el área de roscado y el área de disposición final de la línea, en el área de roscado se encuentra ubicado un motor eléctrico cuya finalidad es la de alimentar el movimiento de un arreglo de ejes y piñones que mueven los rodi- llos de roscado y las bandas de goma para el ajus- te de las botellas plásticas, este es alimentado por una corriente de 110V y transmite un movimiento mecánico en forma angular, su funcionamiento es continuo e ininterrumpido durante todo el proceso, la ubicación del mismo es de forma horizontal al de su eje de trabajo.
También, existe otro motor eléctrico dentro de
estas especificaciones y con características simila- res, que se encuentra ubicado en el área de dispo- sición final del proceso, su función es la de imprimir movimiento en forma angular para que mediante un arreglo de plataforma se vaya disponiendo el pro- ducto final para su retiro de la línea de producción, su condición de trabajo es mucho más sencilla, ya que su eje solo va conectado a una plataforma para imprimirle el movimiento de giro, su condición de trabajo es de forma perpendicular.
Después de haber realizado la identificación de las fallas del mantenimiento predictivo para la línea de producción de una empresa de desinfectantes, se determina la confiabilidad de los equipos asocia- dos, en función del tercer objetivo del estudio, con el objeto de desarrollar un plan de mantenimiento predictivo empleando termografía.
En relación a lo anterior, para determinar la man- tenibilidad de los equipos asociados para la línea de producción de una empresa de desinfectantes, se realizaron unas ecuaciones con el programa Ex- cel de office 2010, con el objeto presentar la canti- dad de parada por tipo de unidad, determinando la parada de planta por tipo. Así mismo, la duración de paradas por minuto, generando el tiempo de ocio en minutos para determinar la parada por tiempo, y así determinar la disponibilidad en la línea de pro- ducción. (Ver cuadros 10 y 11).
1 día laboral equivale a 8 horas reloj 1 hora reloj equivale a 60 minutos
Si la duración total de paradas de planta fue de 1745 minutos (mes de abril del año 2015), esto equivale a:
= 29,08 horas totales de parada dentro del periodo mencionado
Por lo anterior, si el periodo mensual de labores está comprendido en 20 días hábiles laborales y se le restan los 4 días de parada por diversas razo- nes (expuestas en los cuadros 10 y 11) entonces se tiene un total de 16 días de disponibilidad de la línea de producción, por lo tanto, los equipos son confiables.
Cuadro 4 Número de paradas (Mantenibilidad)
Fuente: Piñeiro y Socarras (2019)
Cuadro 5 Tiempo de ocio en minutos (Mantenibilidad)
Dentro de este contexto, para comenzar eva- luando en función de la severidad de la frecuencia de fallas, se comenzó por determinar la mantenibi- lidad de los componentes, para luego determinar la confiablidad y probabilidad de falla en general, pasando de un periodo infantil a uno de mortali- dad, donde se analizaron las distintas fallas, pero
Fuente: Piñeiro y Socarras (2019)
en especial las relacionadas y sus tiempos con el sistema de velocidades del conjunto motor electro- mecánico y térmico, zonas donde se generan picos o posibles alzas o bajas de temperatura respecti- vamente. De acuerdo a las confiablidades indivi- duales de los equipos asociados, se observa: (Ver cuadro 6).
Cuadro 6 Resumen de confiabilidad de los equipos asociados
Compresor | |||
Confiabilidad | 14% | Mantenibilidad | 100% |
Componente | Confiabilidad | Mantenibilidad | Etapa |
Rodamientos | 60.21% | 50.56% | Normal |
Poleas | 0% | 100% | Normal |
Cables | 70.78% | 35.38% | Desgaste |
Fuente: Piñeiro y Socarras (2019) |
Una vez que se determinó el análisis de confia- bilidad y mantenibilidad por pieza acorde a las teo- rías de Duffua (2008), se determina la rata de falla de los equipos asociados y sus componentes, para ello se definió la siguiente ecuación que describe la
relación entre los eventos de fallas con respecto a los tiempos de operación:
Según el historial de fallas de los equipos aso- ciados, se tiene la rata de falla general:
Tiempo de operación: 3 meses (Duración de
las pruebas) que equivalen a 2016 Horas
Tiempos de parada total: 1600 horas (aproxi- madamente)
Número total de horas de operación de la uni- dad: 2016 horas – 1600 horas= 416 horas
De la misma manera, se realizó para los demás componentes críticos. Todos estos resultados se tabularon en el siguiente cuadro, el cual describe los componentes y sus ratas de fallas individuales para un tiempo de operación variante de acuerdo a la falla por sistema individual, donde se obtuvieron: (Ver cuadro 7).
