REDIELUZ

ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 9 N° 2 • Julio - Diciembre 2019: 62 - 70


INVENTARIO DE ISOPODOS MARINOS (CRUSTACEA: PERACARIDA) EN EL NOROCCIDENTE DE VENEZUELA

Inventory of marine isopods (crustacea: peracarida) in the northwest of Venezuela


ÁREA CIENCIAS EXACTAS, NATURALES Y AGROPECUARIAS

Wilfredo Rusa, Daniel Polanco, Roosevelt Yamarte y Jeny Reyes

Laboratorio de Zoología de Invertebrados, Departamento de Biología, Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

jenyreyesl@gmail.com

RESUMEN

En Venezuela existen inventaros sobre isópo- dos asociados a macroalgas, fanerógamas mari- nas, rocas de coral muerto y raíces de mangle, sin embargo, en la Península de Paraguaná, a pesar de contar con una amplia línea costera y diferen- tes microhábitat para estos organismos, solo se conocen registros en rocas de coral muerto. El ob- jetivo de este trabajo fue realizar un inventario de los Isópodos (Crustácea: Peracárida) en la costa intermareal del Noroccidente de Venezuela. Los ejemplares se colectaron en 2009, 2014 y 2016 y se separaron, contabilizaron e identificaronhasta el nivel taxonómico más bajo posible. Se contabiliza- ron un total de 239 isópodos distribuidos entre las playas Adícora (132) y El Supí (108), ubicados en dos subórdenes, tres familias, seis géneros y seis especies:Paracerceis caudata, Geocerceiscf.bar- barae, Dynamenellaangulata, Eurydicepersonata, Cirolanajonesiy Erichsonellafiliformis, presentando esta ultima un nuevo registro para Paraguaná y el estado Falcón, adicionando el Suborden VALVÍFE- RA para la región.La composición y abundancia de los isópodos fue variable: La menor riqueza (dos) se registró en Halimeda opuntia (CLOROFITA), los sustratos con la dominancia de una sola especie fueron H. opuntia (E. personata) y Sargassum vul- gare (OCROFITA) (C. jonesi)(90%). D. angulata (40%) sólo se encontró en Acanthophora spicife- ra (RODOFITA); mientras que E. filiformis (7%) en rocas de coral muerto. En esta investigación, los nuevos registros de isópodos, evidencian la impor- tancia de los inventarios faunísticos en Venezuela ampliando el conocimiento sobre su presencia en las costas marinas.

Palabras clave: Inventario, Isópodos, Peracári- da, Paraguaná.


Recibido: 25/04/2019 Aceptado: 14/06/2019

ABSTRACT

In Venezuela there are inventors about isopods associated with macroalgae, seagrasses, dead co- ral rocks and mangrove roots, however, in the Pa- raguaná Peninsula, despite having a wide coastli- ne and different microhabitat for these organisms, only known logs in dead coral rocks. The objecti- ve of this work is to carry out an inventory of the Isopods (CRUSTACEA: PERACÁRIDA) on the in- tertidal coast of the Northwest of Venezuela. The specimens were collected in 2009, 2014 and 2016 and separated, accounted for and identified to the lowest possible taxonomic level. A total of 239 iso- pods distributed between the Adícora (132) and El Supí (108) beaches, located in two suborders, three families, six genera and six species: Para- cerceis caudata, Geocerceiscf.barbarae, Dyname- nellaangulata, Eurydicepersonata, Cirolanajonesi and Erichsonellafiliformis, the latter presenting a new record for Paraguaná and the Falcón state, ad- ding the VALVÍFERA Suborder for the region. The composition and abundance of the isopods was variable: The lowest wealth (two) was recorded in Halimedaopuntia (CHLOROPHYTE), the substra- tes with the dominance of a single species were

H. opuntia (E. personata) andSargassum vulgare (OCROFITA) (C. jonesi) (90%). D. angulata (40%) was only found in Acanthophora spicifera (RODO- FITA); while E. filiformis (7%) in dead coral rocks. In this investigation, the new isopod registries show the importance of wildlife inventories in Venezuela, expanding knowledge about their presence on the marine coasts.

