REDIELUZ

ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 9 N° 2 • Julio - Diciembre 2019: 119 - 126


DESARROLLO COMUNITARIO PARA LA CONVIVENCIA EN URBANIZACIÓN LOS COMPATRIOTAS PARROQUIA IDELFONSO VÁZQUEZ MUNICIPIO MARACAIBO.

Elizabeth Guerrero y María González

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, estado Zulia, Venezuela.

guerrero.elizabethcristina.eli@gmail.com


INTRODUCCIÓN

En la actualidad Venezuela atraviesa por un pro- ceso de cambio en todos los aspectos y sentidos, siendo uno de los más significativos el ámbito so- cial. En tal sentido, se han establecido lineamien- tos que posibilitan la creación de un proyecto país, donde todas las acciones y políticas diseñadas se conjuguen para dar paso a la equidad en la distribu- ción de los ingresos traduciéndose en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Para el logro de tan ambicioso propósito, en este país, se ha avanzado significativamente en la pre- sentación y puesta en marcha de un nuevo marco de relación Estado Sociedad, fruto de ello, se evi- dencian procesos que posibilitan la incorporación de la participación ciudadana en la Gestión Públi- ca, tal y como, lo establece la Carta Magna: Cons- titución de La República Bolivariana de Venezuela (1999).

En tal sentido la educación en general y la edu- cación para la convivencia comunitaria en particu- lar, son consideradas un recurso idóneo y eje es- tratégico para la transformación social a través de la inserción al amplio mundo del conocimiento, en este caso en particular, los principios y valores uni- versales, tema central del presente artículo. En el ámbito de las comunidades estos principios y va- lores, se proyectan a través de la responsabilidad y compromiso, valores fundamentales para formar los ciudadanos que necesita la sociedad mediante una educación integral que conjugue la trilogía: fa- milia, escuela y comunidad.

En esta investigación realizada en el desarro- llo habitacional, Los Compatriotas, de la parroquia Idelfonso Vázquez, municipio Maracaibo de esta ciudad, se pudo observar que, a pesar de que exis-

ten muchas deficiencias en infraestructura, salud, vialidad pero sobre todo marcadas limitaciones en el estilo de convivencia del colectivo, subyace el principio de comunidad como un tipo de organiza- ción social, cuyos miembros se unen para partici- par en objetivos comunes, la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares, los in- tereses del individuo se identifica con los intereses del colectivo.

El trabajo realizado es el conjunto de acciones o actividades que configuran la dinámica del proce- so de desarrollo comunitario en la colectividad por medio de la educación integral en valores éticos y morales de los habitantes que en ella conviven, de- bido a la detección de la baja frecuencia en la prác- tica de dichos valores como nudo crítico que obs- taculiza el desarrollo de una sana convivencia. Al decir integral, nos estamos refiriendo a un proceso educativo que abarca los diferentes ámbitos de la vida: espiritual, personal y social, lo que incluye el desarrollo de actitudes, experiencias y hábitos en el estilo de vida personal, que a su vez posibilitan el cambio y el desarrollo social comunitario.

Por consiguiente, el objetivo final de las activi- dades, a desarrollar en este trabajo, es la educa- ción en valores que fortalezcan el estilo de vida de estos habitantes en consonancia con el carisma convivencial. Por lo que, el abordaje del estudio fue predominantemente pedagógico, incluyente y so- cializador, según la disposición y apertura de los destinatarios, que en el actual contexto social, que pueden ser muy diversa: reticentes, indiferentes, alejados, contradictorios o desinteresados con el cambio

Por otro lado, fue objeto de atención especial, la situación política, social y moral de la sociedad actual, de manera muy particular, el conjunto de actitudes o posiciones existenciales que la juven- tud asume en determinados momentos, a que a la vez, pueden llegar a constituir verdaderas subcul- turas, cuyas características más destacadas son: el exagerado individualismo y la libertad personal, entendida como valor absoluto, sin referencias a la verdad y a los valores objetivos ente la crisis de las utopías, entre otros.