Cuadro 7 Resumen de ratas de fallas y sus componentes críticos
Compresor
Rata de falla | 0.0961 fallas/horas | ||
Componente | Número de fallo | Horas de operación | Rata de falla |
Rodamientos | 2 | 1992 | 0.00100 |
Poleas | 1 | 1998 | 0.00050 |
Cables | 15 | 1896 | 0.007911 |
Se presentan a continuación tres (3) figuras que representan: la línea de producción de la empresa Corporación Brix, C.A. y sus componentes (Ver fi- gura 1), los puntos de medición (Ver figura 2) y las rutas críticas (ver figura 3).
Figura 1. Línea de producción de la empresa Corpo- ración Brix, C.A.
Fuente: Piñeiro y Socarras (2019)
Figura 2. Puntos de medición de la línea de produc- ción de la empresa Corporación Brix, C.A.
Fuente: Piñeiro y Socarras (2019)
Fuente: Piñeiro y Socarras (2019)
Motor eléctrico transmisor de movimiento para la banda transportadora de botellas número 1.
Motor eléctrico transmisor de movimiento para la banda transportadora de botellas número 2.
Motor eléctrico transmisor de movimiento para
la bandeja circular de disposición final.
Bomba surtidora de producto a los inyectores de llenado.
Inyectores de llenado.
Motor vibrador de tolva de almacenamiento de tapas.
Tren de mecanismos de máquina de roscado
de tapas.
En función de las figuras señaladas anteriormen- te, se puede establecer que fue necesario conocer los puntos principales para clasificarlos según su importancia, estudiándolos de forma directa, eva- luando las mediciones termográficas, a través de inspecciones visuales para obtener resultados ló- gicos y reales en cuanto a los puntos de medición y las rutas críticas de la línea de producción de la empresa de desinfectantes Corporación Brix, C.A.
Se hizo necesario establecer las frecuencias de monitoreo de mantenimiento a los rodamientos, co- jinetes y ejes, determinando los niveles críticos de los componentes del sistema mecánico conforma-
do por poleas, cables o conductores eléctricos y los rodamientos.
En este sentido, los niveles fueron determinados por normas en cada área que están establecidas y cumplidas por los fabricantes. A continuación, se
muestra en el cuadro 8 los niveles de peligrosidad en los componentes críticos para la línea de pro- ducción en una empresa de desinfectantes, entre los cuales se encuentra la determinación de los ni- veles de alarma para cada uno de los mismos:
Cuadro 8 Niveles de alarma
Componente | Sistema | Alarma Inferior | Alarma Superior | Normativa |
Rodamientos | Mecánico | 20°C | 100°C | SKF* |
Poleas | 20°C | 40°C | ASTM** | |
Cables eléctricos | Eléctrico | 15°C | 100°C | COVENIN*** |
Observaciones | Las normas utilizadas * SKF: Norma de rodamiento (norma ISO 492) (norma DIN 69051) ** ASTM: American Society of Testing Materials *** COVENIN 200:1999. |
En referencia a los componentes críticos y a los sentidos de medición para el conjunto de tempe- raturas de las partes electro-mecánicas de esta investigación, es importante determinar la frecuen- cia de las inspecciones para el establecimiento del plan de mantenimiento predictivo a proponer a la empresa, así mismo, mostrar el procedimiento para la predicción de valores futuros. Por otra parte, el proceso de inspección consiste en seguir los pasos con respecto al proceso productivo y los puntos es- pecificados en el plan, inclusive con las limitaciones e influencias de la termografía por infrarrojos.
Fuente: Piñeiro y Socarras (2019)
Es de suma importancia, poseer un procedimien- to de las inspecciones termográficas para su aplica- ción, el siguiente diagrama de flujo (Ver figura 3) es un ejemplo de cómo la termografía puede encajar lógicamente en un programa de mantenimiento que incluye otras tecnologías de Mantenimiento Predic- tivo. Seguidamente, en el cuadro 9 se encuentran los niveles de certificación para termógrafos con sus respectivos niveles y sus conocimientos a los que se enfocan éstos.
