REDIELUZ
ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 9 N° 1 • Enero - Junio 2019: 63 - 69
Epibionts crustaceans of Echinometra lucunter (Echinodermata: echinoidea) in a rocky litoral of the Noroccident of venezuela
Laboratorio de Zoología de Invertebrados, Departamento de Biología, Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. jenyreyesl@gmail.com.
Echinometra lucunter es un habitante común de las costas rocosas intermareales de Venezuela, y su testa es utilizada por muchos organismos como hábitat y refugio, sin embargo, la mayoría de las investigaciones se han enfocado sobre la biota que acompaña sus cuevas y no sobre su epibiosis. El objetivo de este trabajo es identificar los crustáceos asociados a Echinometra lucunter en el norocciden- te de Venezuela.La colecta de los erizos se realizó en la Playa el Supi, estado Falcón, en mayo 2016 y abril 2017. Se cuantificaron nueve crustáceos en 41 erizos evaluados. El mayor número de especies se encontró en el orden DECÁPODA (4). Se identifica- ron a Mithraculus coryphe, Alpheus sp. Paraliomera dispar, Neogonodactylus cf. bredini, Quadrimaera cf. pacífica y Paracerceis caudata, los cuales repre- sentan los primeros registros de crustáceos asocia- dos a la testa de E.lucunter en el noroccidente de Venezuela.
Recibido: 04-03-2019 Aceptado: 10-04-2019
Echinometra lucunter is a common inhabitant of the intertidal rocky coasts of Venezuela, and its tes- ta is used by many organisms as habitat and refu- ge, however, most of the research has focused on the biota that accompanies its caves and not on its epibiosis. The objective of this study is to identify the crustaceans associated with Echinometra lu- cunter in the northwest of Venezuela. The collection of the sea urchins was carried out in Playa el Supi, Falcon state, in May 2016 and April 2017. Nine crustaceans were quantified in 41 sea urchins eva- luated. The largest number of species was found in the order DECÁPODA (4). Mithraculus coryphe, Alpheus sp., Paraliomera dispar, Neogonodactylus cf. bredini, Quadrimaera cf. pacific and Paracerceis caudata, which represent the first records of crus- taceans associated with the testa of E. lucunter in northwestern Venezuela
Los equinoideos regulares (erizos de mar), cons- tituyen una clase de invertebrados exclusivamente marinos pertenecientes al Filum ECHINODERMA- TA. Algunas especies se consideran aprovechables para su consumo y cultivo, representando un alto valor comercial (Reyes et al. 2015). Su caparazón (testa) presenta una serie de espinas móviles, relati- vamente largas y cilíndricas (Ayyagari y Kondamudi
2014) que son utilizadas por muchos epibiontesco- mo hábitat y refugio (contra el estrés ambiental, de- predadores o competidores), sitio de alimentación y reproducción (Schoppe y Werding 1996, Mon- roy-López y Solano 2005, Baeza 2015). Asimismo, la membrana peristomial,puede ser ocupada por un sin número de organismos, los cuales aprovechan el alimento de su hospedador (Baeza 2015).
Dentro de los epibiontes asociados a los equi- noideos, se encuentran los crustáceos, los cuales además de buscar protección en la testa, son im- portantes en los sistemas intermareales debido a que constituyen una fuente de alimento para peces y otros vertebrados, además de ser organismos fil- tradores y suspensivoros (Schoppe y Werding 1996 Vallejo 2007). Entre los crustáceos epibiontesdes- tacan los anfípodos, decápodos, tanaidáceos, co- pépodos e isópodos, los cuales pueden presentar modificaciones morfológicas para adherirse a la testa del erizo (Ayyagari y Kondamudi 2014).
Echinometra lucunter es un equinoideo abun- dante en las zonas rocosas intermareales tropi- cales, incluyendo Venezuela (Cruz-Motta 2007); siendo muy importante en los sistemas litorales rocosos, debido a que modifica la topografía del substrato por bioerosión formando cavidades que sirven de refugio a otros organismos permitiendo incrementar la diversidad local (Schoppe y Werding 1996, Monroy-López y Solano 2005). Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se han enfocado sobre la fauna que acompaña sus cuevas (Schop- pe y Werding 1996, Vallejo 2007, Núñez 2013) y no sobre su epibiosis.