El eje investigativo, llevó a desarrollar acciones operativas, las preguntas realizadas a los vecinos, fueron abstractas carentes de significación para ellos; esto direcciono el debate libre y respetuoso de temas de real interés, puestos en la mesa de discusión por los mismos vecinos. Asimismo, se promovieron relaciones de respeto hacia la forma de ser, pensar y actuar entre los miembros de la Comunidad, los cuales debieron reflejar a través de sus relaciones formales e informales, la vivencia de los valores universales y locales, que les permita ser un ciudadano plenamente comprometido con su realidad personal y social.

En efecto, la investigación se orientó a promo- ver un desarrollo liberador que ayude a generar un cambio de actitud en el individuo afectado, quien comprometido con su entorno, impulse el trabajo en conjunto y a su vez, suscite el despertar de la comunidad a una vida de mayor calidad, donde los valores universales sean la bandera de la conviven- cia efectiva para el bienestar de todos.

Es con estos matices de sistematización, que se incorporaron en un proceso de Investigación Ac- ción participativa, como método de investigación, se socializaron las estrategias seleccionadas, para impartir talleres a la comunidad, cuyo objetivo, como más adelante se detalla, fue promover la educación en principios y valores a partir de acti- vidades compartidas de forma convivencial.

Como resultado de las acciones implementadas y ejecutadas, se generó la conformación de comi- siones de trabajo, así como equipos deportivos, los cuales realizaron intercambios que se genera- ron de acuerdos a las estratégicos con otros gru- pos focales y comunidades vecinas. Todo lo plan- teado ha incrementado la calidad en la convivencia, que se percibe desde las relaciones interpersona- les respetuosas y comunicación efectiva entre los habitantes del colectivo.

CONTEXTO DE ESTUDIO

Para iniciar el abordaje de la etapa diagnóstica en el contexto de estudio, fue necesario precisar los componentes y elementos que interactúan y ca- racterizan la comunidad, con la finalidad de ofre- cer una visión integral que permita ubicar al lector en el contexto donde se desarrolló la innovación educativa.

Los componentes están conformados por los socio-indicadores, los cuales reúnen los elementos fundamentales permitiendo así conocer detallada- mente dicho contexto: socio-geográficos (territo- rial), socio-históricos, Socio-educativo y culturales, socio recreacionales, socio-Asistenciales (Salud), socio-religiosos o cultos, socio-políticos y socio-la- borales (Económicos). Los mismos deben ser in- vestigados exhaustivamente para poder obtener información precisa y útil para tomar decisiones; los datos son simples, concretos, esencialmente descriptivos.

El Diagnóstico

Tomando en cuenta la relevancia de la etapa diagnóstica, es preciso hacer un reconocimiento pormenorizado del área de trabajo, con el fin de de- terminar qué, por qué, para qué, cuánto, dónde, cómo, quienes y con qué, se cuenta para la reali- zación del estudio planteado para dar respuesta a las demandas. El presente estudio, se efectuó en la urbanización Los Compatriotas, comunidad situada en medio de una zona de nivel socio económico D y E, rodeada por cinco barrios, La Peonías, Cura- rire; Chino Julio, Catatumbo y Monte Claro Alto, la mayoría de los cuales están conformados por vi- viendas del tipo rancho, construidos sobre tierras invadidas cuyos habitantes, son de diversas proce- dencia y nacionalidades.

El diagnóstico de la comunidad objeto de es- tudio, urbanización Los Compatriotas, se inicia a partir de los resultados del censo efectuado en septiembre de 2008, el cual está avalado y reco- nocido por Fundacomunal, ente rector de los con- sejos comunales. También se visualiza en el plano de la urbanización, un espacio señalado como área escolar, el cual fue objeto de invasión donde se construyeron seis casas, las cuales se encuentran en situación de “adquisición irregular”, según infor- mación aportada por los miembros de la contraloría comunal.

También existe un amplio conocimiento de las necesidades que prevalecen en el entorno por parte de la investigadora, tomando en cuenta, por supuesto, la apreciación y opinión de los otros ve- cinos, mediante entrevistas realizadas en visitas domiciliarias, a través de censos efectuados; como dato adicional, la posibilidad de interactuar con pa- dres, niños, jóvenes y adolescentes de la comu- nidad en función de la actividad docente ejercida (1997-2007) en una escuela cercana -U.E. Nuestra Señora del Sagrado Corazón en el barrio Chino Julio.