Keywords: Inventory, Isopods, Peracárida, Pa- raguaná.


INTRODUCCIÓN

Venezuela cuenta con una extensa línea costera donde se encuentran representadas las principales comunidades marinas tropicales, tales como arre- cifes de coral, praderas de fanerógamas marinas y macroalgas, que destacan por su gran diversidad biológica y constituyen microhábitat para numero- sos organismos como moluscos, anélidos polique- tos y crustáceos.

Los peracáridos son organismos relativamen- te pequeños, que rara vez superan los 20 mm de longitud y se encuentran en los principales hábitat marinos (Thiel e Hinojosa, 2011), donde además de encontrar alimento y protección, cumplen una im- portante función en las comunidades marinas, de- bido a que contribuyen a la dispersión de esporas, sirven de alimento y regulan la estructura de las co- munidades de algas bénticas (Campos-Vásquez, 2000). Entre los peracáridos, el orden ISÓPODA es uno de los más diversos y de amplia distribución (Ruppert y Barnes, 1997), los cuales se adaptan a distintos tipos de hábitat incluso al medio terrestre. Además, posee una gran variedad de especies con individuos que pueden ser desde depredadores hasta parásitos (Campos, 2003).

En Venezuela se han realizado inventaros sobre isópodos asociados a macroalgas, praderas de fa- nerógamas, rocas de coral muerto y raíces de man- gle en Isla Margarita (Glynn, 1970, Gutiérrez, 2012) y en el Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón (Díaz et al. 2013). En la Península de Paraguaná, estado Falcón a pesar de contar con una amplia línea costera y diferentes microhábitat para estos organismos, solo se conocen registros en rocas de coral muerto en la playa de El Supí (Delgado et al., 1998, Delgado et al., 2000).

Los isópodos representan un papel fundamen- tal como consumidores primarios en la red trófica de los ecosistemas marinos, contribuyendo en la desintegración de la materia orgánica y sirviendo como alimento a otras especies (Ruppert y Barnes, 1997). Por esto es importante caracterizar y actua- lizar los inventarios sobre este grupo, con el fin de generar líneas bases que puedan utilizarse en fu- turas investigaciones, con especial atención en la península de Paraguaná.

Los estudios sobre isópodos marinos en Vene- zuela, se han centrado sobre interacciones parasi- tarias (Bunkley et al., 2006) y en distintos sustratos como rocas de coral muerto, raíces de mangle, pas- tos marinos entro otros (Gutiérrez, 2012, Díaz et al., 2013); sin embargo, los inventarios en la península

de Paraguaná son escasos (Delgado et al. 2000). El objetivo de este trabajo fue realizar un inventario de isópodos (CRUSTACEA: PERACARIDA) en la costa intermareal del Noroccidente de Venezuela, analizando su presencia en macroalgas y rocas de coral muerto.


METODOLOGÍA


Área de estudio y estaciones de muestreo

Esta investigación se realizó en la zona inter- mareal de la Península de Paraguaná, ubicada en la zona Noroccidental de Venezuela, en el estado Falcón (N 11º, 42´ 31.6” O 70º, 12´ 10.2”). La Pe-

nínsula se encuentra en la ecoregión 8, de la zona costera del país; los ecosistemas característicos son los litorales rocosos, con importantes comuni- dades de macroalgas, así como playas de arenas con alto contenido de carbonato de calcio (Milosla- vich y Klein, 2008). Para esta investigación se to- maron muestras en las playas de El Supí y Adícora en 2009, 2014 y 2016 (Fig. 1).


B)


A)


Figura 1. Ubicación nacional y regional de: A) Pe- nínsula de Paraguaná B) Playas Adícora y el Supí Fuente: Tomado y modificado de Cruz-Motta (2007).



Colección y procesamiento de las muestras

Manualmente se tomaron al azar muestras de macroalgas, que se cubrieron con una bolsa plás- tica hasta su base o disco de fijación debajo del agua. Luego se desprendieron cuidadosamente del sustrato con el fin de evitar la pérdida de los invertebrados presentes. Cada ejemplarse colocó en envases plásticos y se fijaron con formalina al 4% (Campos-Vázquez, 2000). Las rocas de coral muerto se colectaron manualmente y al azar, y se depositaron en bolsas plásticas adecuadas para su tamaño. Una vez en el laboratorio, cada macroal- ga se colocó en un recipiente con agua y se agito vigorosamente con una pinza, para desprender los organismos presentes.