En Venezuela, se conocen trabajos sobre la asociación de crustáceos en diferentes sustra- tos: raíces de Rhizophora mangle (Cedeño et al. 2010), moluscos bivalvos (Díaz-Fermín et al. 2016, Hernández-Ávila et al. 2012, Hernández–Ávila y Campos 2006) y sobre otros crustáceos (Tenia et al. 2016). En erizos de mar las investigaciones son escasas y se han referido a Tripneustes ventricosus (Vera-Caripe et.al. 2017) en el noriente del país y sobre E. lucunter en la región central (Núñez 2013), siendo el principal interés en esta última la fauna presente en sus cuevas.
La Península de Paraguaná, estado Falcón, está situada en la región noroccidental de Venezuela y
E. lucunter comprende con E. viridis, el 75% de la abundancia total de invertebrados presentes en la zona intermareal rocosa (Cruz-Motta 2007). Sin embargo, estudios sobre su epibiosis son inexisten-
tes. Dada la importancia y la poca información de estas asociaciones, en este estudio se identifican- los crustáceos asociados a Echinometra lucunter en el noroccidente de Venezuela.
La Península de Paraguaná se ubica en el noroccidente de Venezuela (11º 35’ y 12º 15’ N; 69° 45’ y 70º 20’ O) correspondiendo a la Ecorregión VIII según la clasificación de ecorregiones marinas del Caribe venezolano (Miloslavich y Klein 2008). Los ecosistemas característicos de esta zona son los litorales rocosos, con importantes comunidades de macroalgas, así como playas arenosas con alto contenido de carbonato de calcio y focos estaciona- les de surgencia costera que le confieren una alta productividad primaria (Rueda-Roa et al. 2018).
Para este trabajo se seleccionó como sitio de muestreo la playa el Supí (12°00’ 47,52” Lat. N y 69°50’ 11, 04” Long O) (Fig.1), la cual posee una extensión aproximada de 6km, y se caracteriza por presentar una laguna arrecifal poco extensa que se encuentra delimitada por un arrecife de barrera ampliamente desarrollado. En la laguna arrecifal, los parches de macroalgas se disponen muy estre- chamente entre sí; mientras que las praderas de Thalassia testudinum se encuentran próximas a la cresta. El tipo de sustrato es areno-fangoso y la co- lumna de agua sobrepasa los 50 cm de profundidad.
Figura 1. Ubicación nacional y regional: A) Área de estudio, B) Sitio de muestreo.
Fuente: Tomado y modificado de Cruz-Motta (2007).
Se colectaron al azar individuos de E. lucunteren mayo 2016 y abril 2017, utilizando una varilla metá- lica para removerlos cuidadosamente del sustrato. Cada ejemplar se colocó en un envase plástico con agua de mar y una solución isotónica de cloruro de magnesio,con el fin de adormecerlos y remover los epibiontes presentes. Adicionalmente, se examina- ron con una lupa estereoscópica con la finalidad de separar cualquier epibionte adherido a la testa, es- pinas y membrana peristomial (Vallejo 2007).
Los crustáceos removidos fueron preservados en una solución de etanol al 70%,para luego ser identificados hasta el nivel taxonómico más bajo posible.A cada ejemplar se le tomó la longitud del caparazón (LC); adicionalmente a los cangrejos se les midió el ancho del caparazón (AC). Todas las mediciones se realizaron con un vernier digital (0,01 mm de precisión); excepto para los anfípodos
donde se utilizó un micrómetro acoplado al ocular de un microscopio estereoscópico.La identificación se realizó hasta el nivel taxonómico más bajo po- sible de acuerdo con Manning (1969), Rodríguez (1980), Kensley y Schotte (1989), Manning y Heard (1996), Appadoo et al.(2002), Salgado-Barragán y Hendrickx (2010), Díaz et al.(2013), Hughes (2015).
Se cuantificaron nueve (09) crustáceos en 41 erizos procesados.El mayor número de especies se encontró en el orden DECÁPODA (4) (Tabla 1). Se presentan datos taxonómicos y comentarios so- bre los crustáceos identificados. Estos resultados no solo amplían la distribución conocida de estas especies en Venezuela,sino que representan los primeros registros sobre su asociación con E. lu- cunter. La diagnosis de las especies se describe a continuación:
Tabla 1. Crustáceos asociados a la testa de Echinometra lucunter. Orden Familia Especie
MITHRACIDAE Mithraculus coryphe
DECAPODA XANTHIDAE Paraliomera dispar
ALPHEIDAE Alpheus sp.