Figura 3. Diagrama de flujo del proceso de inspección termográfico
Fuente: Piñeiro y Socarras (2019)
Cuadro 9 Niveles de certificación de termógrafos Brix, C.A., las máquinas se adaptan a la tempe-
ratura del ambiente, el cual tiende a refrescarse
NIVELES DE CERTIFICACIÓN DE TERMÓGRAFO
Está enfocado a la termografía cualitativa
por medio de los ventiladores dentro del área de
la línea de producción. En este sentido, se realizó
NIVEL 1
NIVEL 2
NIVEL 3
(interpretación de imágenes térmicas, sin análisis de las temperaturas) y realiza- ción de reportes
Está enfocado a la termografía cuanti- tativa, correcta medición de las tempe- raturas y la correcta evaluación de la severidad de los problemas en instala- ciones y equipos eléctricos, mecánicos y edificación
Está enfocado a la administración de un programa de los procedimientos de tra- bajo termográfico, conocimiento de otras técnicas de ensayos no destructivos y a la formación
una comparación de la temperatura del techo de zinc que ronda los 38 grados centígrados con la del ambiente, la cual es de 34 grados centígrados aproximadamente.
A su vez, se tomó la temperatura de los alrede- dores de los ventiladores aéreos, la cual es la mis- ma del ambiente, y se comparó con las tomadas de la superficie de las máquinas, observándose que en términos prácticos es la misma, es decir, en los equipos se iguala la temperatura que generan los ventiladores, de igual manera se evidenció que la temperatura promedio de la carcasa inferior del es- pacio de trabajo donde casi no llega la ráfaga de viento que le imprime el ventilador, es la única que sobrepasa la temperatura que ronda el sistema de
Fuente: Análisis termográfico Nivel I, IVAN BOHMAN C.A
Dentro de este contexto, se pudo constatar que no existe un sobrecalentamiento de los equi- pos asociados, dentro de la empresa Corporación
ventilación. (Ver cuadros 10 y 11), (Ver figura 4). Así mismo, se presenta una gráfica de temperatura Vs tiempo en minutos, representando el comporta- miento de las temperaturas (Ver gráfica 1).
Cuadro 10 Temperatura del área
Horario de encendido de la maquinaria 8:00am
Temperatura interna promedio del cajón* 34° Temperatura de los rodillos 33,5°
Temperatura de techo del área 38,4°
Temperatura de ventilador más cercano 32,6 @ 34,1° Temperatura de ventilador número 2 34°
Fuente: Piñeiro y Socarras (2019)
* Todas las medidas de temperatura se encuentran en centígrados.
Cuadro 11 Temperatura promedio
HORA (A.M) CARCASA CO- AMBIENTE RANURA DE | CARCASA | CARCASA | |||
BERTORA | ESCAPE | INFERIOR | SUPERIOR | ||
10:10 | 32,3 | 31,8 | 35,8 | ||
10:20 | 31,7 | 32,2 | 34,3 | 38,7 | 36,1 |
10:30 | 32 | 31,2 | 33,6 | 34 | 34 |
10:40 | 32,7 | 31,1 | 34 | 35 | 36 |
10:50 | 31,3 | 31,7 | 33,4 | 35 | 35 |
Promedio | 32 | 31,6 | 34,22 | 35,7 | 35,3 |
Fuente: Piñeiro y Socarras (2019)
Figura 5. Carcasa y ranura de escape.
Fallas que puede ser detectadas: 5 fallas por
pico.
Teniendo en cuenta las relaciones de equivalen- cia entre días, meses y años, se tiene:
Fuente: Piñeiro y Socarras (2019)
Gráfica 1. Comportamiento de las temperaturas.
De la misma manera, se tabularon todos los re- sultados para los equipos asociados y sus compo- nentes con la finalidad de predecir la cantidad de inspecciones al año para la preservación óptima a lo largo del tiempo de la línea de producción de la empresa de desinfectantes Corporación Brix, C.A.
Fuente: Piñeiro y Socarras (2019)
En este sentido, se llevaron a cabo las medicio- nes termograficas como tal, se debió haber tomado en cuenta cada uno de los siete puntos críticos in- dicados en el objetivo anterior pero luego de verifi- car que de los siete puntos señalados, seis de ellos eran de variaciones despreciables y tan sólo uno era de valores representativos como lo es el caso del punto denominado con el número 7 (motor de la máquina roscadora de tapas) se basa el estudio termográfico en dicho punto y se señalan los resul- tados de forma gráfica, relacionando la temperatura vs el tiempo.