Posteriormente, se retiró del envase y el con- tenido del agua se filtró a través de una malla de 180 μm de abertura de poro (Tanaka y Leite, 1998). Para verificar que no quedaran organismos rete- nidos observaron el talo de la macroalga con un microscopio estereoscópico. Todos los ejemplares encontrados fueron preservados en alcohol al 70% hasta su análisis. Las rocas colectadas se levan- taron cuidadosamente para evitar, en lo posible, la pérdida de los organismos, luego se diseccionaron completamente y se extrajo toda la fauna presente. Los ejemplares se colocaron en envases rotulados con alcohol al 70% (Delgado et al., 2000).

Los organismos se examinaron utilizando una


lupa estereoscópica marca zeizz y la identificación se realizó hasta el nivel taxonómico más bajo po- sible, por medio de disecciones y montajes semi- permanentes utilizando las referencias de: Kens- ley y Schotte (1989), Glynn (1970), Delgado et al.,(1998), Delgado et al., (2000) Gutiérrez (2012) y Díaz et al., (2013). También se compararon con los paratipos de la colección de isópodos, presente en la sección de Invertebrados del Museo de Biolo- gía de LUZ (MBLUZ). Una vez identificados los isó- podos se registraron fotográficamente usando una cámara Nikon Coolpix 3500 V.1.1. La longitud total (mm) (LT) de cada organismo, se midió con un mi- crómetro ocular adicionado a la lupa. La ubicación taxonómica de las macroalgas se verifico utilizando las obras de Guiry y Guiry (2017).


RESULTADOS Y DISCUSION

Se contabilizaron 239 isópodos distribuidos en- tre las playas Adícora (132) y el Supí (108), ubica- dos en dos sub órdenes, tres familias, seis géneros y seis especies. En relación a las especies, el ma- yor número se encontró en la playa Adícora (5) y en la familia SPHAEROMATIDAE (3) (Tabla 1). E. filiformis representa un nuevo registro para Para- guaná y el estado Falcón, adicionando el Suborden VALVÍFERA para la región, donde solo se había se- ñalado los subórdenes FLABELÍFERA y ASELLO- TA (Delgado et al. 1998, Delgado et al., 2000).


Tabla 1. Ubicación taxonómica de los isópodos en la costa intermareal de Venezuela

CATEGORÍA

TAXON

PLAYA

Suborden

FLABELÍFERA

ADICORA

EL SUPI

Familia

SPHAEROMATIDAE




Paracerceis caudata Say, 1818

+

+


Geocerceis cf. Barbarae Menzies y Glynn, 1968

+

-


Dynamenellaangulata Richardson 1901

-

+

Familia

CIROLANIDAE




EurydicepersonataKensley, 1987

+

-


CirolanajonesiKensley, 1987

+

+

Suborden

VALVIFERA



Familia

ARCTURIDAE





Erichsonellafiliformis Say, 1818


+


No. Organismos


132

108

No. Especies


5

3

Fuente: Rusa, Polanco, Yamarte y Reyes (2018).


A continuación se presenta la diagnosis de las especies de isópodos colectadas en las playas es- tudiadas, así como algunos aspectos sobre su dis- tribución geográfica y notas ecológicas:

Paracerceis caudata (Say, 1818) (Fig. 3A)

Material examinado: 17♂ (7,1 mm LT prome- dio) y 15♀ (8 mm LT promedio).

Distribución geográfica: Bermuda, New Jer- sey a Florida, Yucatán, México a Venezuela (Costa sur de la isla de Margarita y en la Península de Pa- raguaná), Islas Turksy Caicos, Cuba, Puerto Rico, Bahamas, Jamaica, Haití (Kensley y Schotte, 1989).