Aunado a la información precedente, se conside- ra la aportada por el Econ. Alfredo Guzmán, presi- dente de la junta de vecinos, mediante la aplicación de una encuesta tipo cuestionario (10/2010), en el cual se detectaron cuatro niveles de necesidad: (a) Necesidad de organización comunitaria en función de la inclusión social; (b) Necesidad de establecer comunicación eficaz e igualmente efectiva entre los miembros de la comunidad; (c) Necesidad de gestionar acuerdos así como alianzas estratégicas para el beneficio común, bajo el principio de ga- nar-ganar; (d) Necesidad de orientación especiali- zada, focalizada en el tema de principios y valores para el fortalecimiento de una convivencia sana, cordial, cooperativista.

Debido a lo complejo que resulta establecer prioridades en cuanto a la importancia o relevancia que tiene algún problema o su solución, tomando en cuenta la subjetividad de las diversas aprecia- ciones, se realizó una segunda encuesta, con el propósito de precisar la cantidad de familias, sus diferentes integrantes y a su vez, indagar mediante pregunta directa, de respuesta sencilla, qué parte de la población se ve más afectada con determina- do problema.

Una vez contabilizadas las respuestas los pro- blemas quedaron jerarquizados de la siguiente manera: (a) Falta de estrategias para el desarrollo comunitario; (b) Deterioro de alumbrado público en las calles del sector; (c) Ausencia de vigilancia poli- cial en la entrada de la urbanización; (d) Mal estado de las vías de acceso a la urbanización y las vías internas de la misma; (e) Situación de construccio- nes no autorizadas en terrenos de propiedad co- mún; (f) Uso inadecuado de la cancha deportiva;

(g) Falta de mantenimiento de las áreas verdes; (h) Retraso en la ejecución del proyecto simoncito; (i) Enfrentamientos de orden ideológico-partidista en- tre los miembros de la Asociación de Vecinos y los del Consejo Comunal.

Desde esta perspectiva, se tomo en cuenta la apreciación de la comunidad en general, se deter- mino la necesidad de impulsar, desde la dinámica participativa, planes estratégicos basados en los principios de respeto, tolerancia, inclusión y solida- ridad, que impulsen el desarrollo comunitario, cuyo objetivo principal no solo es su fortalecimiento, sino la educación en valores para suscitar una con- vivencia comunitaria de calidad en los habitantes de la urbanización Los Compatriotas.

Luego de analizar los resultados arrojados por el diagnóstico y con el propósito de impulsar el de- sarrollo comunitario para la convivencia en la urba- nización Los Compatriotas del municipio Idelfonso Vázquez, se hace la siguiente pregunta: ¿Es posi- ble establecer estrategias de capacitación para pro- piciar el desarrollo comunitario en el sector, como motor para impulsar una convivencia de calidad?.

Para dar respuesta a la interrogante se estable- ce el propósito de: “Diseñar una propuesta innova- dora de desarrollo comunitario para la convivencia en urbanización Los Compatriotas del municipio Idelfonso Vázquez.”

La metodología de investigación empleada es la Investigación Acción Participativa (IAP), definida por la autora como el conjunto de acciones pre- vistas desde el estudio, detección, priorización y abordaje de situaciones que se determinan con el concurso del colectivo involucrado, donde el mismo objeto de estudio es sujeto investigador, es decir; no es un agente externo y muchas veces ajeno quien desarrolla el proceso.

En la práctica, se construye desde la experien- cia individual, sumando saberes particulares, hasta recolectar el conocimiento general, entretejiendo la historia local, donde el valor agregado es producto de la integración, tanto el reconocimiento como el cooperativismo comunitario, para propiciar el forta- lecimiento de la convivencia así como, procurar la comunicación efectiva que coadyuvan al aprender haciendo, desde la práctica cotidiana de los princi- pios y valores universales, ejerciendo una ciudada- nía participativa en función del bienestar de todos.

Ahora bien, dentro de este proceso secuencial “conocer-actuar-transformar”, la investigación es tan sólo una parte de la “acción transformadora glo- bal”, tomando en cuenta que se trata de una forma de intervención, al sensibilizar a la población sobre sus propios problemas, profundizar en el análisis de su propia situación u organizar y movilizar a los participantes.

PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

De acuerdo a lo establecido en el punto prece- dente y como estrategia pedagógica, se implemen- tó el Taller: valores y convivencia comunitaria, cu- yos propósitos y objetivos se detallan en el próximo capítulo. Así mismo se diseñó el Taller: deporte y convivencia comunitaria, tomando en cuenta el im- pacto que la actividad deportiva ejerce en una co- munidad, conglomerado o colectivo.

Sustentos Teóricos.

Ala teoría se fundamenta, en la teoría de Sche- ler (1874 - 1928) quien distingue, entre los valores, bienes y los fines, ya que para él, los valores cons- tituirían una esfera especial de las esencias. Por lo tanto, para este filósofo alemán, no hay valores porque haya bienes y fines (que sería lo que opina- ba Santo Tomás de Aquino), ni hay valores porque haya normas (como decía Kant), sino que los va- lores serían independientes de las cosas, estarían en otra esfera diferente. Lo propio de las cosas es “ser”, pero lo propio de los valores no es “ser”, sino que es “valer”: las cosas son y los valores valen.

Los valores son descubiertos mediante la expe- riencia fenomenológica, que es a priori, porque no se conocen por la experiencia sensible: se sustraen por inducción. Los valores son dados igual a las de- más esencias, mediante una intuición inmediata y evidente, por la experiencia. Los valores no perte- necen al dominio de lo pensado, ni son captados por una intuición racional, sino que la experiencia de los valores se tiene por un acto especial llama- do “percepción afectiva” de los mismos es el sen- timiento. Los valores sólo son dados en una per- cepción afectiva absoluta, es un sentimiento puro, que capta la esencia a priori. A esta percepción de los valores por la vía del sentimiento, se le conoce como “intuición emocional de las esencias”.

Al respecto, Scheler (1918), clasifica también los valores en relación a los sujetos portadores de los mismos: los valores de las personas y los de las cosas, que pueden ser propios o extraños. Estarían además los valores de los actos, de conocer, de amar, de pensar, de las funciones de ver, oír, sentir; valores de la disposición interior, de la intención, de la acción, de los estados afectivos; valores de la forma de unión y relaciones entre personas.

(Ejemplo: el matrimonio) en general, valores in- dividuales y colectivos que engloban todas las reali- dades del universo en su nueva categoría del valor.

Con el soporte teórico presentado, se erigió tan- to como fundamento científico del proyecto como de justificación para sensibilizar y concienciar a la comunidad, en el sentido de tomar la práctica de los valores como estilo de vida para construir en- tre todos los habitantes la convivencia deseada, en un ambiente socializador que reúna los elementos necesarios para la paz, la solidaridad y el coopera- tivismo.

Con base en los referentes teóricos de la pro- puesta y su valor didáctico-pedagógico se propu- sieron los talleres de, valores y convivencia co- munitaria así como el de: deporte y convivencia comunitaria como estrategias de acción para infor- mar, instruir y capacitar a la comunidad en el tema seleccionado.

Los elementos que se consideraron para la eje- cución de la innovación educativa y que se han establecido previamente, determinan el tipo de relaciones que prevalecen en la comunidad obje- to de estudio, las cuales han marcado de manera determinante la historia de sus habitantes de forma directa e indirecta, donde subyacen la práctica o no de principios y valores para el crecimiento o estan- camiento del colectivo.

En este punto, se seleccionó el contenido di- dáctico: “Principios y Valores, Convivir Comuni- tario” como estrategia educativa para impulsar y fortalecer dichos valores en pro del desarrollo co- munitario eficiente y eficaz.


Objetivos de la Propuesta de Innovación Educativa

Objetivo General

Desde esta perspectiva se obtuvo como resul- tado, la conformación de mesas de trabajo y de

varios equipos deportivos, de diferentes disciplinas y categorías, los cuales contribuyeron, al mejor desenvolvimiento y prosecución de las diferentes actividades de integración y convivencia comunita- ria, las cuáles se detallan tanto en el Plan de Ac- ción como en el testimonio gráfico.


DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Inicialmente, se conformaron mesas de trabajo, las cuáles desarrollaron los diferentes temas que se detallan en la Propuesta de Innovación Educativa, dividiendo el grupo grande en cuatro pequeños, los cuales trabajaron con dos aspectos cada uno, se generaron intercambios, discusiones, conclusiones y exposiciones para socializar con los otros grupos el resultado de sus ideas.