La justificación de este plan traerá beneficio a la Empresa Corporación Brix, C.A., ya que permiti- rá controlar y evaluar la línea de producción, man- teniéndola operativa de modo eficaz y confiable, garantizando disponibilidad, mantenibilidad y con- fiabilidad en sus componente asociados, cuando el trabajo las requiere y exija, ofreciendo una rá- pida y eficaz labor a la empresa, cumpliendo con los objetivos trazados para el desarrollo de esta investigación.
Cuadro 12 Plan de Mantenimiento Predictivo
Fuente: Piñeiro y Socarras (2019)
En función de la condición actual del funciona- miento de los motores eléctricos para la línea de producción de una empresa de desinfectantes, se logró reconocer y diagnosticar en un principio todos los elementos mecánicos relacionados a la línea de producción, se evaluaron todos los elementos ne- cesarios para el correcto funcionamiento de la mis- ma, además se observó con detalle la condición ac- tual de cada uno y se comparó según fuera el caso, con los parámetros y estándares de funcionamiento según los dictaran los manuales y especificaciones del fabricante de los mismos.
En relación con las fallas, se encontraron pa- rámetros o líneas puntuales para la detección de fallas que facilitaron identificar rápidamente la exis- tencia de las mismas, estos parámetros se pueden verificar de forma individual según sea el caso de falla que se desea detectar, por ejemplo: en las fallas mecánicas se realizó un estudio visual de las condiciones de los sistemas de transmisión de movimientos como lo son las cadenas de la cinta transportadora, y los motores que alimentan las mismas. Verificándose que a los mismos se expo-
nen al contacto directo con los elementos corrosi- vos del producto, ocasionando la corrosión de los elementos metálicos y de esta forma ver limitado su funcionabilidad dentro de la línea.
En cuanto a la confiabilidad de los equipos aso- ciados para la línea de producción de una empresa de desinfectantes, se realizó una revisión de los da- tos obtenidos en estudios periódicos anteriores con lo relacionado a tiempos de trabajo y efectividad de los mismos, alcanzando así determinar los perio- dos de trabajo efectivo obtenidos de la línea, y de igual manera el periodo de tiempo que se necesitó emplear para que la maquinaria pudiera estar en las condiciones óptimas para su mejor desempeño.
En relación con las rutas y los puntos críticos de medición de equipos para la línea de producción de una empresa de desinfectantes, fue necesario conocer los puntos de posibles fallas dentro de la línea de estudio, esto permitió concentrarse en los mismos y estudiarlos de forma estricta y directa, evaluando los resultados de las mediciones termo- gráficas e inspecciones visuales, y de igual manera las rutas y secuencias que se debían seguir para obtener resultados lógicos y reales.
En relación a los puntos posibles de fallas para la línea de producción de una empresa de desinfec- tantes, se logró desarrollar el estudio a fondo dentro de cada uno de los componentes que conforman la línea de producción y luego de obtener los resulta- dos de la evaluación visual se pudieron observar los puntos de posible falla dentro de la misma.
Finalmente, sobre inspecciones termográficas para la línea de producción de una empresa de desinfectantes, se pudo observar y comprobar las variaciones en temperatura en la línea de produc- ción y en su entorno, se visualizó variaciones en los valores de temperatura que no son tan significati- vas como se esperaban, y se puede concluir que los incrementos en temperatura son productos del entorno mas no originados por la maquinaria
Arias (2010) El proyecto de investigación. Editorial Episteme, 4ta edición en español, Caracas, Ve- nezuela.
Duffua (2008) Sistemas de Mantenimiento. Editorial Limusa, 2da edición en español. México DF.
Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodo- logía de la investigación. Editorial Mc Graw Hill, 6ta edición en español. México DF.
Manual del Ingeniero (2009) Aplicaciones del man- tenimiento industrial. Editorial Salesiana, España.
Manara (2011) Sistemas de mantenimiento indus- trial. Editorial Salesiana, España.
Moubray (2007). Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad. Editorial HB en español. 2da Edi- ción, España.
Perozo (2008) Mantenimiento Industrial. Apuntes de la Catedra. Editorial Universidad del Zulia. Ma- racaibo, Venezuela.
Sabino (2008). El proceso de investigación. Edito- rial LV, 2da Edición en español, Colombia.