Notas ecológicas: La especie se ha reportado adherida a las macroalgas Caulerpa, Halimeda, Turbinaria, Amphiroa, Laurencía, Dictyota; también entre esponjas y tunicados, sobre raíces de mangle rojo; en rocas de coral muerto; en zonas de ranura y espolones de arrecifes; pisos de hierbas marinas y bordes de manglar (Kensley y Schotte, 1989).En este trabajo se encontró asociada a rocas de coral muerto y en las macroalgas Sargassum vulgare, Acanthophora spicifera y Halimeda opuntia.

Geocerceiscf. barbarae (Menzies y Gynn, 1968) (Fig. 3B)

Material examinado: 21♀ (5,4 mm de LT Pro- medio).

Distribución geográfica: En Puerto Rico en la zona intermareal (Kensley y Schote, 1989). En Ve- nezuela, playa Adícora Península de Paraguaná.

Notas ecológicas: Se ha encontrado en rocas de coral y asociado a las macroalgas Acanthophora spicifera y Sargassum vulgare (Kensley y Schote, 1989). En este trabajo se encontró en mayor abun- dancia asociado arocas de coral muerto.

Dynamenellaangulata (Richardson, 1901) (Fig. 3C)

Material examinado: 3♀ (5,9 mm LT promedio).

Distribución: Florida, mar caribe, en Venezue- la presente en la costa sur de la isla de Margarita, Parque Nacional Morrocoy, Falcón y Península de Paraguaná (Díaz et al. 2013).

Notas ecológicas: Asociadaa fondos blandos con praderas de Thalassiatestudinum, y en fondos duros con algas, briozoarios y en comunidades in- crustantes presentes en los pilares de los muelles (Delgado et al., 2000, Díaz et al., 2013).

Eurydicepersonata (Kensley, 1987)(Fig. 3D)

Material examinado: 74 Individuos, sin dimor-

fismo sexual (5,7 mm de LT promedio).

Distribución: Bermuda, Georgia, Carolina del Sur, Miami, Florida, Puerto Rico, Bahamas, Haití, Cuba. En Venezuela, en la playa El Supí, Península de Paraguaná (Delgado et al., 2000).

Notas ecológicas: Esta especie se encuentra usualmente en rocas de coral con asociación a macroalgas como Halimeda opuntia, muy parecida morfológicamente a Cirolanajonesi, pero se dife- rencia por su lámina frontal de manera lanceolada.

Cirolanajonesi (Kensley, 1987) (Fig. 3E)

Material examinado: 113 individuos sin dimor-

fismo sexual (7,3 de LT mm promedio).

Distribución: Florida. En Venezuela en la Pla- ya el Supí, y en el Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón.

Notas ecológicas: Se ha registrado aasociada a raíces de mangle rojo, macroalgas (Enteromor- phasp., Ceramiumsp. Halimedasp.) y arrecifes co- ralinos (Kensley y Schotte 1989, 1999, Delgado et al. 1998, Díaz et al., 2013). Se registra por primera vez en Venezuela asociada a rocas de coral muerto en la playa de El Supí, estado Falcón (Delgado et al., 2000) y en el Parque Nacional Morrocoy por Díaz et al., 2013). En este trabajo se encontró en la playa Adicora, Península de Paraguaná, asociada a Sargassum vulgare.

Erichsonellafiliformis (Say, 1818)(Fig. 3F)

Material examinado: Tres individuos, sin dimor-

fismo sexual (7,5 mm LT promedio),

Distribución geográfica: Puerto Rico, Florida, Texas, Golfo de México, Brasil y en la isla de Mar- garita, Venezuela. Se amplía su distribución hacia el occidente de Venezuela.

Notas ecológicas: En Venezuela se ha seña- lado en la costa sur de la isla de Margarita asocia- da a Thalassiatestudinumy macroalgas (Gutiérrez, 2012). En este trabajo en la playa Adícora, Penín- sula de Paraguaná, se encontró asociada a rocas de coral muerto.



A


B


C



D


E


F



Figura. 3. Habitus de las especies de isópodos identificadas: A. Paracerceis caudata ♂, B. Geocerceis cf. bar- barae ♀, C. Dynamenellaangulata, D. Eurydicepersonata, E. Cirolanajonesi, F. Erichsonellafiliformis.