STOMATOPODA GONODACTYLIDAE Neogonodactylus cf. bredini
AMPHIPODA MAERIDAE Quadrimaera cf. pacifica
ISOPODA SPHAEROMATIDAE Paracerceis caudata
Fuente: Elaboración propia (2018).
Mithraculus coryphe (Herbst, 1801)(Fig.2A)
Material examinado: 2 machos. LT promedio: 9,8 mm, AC promedio: 11,3 mm de Mithraculus coryphe. En Mithraculus sp. 1 Juvenil incompleto. LT: 3,2 mm, AC: 1,2 mm.
Comentarios: En Venezuela, Mithraculus- coryphe se ha señalado en sustratos rocosos como arrecifes de coral y rocas de coral muerto (Rodrí- guez, 1980) y en las macroalgas marinas Acan- tophora spicifera y Padina gymnospora (Yamar- te-Portillo y col. 2016). En este trabajo es la primera vez que se registra asociado a las espinas de E. lucunter,sugiriendo que las utiliza como refugio.Sin embargo,se ha señalado en la testa de Tripneus- tes ventricosus en isla La Borracha, Parque Na- cional Mochima, estado Anzoátegui (Vera-Caripe et al. 2017). Otras investigaciones también indican que las especies de este género son frecuentes en equinoideos, y que posiblemente los utilizan como refugio: En Tobago, Hayes et al. (2006) observaron un individuo de M.coryphey tres de M. forceps en la testa de Diadema antillarum.Vallejo (2007) en el pa- cífico colombiano, registró un individuo de M. denti- culatus directamente sobre la testa de E. vanbrunti; mientras que en las Islas Vírgenes, Hayes (2007) estudió un juvenil de Mithraculus entre las espinas de D. antillarum.
Paraliomera dispar (Stimpson, 1871) (Fig.2B)
Comentarios:Esta especie representa un nuevo registro para la Península de Paraguaná, así como su asociación con E. lucunter en Venezuela. Otros miembros de la familia XANTHIDAE, también se han señalado como epibiontes en la testa de este erizo: en playa del Cepe, estado Aragua, Venezue- la, se registraron juveniles de Panopeus sp. (Núñez 2013); mientras que en el pacífico colombiano se encontró un individuo (sin identificar) perteneciente a esta familia (Vallejo 2007). En ambos casos los decápodos se encontraton sobre la testa del erizo, indicando que la utilizan como refugio.
Alpheus sp. (Fabricus, 1978)(Fig.2C)
Comentarios:Se ha registrado en corales vivos y rocas de coral muerto (Rodríguez, 1980) y en la anémona Bartholomea annulata (Chace 1972). En Venezuela es la primera vez que se señala asocia- da a E. lucunter. El género Alpheus constituye uno de los taxones con mayor número de especies a nivel mundial (Vera-Caripe et al. 2013). Sin embar- go, la identificación del ejemplar no fue posible, de- bido a que faltaban los periópodos, los cuales son indispensables para su ubicación definitiva. En el pacífico colombiano el género se ha señalado en la testa de E.vanbrunti (Vallejo 2000); mientras que en las Islas Príncipe, Brasil, se conoce la presencia de juveniles ALPHEIDAE en D.antillarum (Wirtz y D’Udekem 2008).
Neogonodactylus cf. bredini (Manning, 1995) (Fig.2D)
Comentarios: Esta especie se ha registrado en rocas de coral (Manning y Heard 1996) y macroal- gas (Salgado-Barragán y Hendrickx 2010). En Ve- nezuela es la primera vez que se señala asociada a E. lucunter. Debido a que el ejemplar analizado coincide con las características del telson tipo “bre- dini” y que se encontró en la zona intermareal o submareal poco profunda (Salgado-Barragán y Hendrickx 2010) se consideró ubicarlo inicialmen- te como cf. bredini. No obstante, es necesario, la colección de más ejemplares para confirmar su ubicación definitiva. En Venezuela no se conocen registros de estomatópodos asociados a la testa o espinas de erizos. Sin embargo, al ser estos crus- táceos habitantes comunes de las zonas interma- reales, es posible que utilicen la testa de E. lucunter de forma ocasional o accidental. En este sentido, se requieren más evaluaciones para confirmar esta observación.