De la misma manera, se logró la integración ade- más de socialización de los elementos emergentes en la convivencia comunitaria con la conformación y organización de los diferentes equipos, dinámica donde se reforzó la disciplina aunado al trabajo en equipo; durante prácticas se estimó la recepción y seguimiento de instrucciones así como el respeto, la aceptación del dirigente y los pares.

Ahora bien, se conjugo el enfoque, pedagó- gico-teórico y el pedagógico-deportivo, aspectos estratégicos empleados para impactar el colectivo mediante la puesta en marcha de las acciones pre- vistas en el Plan de Acción, diseñado con el propó- sito de sistematizar en el tiempo, el espacio y los actores todas las actividades acordadas en las me- sas de trabajo.

El primer taller, desarrollado versó sobre los va- lores que deben tener como individuos y miembros de una comunidad, tales como: Solidaridad. Res- ponsabilidad Social. Igualdad. Cooperación Corres- ponsabilidad Participación Ciudadana Asistencia Humanitaria. Respeto Mutuo. Cambio Social. Se organizo distribuyendo los participantes en 4 equi- pos de trabajo para discusión, reflexión y elabora- ción de conclusiones de acuerdo al tema corres- pondiente.

Con éste se pretendió, en los habitantes de la comunidad, un cambio social, que es una altera- ción apreciable de las estructuras sociales, las con- secuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas, en busca de adherirlos consciente- mente a las tesis del cambio social.

En este contexto, la expresión “cambio social” adquiere otro significado, se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de “me- jorar” la sociedad en su conjunto.

El segundo Taller, se denominó; Deporte y Con- vivencia Comunitaria, partiendo de la concepción de Medina (1997): “la interiorización por parte de los individuos, de aquellos elementos que integran un sistema sociocultural determinado y que permi- te, las interrelaciones que hacen posible dentro del grupo la generación de vida compartida. Elementos que, desde esta perspectiva, producen y recrean la diversidad grupal”.

En este contexto, el deporte es un instrumento de transmisión de cultura el cual, va a reflejar los valores básicos del marco cultural en el que se des- envuelve, por tanto, la práctica deportiva se con- vierte en un elemento clave de socialización.

De tal manera, que este taller complementa las experiencias, mediante clínicas deportivas llevadas a cabo con la valiosa intervención y colaboración de los profesores Instructor Felipe Zúñiga y Pro- fesor Tulio Anzola, realizando de forma alternativa prácticas de entrenamiento e intercambios deporti- vos con diferentes equipos de otras comunidades.

Como resultado de dichas acciones, se obtuvo la conformación de: (a) un equipo de kikingball, in- tegrado por niñas y adolescente de 9 a 14 años de edad. Dos equipos de Balón Pie de sala, uno de categoría juvenil y otro infantil y un equipo de bolas criollas masculino, reportando que para el momen- to de elaboración del informe ya se habían realiza- do dos intercambios.

PLAN DE ACCIÓN


OBJETIVOS

LÍNEAS ESTRATÉGICAS


ACTIVIDADES


PROPÓSITO


FECHA

POBLACIÓN BENEFICIADA


RESPONSABLES


Diseñar una propuesta de desarrollo co- munitario para la convivencia en urbani- zación Los Compatriotas del municipio Idelfonso Váz- quez.

Reunión con directiva del Con- cejo Comunal/ Asociación de vecinos

Entrega de propuesta de proyecto co- munitario

Participar a la comunidad de la intención de proyecto


15/08/2013

Habitantes de la urbanización Los Compatrio- tas


Benito Bracho Investigadora


Asamblea de ve- cinos

Anuncio y retroalimen- tación sobre propuesta de proyecto

Indagar en el colectivo la percepción de la propuesta


20/08/2013

Habitantes de la urbanización Los Compatrio- tas

Carmen Pérez Manuel Faría Elizabeth Toledo Carmen Pulgar


Plan de trabajo

Constituir el equipo de tra- bajo

Asignación de roles y respon- sabilidades


1-2 y

3/09/2014

Habitantes de la urbanización Los Compatrio- tas

Jesús Alfredo Guzmán

Carlos Machado


Identificar los nudos críticos que obstaculizan el desarrollo comunitario


Taller sobre desa- rrollo comunitario y sus beneficios


Realizar un taller con la participación de los habi- tantes de la comunidad


en padres y jóvenes de la comunidad la importancia del desarrollo comunitario


20/09/2015

Habitantes de la urbanización Los Compatrio- tas

…invitados de grupos focales de comunida- des vecinas


Jesús Alfredo Guzmàn Thania de Guz- mán Investigadora


Analizar el de- sarrollo comu- nitario para la convivencia


Taller – Conviven- cia familiar


Realizar un día familiar con actividades grupales de integración


Educar en valores que fortalezcan la convivencia comunitaria


30/09/2015

Habitantes de la urbanización; invitados de grupos focales de comunida- des vecinas