En la playa el Supí la familia más abundante por el número de organismos fue CIROLANIDAE (104); mientras que en Adícora fueron CIROLANI- DAE (83) y SPHAEROMATIDAE (46). En relación

a los sustratos, la composición y abundancia de los isópodos fue variable: La menor riqueza (dos) se registró en Halimeda opuntia (CLOROFITA). Los

sustratos con la dominancia de una sola especie (90%) fueron H. opuntia (Eurydicepersonata) y S. vulgare (OCROFITA) (Cirolanajonesi). Dynamene- llaangulata (40%) sólo se encontró en Acanthopho- ra spicifera (RODOFITA); mientras que Erishonella- filiformis (7%)en rocas de coral muerto (Fig. 2).


Figura 2. Abundancia relativa (%) de los isópodos presentes en las macroalgas y rocas de coral muerto

Fuente: Rusa, Polanco, Yamarte y Reyes (2018).


De las especies identificadas, solo Paracerceis caudata se registró en todos los sustratos analiza- dos en esta investigación, ampliando su presencia en Venezuela en las macroalgas A. spicifera y S. vulgare. Geocerceiscf. barbarae no se ha señalado previamente en la Península de Paraguaná ni en Venezuela (Glynn 1970, Delgado et al., 2000, Gutié- rrez 2012, Díaz et al., 2013). En este trabajo se en- contró en A. spicifera, S. vulgare y en rocas de coral muerto. Sin embargo, este hallazgo debe tomarse con cautela, pues resulta necesaria la comparación con ejemplares macho para su identificación defi- nitiva. También es interesante mencionar que este isópodo (hembra), fue abundante en el coral muer- to (18), sugiriendo que pueden utilizarlo como sitios de desove. Dynamenellaangulata se señala por pri- mera vez en las macroalgas A. spicifera y S. vul- gare. Los cirolanidos Eurydicepersonata y Cirola- najonesise distribuyeron en H. opuntia y S. vulgare respectivamente. Se reporta a Erishonellafiliformis asociada a rocas de coral muerto; sin embargo no fue mencionada en el inventario de isópodos cripto faunales realizado en el estado Falcón, por Delga- do et al. (2000) y tampoco por Díaz et al.(2013) en los distintos sustratos analizados en el Parque Na- cional Morrocoy; representando un primer reporte para el estado Falcón (Tabla 2).

Las macroalgas marinas bentónicas son par- ticularmente susceptibles a la epibiosis, debido a que se encuentran adheridas al fondo acuático y se restringen a la zona litoral fótica, favoreciendo el desarrollo de muchos invertebrados, incluyendo a los isópodos. Estos organismos “forrajeros” cum- plen un importante papel en las comunidades ma- rinas, debido a que contribuyen a la dispersión de esporas, facilitan la sucesión, la longevidad de las macroalgas y organismos sésiles. También sirven de alimento para peces y aves acuáticas, y partici- pan en las interacciones planta-herbívoro que influ- yen en la estructura de las comunidades de algas bénticas (Campos-Vásquez, 2000).

De esta manera, la existencia de algas diferen- ciadas morfológicamente proporciona tipos de há- bitat de diferente calidad, incrementando el número de nichos y en consecuencia permiten la coexisten- cia de más especies (Ayala y Martín 2003). En esta investigación, se registró una elevada abundancia de organismos (108) en S. vulgare (OCROFITA), lo cual también fue reportado en Bélgica, por Van- dendriessche et al. (2006). Por otra parte, los isó- podos del suborden FLABELIFERA se encontraron en todas las macroalgas analizadas (CLOROFITA, RHODOFITA y OCROFITA), posiblemente utilizán- dolas por su complejidad estructural como refugio



contra la corriente y depredadores o como fuente de alimento (Muñoz, 2013). Si bien, las macroalgas marinas representan un sustrato disponible para muchos isópodos, también pueden contener sus- tancias alelopáticas constituidas por metabolitos


secundarios que disuaden a los herbívoros limitan- do su distribución y permanencia (Anaya, 2003), por lo que son muchos los factores que deben conside- rarse para explicar su presencia en estos sustratos.