Quadrimaera cf. pacifica (Schellenberg, 1938) (Fig.2E)
Comentarios:La especie se ha reportado aso- ciada a diferentes tipos de macroalgas como: Pa- dina gymnospora, Penicillus capitatus, Acantopho- ra spicifera, y Sargassum vulgare (Hughes 2015). En este trabajo solo se obtuvieron dos ejemplares hembras, lo que hizo difícil su ubicación taxonómica a nivel de especie, debido a que las principales ca- racterísticas diagnosticas se evidencian en el ma- cho (dáctilos bífidos en periópodos posteriores). No obstante, la presencia de la excavación en forma de “U” del dáctilo permitió designarla inicialmente como cf. pacifica, sugiriendo la necesidad de más ejemplares para su ubicación definitiva. En Vene- zuela, es la primera vez que se registra el género Quadrimaera como epibionte de E.lucunter. Otros miembros del orden AMPHIPODA, específicamen- te de las familias EUSIRIDAE y AMPHITHOIDAE, también se han reportado asociados a la testa de este equinoideo en la playa del Cepe, estado Ara- gua, Venezuela (Núñez 2013). En Espírito Santo, Brasil, se identificaron anfípodos gammaridos en la testa de E.lucunter,sugiriendo que lo utilizaban como refugio (Wirtzet al. 2009). En Filipinas, se describió un anfípodo PODOCERIDAE simbionte en Strongylocentrotus franciscanus, que se refugia-
ba entre las espinas y se alimentaba del detrito que se encontraba en ellas; también lo utilizaba como sitio de reproducción y asentamiento larval (Mc- Closkey 1970).
Paracerceis caudata (Say, 1818)(Figs.2F,G)
Comentarios:La especie se ha registrado en diferentes tipos de macroalgas como Caulerpa, Ha- limeda, Laurencia y Dictyota; en rocas de coral y pasto marino (Kensley y Schotte 1989, Delgado et al. 2000, Díaz et al. 2013). En Venezuela es la pri- mera vez que se señala asociada a E lucunter. En esta investigación, se encontraron hembras y ma- chos de esta especie, lo cual sugiere que además de buscar refugio, posiblemente utilizan la testa de este erizo de marcomo sitio de reproducción y/o asentamiento larval. Sin embargo, esta suposición exige de más investigaciones, debido a que a este isópodo se ha señalado en diferentes sustratos en la Playa El Supí, por lo que su presencia en este erizo puede ser ocasional o accidental.
A B E F
C D G
Figura 2. Habitus de los crustáceos asociados a Echinometra lucunter en el Noroccidente de Venezuela: A) Mithraculus coryphe, B) Paraliomera dispar, C) Alpheus sp., D) Neogonodactylus cf. bredini., E) Quadrimaera cf. pacifica (hembra), F) Paracerceis caudata (macho), G) Paracerceis caudata (hembra)
Fuente: Fotografía tomada por Yamarte (2016).
Echinometra lucunter es un representante co- mún de las zonas rocosas marinas intermareales, debido a su capacidad de modificar el sustrato por sus actividades de excavación, lo cual puede ser utilizado por muchos organismos como los crustá- ceos como sitio de refugio reproducción o alimen- tación (Baeza 2015). Los nuevos registros y la di- versidad de crustáceos epibiontes encontrados en la testa de este erizo en la Playa El Supí, Península de Paraguaná, demuestran su importancia como microhábitat, y la necesidad de continuar con este tipo de evaluaciones faunísticas.En este trabajo se registran por primera vez crustáceos asociados a Echinometra lucunter en Venezuela, ampliando su distribución: Mithraculus coryphe, Mithraculus sp., Alpheus sp. Paraliomera dispar, Neogonodactylus cf. bredini, Quadrimaera cf. pacífica y Paracerceis caudata. La presencia de Neogonodactylus cf. bre- dini representa el primer hallazgo para Venezuela.
Appadoo C., Myers A., Fagoonee I. 2002. The ge- nera Quadrimaera and Maera (Amphipoda: Gam- maridea: Melitidae) From Mauritius. Journal of Natural History. 36: 641-673.
