REDIELUZ

ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 9 N° 1 • Enero - Junio 2019: 129 - 135


FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: RETOS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Competency training: challenges in university education


González Nancy, Zamora Maigualida, Reynaldo Meza, Barboza César

Centro de Orientación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia e-mail: nancycgon@hotmail.com



Introducción

La educación superior, tiene como propósito for- mar ciudadanos eficientes en lo social, en lo tecno- lógico y en lo productivo. La sociedad reclama a la educación superior que forme a los estudiantes en las competencias adecuadas para actuar efectiva- mente en diversos escenarios según sea la necesi- dad de producción, ecológica, laboral, tecnológica y todo ello en un marco de calidad, evaluación y auto- nomía. Así mismo estas demandas son emanadas por Organismos internacionales tal como la UNES- CO (2014-2017), la cual es un organismo regulador de las políticas educativas de los países denomi- nados del tercer mundo, otras veces las demandas están enmarcadas en proyectos educativos como el Tunning, las pruebas Pisa, entre otros.

Por otro lado los modelos pedagógicos o curri- culares se diseñan de acuerdo a los procesos so- ciales del momento, así como también desde una perspectiva trasnacional cientificista, constructivis- ta, que se legitima con grupos de investigación. Así se encontró que no existe un modelo pedagógico y curricular, único, en todo caso, existen diversos modelos pedagógicos y curriculares, producto de la conformación de grupos académicos, generación de teoría y publicaciones entre otros, que forman parte de la producción institucional.

En otro orden de ideas, pero en la línea curricu- lar, las competencias se formulan como alternativa para la formación profesiográfica donde se intro- ducen prácticas pedagógicas, con la finalidad de que el sujeto irrumpa como objeto de producción, teniendo que regularse por si mismo. Se desplaza la idea de la enseñanza por la del aprendizaje y producción, destacando que la enseñanza pasa a un segundo plano, donde se compromete no solo con el ser, hacer y conocer, sino, con el aprender a conocer, aprender a hacer y el aprender a ser.


Enfoque por Competencias

Desde comienzos del presente siglo, una nue- va versión pedagógica y educativa, se anuncia en diversos espacios de Europa y Latinoamérica: mo- delos de formación, basados en competencias. El ingreso de los discursos sobre competencias en el modelo educativo latinoamericano y europeo, llegó con una fuerza excepcional; comenzó con la educación básica, avanzó hacia el trabajo y hoy ha comprometido a todo el sistema educativo.

Los discursos y las prácticas sobre competen- cias, entraron en el juego de las redes y la dis- persión. Las corrientes de formación basada en competencias proviene de España y de Inglaterra; cuando los países latinoamericanos tenían sus bo- rradores sobre diseño curricular basado en compe- tencias, Europa ya había emprendido un sistema de cubrimiento transnacional que denominó pro- yecto de rediseño curricular Tuning, el cual emergió a comienzos del siglo XXI.

Dicho proyecto generó la participación de 182 universidades, incorporándose un trabajo en Amé- rica en conjunto con la Comunidad Europea para establecer 27 competencias genéricas comunes para toda la región. Dentro de las competencias se tiene: capacidad de abstracción, análisis y sín- tesis, capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, capacidad para organizar y planificar el tiempo, conocimientos sobre el área de estudio y la profesión, responsabilidad social y compromiso ciudadano, capacidad de comunicación oral y es- crita, capacidad de comunicación en un segundo idioma, habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Otras de las competencias son la capacidad de investigación, capacidad de aprender y actualizar- se permanentemente, habilidades para buscar, pro- cesar y analizar información procedente de fuentes diversas, capacidad crítica y autocrítica, capacidad para actuar en nuevas situaciones, capacidad crea- tiva, capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, capacidad para tomar decisiones, ca- pacidad de trabajo en equipo, habilidades inter- personales, capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes, compromiso con la preservación del medio ambiente, compromiso con su medio so- ciocultural, valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.

Finalmente para cerrar el conjunto de compe- tencias generadas como resultado del proyecto Tuning, también está la habilidad para trabajar en contextos internacionales, habilidad para trabajar en forma autónoma, capacidad para formular y ges- tionar proyectos, compromiso ético y compromiso con la calidad.

Para Maldonado (2010), el proyecto Tuning, tiene varios aspectos que considera favorable: primero, los consensos en lo relacionado con la definición de competencias, diseños curriculares, certificación, movilidad laboral y educativa de los profesionales; enfoques de enseñanza, aprendizaje, evaluación; creditización y calidad de la educación, segundo, preeminencia entre la articulación entre el mundo educativo y del trabajo; ruptura de fronteras de los países europeos en cuanto a lo educativo, laboral y político desde una sola constitución.

En ese orden de ideas, las instituciones educati- vas, especialmente las del nivel superior requieren incorporar planes curriculares por competencias, por dos razones principales:

En ese sentido, los docentes al enseñar a inves- tigar, deben propiciar en los estudiantes actitudes reflexivas desde el punto de vista epistemológico y metodológico a través de la praxis investigativa, al tiempo que conlleve a generar la curiosidad, el pensamiento crítico y creativo para construir y re- construir la realidad que se pretende estudiar. Así mismo, busca fomentar actitudes de liderazgo que permita impulsar proyectos sociales dirigidos al de- sarrollo económico, cultural, educativo, generando alianzas estratégicas entre los sectores productivos y la sociedad que conlleve a la disertación y cola- boración en el manejo de la solución de problemas de interés común.


Reflexiones finales

Las instituciones de educación superior, han adecuado los perfiles académicos profesionales a las demandas del sector productivo, lo cual conlle- va a las universidades ir a la par de las nuevas ten- dencias que el mundo está exigiendo.

Avanzar hacia un enfoque de formación, basada en competencias, implica grandes desafíos, requie- re que los docentes, asuman el reto de un acerca- miento más comprensivo en la construcción del co- nocimiento en lo referente a llevar a los estudiantes a aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser y convivir.

Asimismo, la investigación, como eje transver- sal puede ser utilizada para enfatizar la formación de competencias investigativas de sus estudiantes, gracias a los ejes que permean en su totalidad el cu- rrículo y articulan en forma holística las asignaturas.

Se requiere que las instituciones de educación superior, asuman una cultura innovadora, que con- crete el optimismo en propuestas de transforma- ción, factibles a través de la generación de espa- cios para la creación de semilleros de investigación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Camperos M. (2004) Perfiles de formación por com- petencias vinculados al conocer, hacer, convivir y ser. Ponencia presentada en la VI Reunión Nacio- nal de currículo. Barquisimeto. UCLA

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Carlos y Baptista Pilar. (2010) Metodología de la Investiga- ción. Mc Graw Hill. México.

Maldonado, Miguel Ángel (2010). Currículo con en- foque de competencias. Bogotá. Ecoe Ediciones.

Morales, Oscar, Rincón, Alberto y Romero, Jose (2005) Como enseñar a investigar en la universi- dad. Educere ,9 (29), 217-224. Mérida.

Pimienta, Julio (2012) Las competencias en la do- cencia universitaria. México. Editorial Pearson.

Peñaloza, Walter. (2003) Los propósitos de la edu- cación. Lima. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Tobón, Sergio 2006) Aspectos básicos de la For- mación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

Tobón, Sergio (2010) Formación Integral y Compe- tencias. Colombia. Ecoe ediciones.

UNESCO (2014). La educación superior 2014- 2017. Aporte de la reunión de cátedras

Unesco sobre la educación superior y las TIC en la educación y los profesores..