Tabla 2. Distribución de isópodos marinos en distintos sustratos Venezuela

ESPECIE

SUSTRATO

AUTOR


Paracerceis caudata

Rocas de coral muerto

Delgado et al. (2000)

El Supí, estado Falcón

Thalassiatestudinum,

Raíces de Rhizophora mangle Caulerpa, Halimeda Turbinaria, Amphiroa Laurencia, Dictyota

Díaz et al. (2013)

Parque Nacional Morrocoy, estado falcón

T.testudinum

Raíces de R. mangle

Gutiérrez (2012) Margarita, Nueva Esparta

Acanthophora spicifera

Sargassum vulgare, Halimeda opuntia

Este trabajo (2017)

Adícora y El Supí, estado Falcón.


Geocerceis cf.barbarae

A. spicifera

S. vulgare

Rocas de coral muerto

Este Trabajo (2017) Playa El Supí


Dynamenellaangulata

Rocas de coral muerto

Delgado et al. (2000)

El Supí, estado Falcón.

A. spicifera

S. vulgare

Gutiérrez (2012)

Margarita, Nueva Esparta

A. spicifera

S. vulgare

Este Trabajo (2017)

El Supí.


Eurydicepersonata

Rocas de coral

Delgado et al. (2000)

Playa El Supí, estado Falcón.

H. opuntia

Este trabajo (2017)

Adícora, estado Falcón.


Cirolanajonesi

Rocas de coral

Delgado et al. (2000) El Supí, estado Falcón.

A. spicifera

S. vulgare

Díaz et al. (2005)

Morrocoy, estado Falcón.

H. opuntia

S. vulgare

Este trabajo (2018)

Playas Adicora y el Supi, estado Falcón


Erichsonellafiliformis

T.testudinum

Macroalgas de la zona supralitoral

Gutiérrez (2012)

Sur de Isla de Margarita, Nueva Esparta

Rocas de coral muerto

Este trabajo (2017).

Playa El Supí, estado Falcón

Fuente: Rusa, Polanco, Yamarte y Reyes (2018).


Por su parte, las rocas de coral muerto aportan numerosos “espacios disponibles” entre sus ho- rificios para la permanencia de muchos isópodos y otros organismos (Monroy-Velásquez y Alvares, 2017). Por ejemplo, E. filiformis (VALVIFERA) solo se encontró en rocas de coral muerto en la Penín- sula de Paraguaná; así como una gran abundancia de isópodos hembra. Esto sugiere que representan un hábitat adecuado para su desarrollo y desove (Castañeda et al., 2007). No obstante, son nece- sarias más investigaciones para comprobar estas suposiciones.

La abundancia y la distribución de crustáceos herbívoros en los litorales marinos, están influidas por la configuración y la complejidad morfológica del alga hospedadora y la disponibilidad de otros sustratos como rocas de coral muerto (Castañe- da et al., 2007). Sin embargo, es importante con- siderar otros factores, como la capacidad de des- plazamiento de los isópodos, hábitos alimenticios, competencia por espacio, entre otros, que pueda ocasionar que su presencia en éstos sea ocasional o permanente. En esta investigación, los nuevos re- gistros de isópodos, evidencian la importancia de- los inventarios faunísticos en Venezuela; y amplían el conocimiento de los microhábitat utilizados por estos crustáceos en la zona intermareal de la Pe- nínsula de Paraguaná.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Anaya, A. (2003). Ecología de las defensas quími- cas marinas. P. 239-240. En: Ecología química. México. Plaza y Valdez, S.A. 291p.

Ayala, Y., Martín, A. (2003). Relaciones entre la comunidad de anfípodos y las macroalgas a las que están asociados, en una plataforma rocosa del Litoral Central de Venezuela. Bol. Inst. Esp. Oceangr. 19 (1-4): 171-182.

Bunkley L., Williams, E., Bashirullah, A. (2006). Iso- pods (Isopoda: Aegidae, Cymothoidae, Gnathi- idae) associatedwithVenezuelan marine fishes (Elasmobranchii, Actinopterygii). Rev. Biol. Trop. 54 (Suppl. 3): 175-188.

Campos-Vázquez, C. (2000). Crustáceos asocia- dos a macroalgas en Bajo Pepito, Isla Mujeres, Caribe Mexicano. Rev. Biol. Trop. 48 (2-3): 361-

364.