Ayyagari A., Kondamudi R. (2014). Symbiotic as- sociation between Athanas dorsalis (Alpheidae) and Stomopnestes variolaris (Echinoidea) from Visakhapatnam Coast, India.Amr. Jour. Mar. Sci. 3: 47-50.
Baeza J. (2015). Crustaceans as symbionts: An overview of their diversity, host use, and lifestyles. In: Thiel, M. y Watting, L. Life styles and feeding biology. Vol. 2. New York, USA. Oxford University Press.163-189 p.
Baeza J., Thiel, M. (2000). Host use pattern and life history of Liopetrolisthes mitra, a crab associate of the black sea urchin Tetraoygus niger. J. Mar. Biol. Ass. U.K. 80: 639-645.
Chace F. (1972). The shrimps of the Smithso- nian-Bredin Caribbean Expedition with a sum- mary of the West Indies shallow-water species (Crustacea: Decapoda: Natantia). Smiths. Con- trib. Zool. 98: 179.
Cedeño J., Jiménez M., Pereda L., Allen T. (2010). Abundancia y riqueza de moluscos y crustáceos asociados a las raíces sumergidas del mangle rojo (Rhizophora mangle) en la laguna de Boca- ripo, Sucre, Venezuela. Rev. Biol. Trop. 58 (3): 213-226.
Cruz-MottaJ. (2007). Análisis espacial de las co- munidades tropicales intermareales asociadas a los litorales rocosos de Venezuela. C Mar. 33(2): 133–148.
Delgado J., Reverol Y., Godoy A., Severeyn H., de Severeyn Y. (2000). Inventario de los isópo- dos criptofaunales de la playa El Supí, esta- do Falcón, Venezuela. Bol. Centro Invest. Biol. 34(3): 376-386.
Díaz-Fermín R., Acosta-Balbás V., Pereda-Figue- raL., Aponte A. (2016). Crustáceos asociados al banco natural de pepitona (Arca zebra swainson, 1833) en el nororiente de Venezuela. Bol. Centro Invest. Biol.50 (2): 147-163.
Díaz Y., Martín A., Herrera J. (2013). Diversidad de Isópodos (Crustácea: Isópoda) del Parque Nacio- nal Morrocoy, Venezuela, clave de Identificación. Bol. Inst. Oceanogr. Venezuela. 52 (2): 33-60.
Hayes F. (2007). Decapod crustaceans associating with the sea urchin Diadema antillarum in the Vir- gin Islands. Nauplius.15 (2): 81-85.
Hayes F., Joseph V., Gurley H., Wong B. (2006). Geographic variation in the association of deca- pod crabs with the sea urchin Diadema antillarum in the southeastern Caribbean Sea. Nauplius. 14(1): 31-35.
Hernández-Ávila I., Campos E. (2006). Calyptraeotheres hernandezi n. sp. (Crusta- cea: Brachyura: Pinnotheridae), a new crab symbiont of the West Indian cup-and-saucer Crucibulum auricula (Gmelin) (Mollusca: Gastrop- oda: Calyptraeidae) off Cubagua Island, Venezu- ela. Procc. Biol. Soc. Washington. 119(1): 43-48.
Hernández-Ávila I., Tagliafigo A., Rago N., Marca- no J. (2012). Decapod crustaceans in sympatric beds of Pinctada imbricata and Arca zebra (Mol- lusca: Bivalvia) in Cubagua Island, Venezuela. Scientia Marina. 76 (4): 705-712.
Hughes L. (2015). Maeridaefromthe Indo-Pacific: Elasmopus, Leeuwinellagen. nov., Maeropsis, pseudelasmopus and Quadrimaera(Amphipoda: Crustacea). Zootaxa 4059(2): 201-256.
Kensley B., Schotte M. (1989). Guide to the Marine Isopod Crustaceans of the Caribbean. Washing- ton, D.C., Smithsonian Institution Press.
Manning R., Heard W. (1996). Stomatopod Crus- taceans from the Carolinas and Georgia, South- eastern United States.Gulf. 9(4): 303-320 p.
McCloskey L. (1970). A new species of Dulichia(Am- phipoda, Podoceridae) commensal with a sea Ur- chin Pacific.Science. 24: 90-98.
Miloslavich P., Klein E. (2008). Ecorregiones mari- nas del caribe venezolano. p. 16-19. En: Klein, E. 2008. Prioridades de PDVSA en la conservación de la biodiversidad en el caribe venezolano. Pe- tróleos de Venezuela, S.A. - Universidad Simón Bolívar – TheNatureConservancy. Caracas, Ve- nezuela. 72 p.