Nereida de He- rrera

Jorge Herrera Investigadora


Evaluar el desarrollo comunitario para la con- vivencia en urbanización Los Compa- triotas


Promoción de- portiva con fines didácticos

Integrar a jó- venes, adoles- centes y niños Mediante acti- vidades depor- tivas

Fortalecer el concepto de trabajo en equipo y fomentar la integración comunal


12-13 y

14/10/2016

Habitantes de la urbanización; invitados de grupos focales de comunida- des vecinas

Néstor Zúñiga Carmen Pérez Carlos Machado Jesús Alfredo Guzmán

Tulio Anzola

Revisión y eva- luación

Realizar en- cuesta

Percepción del colectivo


29/10/2017


En proceso…

Consejo Comunal Asociación de Vecinos


Alianza para Intercambio deportivo


Partido de ki- kingball

Consolidación de la práctica de los valores universales en la convivencia comunitaria


08/04/2018


Participantes de los equipos de KB


Felipe Zúñiga Tulio Anzola Investigadora


Alianza para Intercambio deportivo

Partido de ki- kingball Balón pie y convivencia familiar

Consolidación de la práctica de los valores universales en la convivencia comunitaria


22/04/2018

Participantes de las comu- nidades Los Compatriotas y

B. Rafael Cal- dera


Felipe Zúñiga Tulio Anzola Investigadora

Fuente: Guerrero y González (2019)

CONCLUSIONES

La educación dentro de las comunidades debe propiciar la participación efectiva y protagónica que siembre las bases de una articulación real, entre los miembros de un conglomerado y otros actores, tales como: gobierno local, instituciones públicas de carácter educativo, de salud, de infraestructura, entre otras. Esa participación es considerada una garantía para la sustentabilidad y continuidad de los proyectos, ya que las comunidades al sentirse partícipes, se comprometen con su ejecución con motivación y efectividad.

En el caso de la comunidad Los Compatriotas, se puede afirmar que el presente es un proyecto sustentable, debido a que para su sustentabilidad solo requiere del aporte y voluntad de sus habitan- tes, considerando que su estructura y diseño sis- tematizador, fueron negociados con la comunidad, de manera que todos aportaron y a la vez, son be- neficios de las bondades de la propuesta.

Para generar un cambio de vida, desde la pers- pectiva de la práctica de un estilo de vida basado en principios y valores, es preciso tener la apertura suficiente para reconocer en primer lugar, la necesi- dad de cambiar como ser individual para luego, con el devenir social, la convivencia que genera este intercambio, dando el espacio para: indagar, aso- ciar, acomodar y construir oportunidades flexibles de acuerdo a las circunstancias o eventos de una historia personal y colectiva, moldeando interna y externamente el ser, para constituirse en el genera- dor de ideas y actitudes para entonces impactar el contexto y gestionar el cambio deseado.

Como seres humanos somos seres sociales, la verdad, la justicia y el amor a los demás, represen- tan una alternativa o una opción y responsabilidad de cambio. Lo planteado es la base del desarrollo pleno de la personalidad.

De tal manera, que el logro de una convivencia social placentera, demanda responsabilidad en el cumplimiento de los deberes comunitarios, decir el logro de la armonía social, se fundamenta en tra- tar a los demás tal como queremos que los demás nos traten a nosotros. Lo referido se centra en tres factores indispensables para una convivencia so- cial agradable entre esto: la verdad, la justicia y el amor. Esta triada, es el eje epistémico, del trabajo comunitario, realizado en la urbanización Los Com- patriotas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ander-Egg, Ezequiel (2000) Métodos y técnicas de investigación social III.

¿Cómo organizar el trabajo de investigación?, Bue- nos Aires: Lumen-

Hvmanitas

Ander-Egg, Ezequiel (2001) Métodos y técnicas de investigación social I.

