7
ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 9 N° 2 • Julio - Diciembre 2019: 7 - 8
La Universidad del Zulia como casa de estu- dios autónoma con 129 años desde su fundación, se ha enfrentado a lo largo de su historia con di- ferentes situaciones complejas las cuales han he- cho que a través de la adversidad salgan a relucir, que las facultades han sido y son el hogar de mu- chas mentes privilegiadas y de alta fidelidad de la comunidad universitaria.
En efecto, la investigación es pilar fundamental de las universidad, sin ella la civilización humana no avanzaría y es gracias a esta, que hemos logra- do la sostenibilidad que nos ha caracterizado, no debemos olvidar que todas nuestras instituciones, en especial las de Educación Superior, a pesar de sus errores y dificultades, han sido protagonistas de verdaderas hazañas en el campo del progreso so- cial, educativo, académico y material. Entre estas hazañas tenemos a venezolanos insignes como: Humberto Fernández Moran, Jacinto Convict, José Antonio Abreu, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Uslar Pietri, Rómulo Gallegos, Jesús Enrique Lossada, entre otros, quienes han contribuido a sembrar la cultura, política, salud y tecnología dando valor hu- mano y trascendencia a nuestro país.
Asimismo la historia de la ciencia según, Padrón (2018), está repleta de casos de investigadores sobresalientes que no habían cursado el pregra- do, sólo voy a citar el caso de Michael Faraday, un simple empleado encuadernador, sin ningún tipo de instrucción universitaria, que llegó a descubrir el electromagnetismo en física, obteniendo así un curul en la Academia Británica y, sobre todo, un al- tísimo puesto en la historia mundial de las investi- gaciones. Agrega Padrón, el caso de Redieluz es un reflejo heroico de esta postura, que les abre las puertas de la producción de ciencia y tecnología a nuestros jóvenes estudiantes de pregrado.
La visión organizacional de Redieluz, es demo- cratizar la investigación, es decir, que todos po- demos producir investigaciones científicas, que la
creación científica este abierta a todas las personas y no a unas pocas mentes privilegiadas, y que el pregrado es una fuente de primer orden para el de- sarrollo científico-tecnológico de la sociedad.
Es reconocido que la Redieluz, con sus más de 11 años de creación, ha demostrado ser un progra- ma comprometido con la innovación, la ciencia, y la sociedad, y aun en sus momentos difíciles, en los cuales el sol pareciera nunca salir, siempre el equipo Redieluz, se ha mantenido en pie de lucha, liderizando la investigación, para dar y ofrecer las mejores experiencias. Decía Warren Berrys “El liderazgo es la capacidad de traducir una visión en realidad” Ciertamente, esta red comenzó con la visión de promover la investigación desde el pre- grado, y hoy amplia al posgrado las oportunidad de gestionar el conocimiento participando en la ofer- ta académica científica del programa, a la vez que acompañan a los estudiantes con los docentes in- vestigador como tutor y asesor.
Declaro “Soy parte de la Redieluz” desde el primer año de mi carrera como odontólogo, has- ta el momento, me ha ofrecido una diversidad de oportunidades y experiencia, que se reflejan en ni actuación como estudiante distinguido y estoy convencido, que también lo seré en mi ejercicio profesional. Este programa, nos ofrece herramien- tas, que ayudan a formarnos como un profesional integral, con experiencia en diversos escenario de actuación y saber, allí conoces investigadores y nos relacionamos con nuestro profesores y confor- mamos como decía Mario Bunge en su carta “Una familia de investigadores”, me estoy refiriendo a una familia de líderes de investigación, que siem- pre está investigando, a ese líder que siempre está ayudando, a ese líder resiliente y lleno de positivis- mo que sabe liderar en acción y no por posición.
Asimismo, redieluz me permitió formar parte de esta familia, no solo de investigadores si no de grandes seres humanos, he aprendido que siem-
8
pre hay una solución para todo, que las adversi- dades son pasajeras y que la felicidad está en los actos pequeños del día a día.” Haciendo ciencia construimos futuro” fue el lema del III congreso in- ternacional de la Redieluz el cual fue el primero congreso en el cual participe, y resulte ganador d un primer premio con mi trabajo de investigación. Ese día comprendí el significado del “El que siem- bra recoge frutos” y que verdadaderamente “ha- ciendo ciencia construimos futuro”
Gracias a la red de investigación hoy me desem- peño como uno de los locutores y productores del programa de radio “Ciencia para llevar, protagonis- mo estudiantil”, trasmitido por LUZ Radio 102.9 FM, el cual incorpora un nuevo estilo de hacer radio en el pregrado de la Universidad del Zulia, permi- tiendo la visibilidad y accesibilidad de la práctica de innovación y productividad científica, generada en las cátedras, institutos, centros y divisiones de investigación de LUZ, representando una oportuni- dad que fortalece el perfil integral y de investigador del estudiante.
Mi participación en el programa radial ciencias para llevar, es considerada una de mis mejores experiencias, que integrado a la investigación, me esta permite identificar, construir y aprovechar oportunidades en tales espacios, esto me ha suma autonomía e identidad, indicadores significativos en el perfil de un investigador decía Clarence Francis, que “Podemos comprar el tiempo de las personas, podemos comprar su presencia física en un deter- minado lugar, podemos comprar algunos de sus movimientos. Sin embargo, no podemos comprar el entusiasmo, la lealtad y mucho menos la devo- ción de los corazones, esto se debe ganar”. Muy acertada esta frase y de verdad, hoy, la red de in- vestigación se ha ganado mi corazón y todo lo que tengo para ofrecerle. Para finalizar, termino con el lema de mi casa de estudios, la ilustre Universidad del Zulia, el cual nos insta a mantenernos en pie y a seguir, mirando hacia el futuro porque a pesar de todo, siempre “ Después de las nubes el sol”