Monroy-López M., Solano O. 2005. Estado pobla- cional de Echinometra lucunter (Echinoida: Echi- nometridae) y su fauna acompañante en el litoral rocoso del Caribe Colombiano. Rev. Biol. Trop. 53: 291-297.
Núñez R. (2013). Relaciones entre el erizo de mar Echinometra lucunter (Echinodermata: Echinoi- dea) y su fauna acompañante en la zona interma- real de la plataforma rocosa de la Playa de Cepe, Estado Aragua. Trabajo especial de grado. Uni- versidad central de Venezuela Facultad de Cien- cias, Escuela de Biología.
Reyes-Lujan J., Arrieche D., Zapata-Vívenes E., Barrios J., Salgado W., Lodeiros C. (2015). Ciclo gametogénico del erizo marino Echinometra lu- cunter (Echinometra: Echinoidea) en el Noriente de Venezuela. Rev. Biol. Trop. 63(2): 273-283.
Rueda-Roa D., Ezer T., Muller-Karger F. (2018). Description and Mechanisms of the Mid-Year Up- welling in the Southern Caribbean Sea from Re- mote Sensing and Local Data.J. Mar. Sci. Eng. 36(6): 1-19.
Rodríguez G. (1980). Decápodos de Venezuela. Instituto Venezolano de Investigaciones Científi- cas, Caracas, Venezuela. 10-50 p.
Salgado-Barragán J., Hendrickx N., Galván-Villa C. (2013). New records of Gonodactylids (Crusta- cea: Stomatopoda: Gonodactylidae) from the Pa- cific Coast of Mexico with remarks on the morpho- logy of Neogonodactylus lalibertadensis (Schmitt, 1940). Zootaxa. 3681 (2): 155–162.
Schoppe S., Werding B. (1996). The boreholes of the sea urchin Genus Echinometra (Echinoder- mata: Echinoidea: Echinometridae) as a micro- habitat in Tropical South America. Mar. Eco. 17: 181-186.
Tenia R., Figueredo A., Lira C., Fuentes J. (2016). Parasitismo y epibiosis en Callinectes ornatus Ordway, 1863 (Crustacea: PORTUNIDAE) en aguas al suroeste de la Bahía de Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela. Saber, Universidad de Oriente, Venezuela. 28(2): 209-220 p.
Vallejo A. (2007). Echinometra vanbrunti(Echino- metridae) como hospedero de relaciones comen- salistas en el pacífico colombiano. Act. Biol. Col. 12: 57-66.
Vera-Caripe J., Díaz O., Lira C., Bolaños J. (2017). Crustáceos decápodos asociados a Tripneustes ventricosus (lamarck, 1816) (Echinodermata; Echinoidea) de la Isla la Borracha, Parque Nacio- nal Mochima, Venezuela. Juan Antonio Bolaños Curvelo, In Memoriam. Pub. Esp. Bol. Inst. Ocea- nogr. Venezuela. 56(1): 61-68.
Vera-Caripe J., Lira C., Hernández-Flores X., Mon- toya H. (2013). Algunas especies del género Al- pheus Fabricus, 1978 (Crustácea: Decapoda) de la isla de Coche, con una adición a la carcinofau- na venezolana. Bol. Inst. Oceanogr. Venezuela. 52 (2): 11-18.
Wirtz P., D’Udekem C. (2008). Crustaceans asso- ciated with Cnidaria, Bivalvia, Echinoidea and Pi- sces at Sao Tome and Principe Islands. Arquipiel- ago. Life and Marine Sci. 25: 63-69.
Wirtz P., Melo G., Grave S. (2009). Symbioses of decapod crustaceans along the coast of Espirito Santo, Brazil.Mar. Biodiv. Rec. 2: 1-9.
Yamarte-Portillo R., Polanco D., Cabreras L., Gutié- rrez V., Reyes-Lujan J. (2016). Decápodos (Crus- tacea: Malacostraca) asociados a macroalgas en la Península de Paraguaná, estado Falcón, Ve- nezuela. V Congreso venezolano VI Jornadas nacionales de investigación Estudiantil “Dr. Jesús Enrique Lossada. Maracaibo, Venezuela.