Acerca del conocimiento y del pensar científico,

Buenos Aires: Lumen- Hvmanitas

Ander-Egg, Ezequiel (2004) Métodos y técnicas de investigación social II.

La ciencia: su método y la expresión del conoci-

miento científico, Buenos

Aires: Lumen-Hvmanitas

Psicología Social-Comunitaria Latinoamericana, ar- chivo del portal de

recursos para estudiantes www.robertexto.com en- lace de origen Esther

Wiesenfeld, Universidad Central de Venezuela. Investigación Cualitativa: Retos e interrogantes.

Autora: Gloria Pérez Serrano Editorial: La Mura-

lla, S. A.Madrid, España, 2007

Sierra Bravo, Restituto (2001) Técnicas de investi- gación social: teoría y

ejercicios, Madrid: Thomson Paraninfo.

Ander-Egg Ezequiel y Aguilar Idañez María José, Cómo elabora un proyecto.Guía para diseñar pro- yectos sociales y culturales, EditorialLumen Hu- manitas, Buenos Aires.

Pérez Serrano Gloria. Elaboración de Proyectos Sociales.Narcea S. A de

Ediciones, Madrid, España. Pol. Ind. Los Llanos. 28970 Humanes (Madrid) IBSN.: 84-277-1041-0

Depósito legal: M.49.087-20061998 Fuente electrónica:

Teoría motivacional de Abraham Maslow

Formato de archivo: Microsoft Word - Vista rápida Teoría motivacional de Abraham Maslow. 1943

Bru, P. y Basagoiti M.; La Investigación-Acción Par- ticipativa Como ...T. Rodríguez-Villasante ycola- boradores, a través del “método de análisis de redes y conjuntos de acción”.

Metodología de la Investigación - Monografias.com

(1999). El Proyecto de Investigación: Guía para su

elaboración. (3ª edición), Caracas – Venezuela. Editorial Episteme. BAVARESCO DE PIETRO ...

La innovación educativa: una aproximación con- ceptual | Área ...

1 Ene 1970 – Buenos Aires. Barcelona. México: Paidós. Rivas Navarro, M. (2000) “Innovación educativa. Teoría, proceso y estrategias”. Madrid: Síntesis.

Análisis conceptual del término innovación educati- va (página 2 ...10 Jun 2007 – Rivas, M. (2000). In- novación Educativa, teoría procesos y estrategias. Síntesis. Sánchez Ramón Juan Miguel (2005), La innovación educativa ...

EskoAho | Harvard IOP - Education

Fall 2000. EskoAho served as Finland›s Prime Mi- nister from 1991 until 1995. He has been a Mem- ber of Parliament since 1983 and the Leader of the Centre.

Elaboración de Proyectos Sociales: Casos Prác- ticos. Gloria Pérez Serrano. Narcea Ediciones, 1998 - 273 páginas

Formacion en Valores 2011

18 Nov 2008 – Enmarcado en lo planteado en Ve- nezuela Castañuela (2007: 33), plantea que se ha tratado de que en la escuela se privilegien valo- res ...

El Papel De La Educación En La Convivencia

(2005: 96) expresa que en Latinoamerica a través del currículum, Prieto (2005: 96), quien citando a Kant…

El Papel De La Educación En La Convivencia

Ferreira (2002: 8) afirma que para la Educación, la convivencia escolar es la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento ...

Sistema de convivencia en la consolidación de va- lores (página 2 ... Juan Ollarves, “Sistemas de Convivencia”- En la Ley ... en la 1°jornada regio- nal sobre convivencia escolar…

El Papel De La Educación En La Convivencia

Frontado (2003: 54-55), en la declaración de Méxi- co (O.E.A México.)...

Elaboración de proyectos sociales Espinoza (1986: 89):

El objetivo del diagnóstico “El método es el camino que se elige para la ...

La teoría de los valores de Max Scheler

El punto de partida de la filosofía de Max Sche- ler (1874- 1928) lo expresó en sus dos primeras tesis (de doctorado y de habilitación). Durante toda su vida.

El deporte como fenómeno social y cultural

José María Cagigal(1981,¡Oh deporte! Anatomía de un gigante): “Diversión liberal, espontánea.