Campos, N. (2003). Isópodos marinos (Crustácea: Peracarida) del Caribe colombiano. Biota colom- biana.4(1): 79-87.

Castañeda, V., Loaiza-Villanueva, R., Pérez-Valen- cia, S., Martínez, I., Sánchez-Cruz, A., Turk, P., Castillo-López, A. (2007). Importancia de los Arre- cifes Rocosos del Norte del Golfo de California. CEDO Intercultural. Pesquerías Sustentables. 12p.

Cruz-Motta, J. (2007). Análisis espacial de las co- munidades tropicales intermareales asociadas a los litorales rocosos de Venezuela. Ciencias Mari- nas. 33(2): 133–148.

Delgado, J., Severeyn, H., De Severeyn, Y., Reve- rol, Y., Godoy, A. (1998). Dos nuevas adiciones de isópodos marinos para Venezuela. Bol. Centro Invest. Biol. 32(1): 45-52.

Delgado, J., Reverol, Y., Godoy, A., Severeyn, H., de Severeyn, Y. (2000). Inventario de los isópo- dos criptofaunales de la playa El Supí, estado Falcón, Venezuela. Bol. Centro Invest. Biol. 34(3): 376-386.

Díaz, Y., Martín, A., Herrera, J. (2013). Diversidad de Isópodos (Crustácea: Isópoda) Del Parque Nacional Morrocoy, Venezuela, clave de Identi- ficación. Bol. Inst. Oceanogr. Venezuela. 52 (2): 33-60.

Guiry M., Guiry G. (2017). AlgaeBase.World-wide electronic publication, National University of Ire- land, Galway. http://www.algaebase.org; searched on 31 May 2017.

Gutiérrez, J. (2012). Isópodos marinos (Crustácea: Peracárida) de la costa sur de la Isla de Margari- ta, Venezuela. Mem.Fund. La Salle de Cienc. Nat. 173-174.

Glynn, P. 1970. A systematic study of the Sphaero- matidae (Crustacea: Isopoda) of Isla Margarita, Venezuela, with descriptions of three new spe- cies. Mem. Soc. Cienc. Nat. La Salle 30: 1-48.

Kensley, B., Schotte, M. (1989). Guide to the Marine Isopod Crustaceans of the Caribbean. Washing- ton, D.C., Smith sonian Institution Press. 308 p.

Miloslavich, P., Klein, E. (2008). Ecorregiones mari- nas del caribe Venezolano. p. 18. En: Prioridades de PDVSA en la conservación de la biodiversidad en el caribe venezolano. Petróleos de Venezuela,

S.A. compilado por: Klein E. Universidad Simón Bolívar –The Nature Conservancy. Caracas, Ve- nezuela. 72 p.

Monroy-Velázquez, V., Álvarez, F. (2017). New re- cords of isopods (Crustácea: Peracárida: Isópo- da) from the Mesoamerican Reef al Puerto More- los, Quintana Roo, México. CheckList. 12 (4).



Muñoz, A. (2013). Composición Taxonómica y Abundancia de La Macrofauna Asociada a Sar- gassum (Phaeophyceae: Fucales) Flotante En El Sistema Arrecifal Veracruzano, Suroeste Del Golfo De México. Tesis de grado. Universidad Ve- racruzana: Instituto De Ciencias Marinas y Pes- querías. 54 p.

Tanaka, M., Leite, F. (1998). The effect of sieve mesh size on the abundance and composition of macrophyte-assosiatedmacrofaunal assemblag- es. Hydrobiologia, 389: 21-28.


Thiel, M., Hinojosa, I. (2011). Peracárida-Anfípo- dos, Isópodos, Tanaidaceos y Cumáceos.Dispo- nibleen:www.bedim.cl/.../Peracarida-esp-Fauna- MarinaBentonica2009.

Vandendriessche, S., De Keersmaecker, G., Vincx, M., Degrae, S. (2006). Food and habitat choice in floating seaweed clumps: the obligate opportu- nistic nature of the associated macrofauna. Mari- ne Biology. 149: 1499