REDIELUZ

ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 9 N° 1 • Enero - Junio 2019: 55 - 62

FLORA DE LA ISLETA EL HICACAL, RESERVA DE FAUNA SILVESTRE CIÉNAGA DE LA PALMITA E ISLA DE PÁJAROS, VENEZUELA

ÁREA CIENCIAS EXACTAS, NATURALES Y AGROPECUARIAS

Flora from la isletael hicacal, reserve of wild fauna ciénaga de la palmita and isla de pájaros, venezuela

Antonio Vera1, Darisol Pacheco2, Flora Barboza3, Luis Jiménez4, Gustavo Morillo5,Yirmer Balaguera1

1Centro de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Humanidades y Educación, 2 Facultad de Agronomía, 3Departamento de Biología, Facultad Experimental de Ciencias, 4Departamento de Edafología, Facultad de Agronomía,5Centro de Investigaciones del Agua (CIA), Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, Venezuela ajvera68@gmail.com


RESUMEN

Se determinó la flora de la Isleta El Hicacal de la Reserva de Fauna Silvestre Ciénaga de La Palmita e Isla de Pájaros del Estado Zulia. La investigación se realizó a través de cinco muestreos durante el periodo 2007-2008, la delimitación de dos parce- las de 400 m2 y dos de 1000 m2,exploraciones de campo y la recolecta de muestras botánicas que se sometieron al proceso clásico de herborización. La determinación taxonómica se realizó a través de literatura especializada, la confrontación con muestras de herbario y la consulta a taxónomos es- pecialistas. La isleta El Hicacal resultó un enclave xerofito que, en general, está integrado por comu- nidades xerófilas, espinosas y semideciduas bajas. El inventario reveló 140 especies agrupadas en 50 familias, de las cuales siete concentraron 70 es- pecies: Poaceae (18), Mimosaceae (13), Euphor-

biaceae (11),Fabaceae (10), Cactaceae (7), Malva-

ceae (6) y Bromeliaceae (5), representado el 50% del total de las espacies determinadas. La flora del enclave xerófito presentó diversos hábitos de vida: 36 árboles, 31 arbustos, 57 hierbas, 4 trepadoras,

3 epífitas, 3 hemiparásitas, 3 frútices, 2 lianas y 1 estípite. También se destacó a Gouinia aff. virga- ta (Poaceae) como primer registro del género para el estado Zulia y de la especie para Venezuela. El enclave xerofito se definió como un arbustal con buena conformación estructural, lo cual se relacio- na con su asilamiento físico-geográfico de la inter- vención humana.

Se recomienda mantener en buen estado de conservación a esta zona fitogeográfica,dado la gran importancia que posee para fines educativos, recreativos y para la investigación científica.

Palabras clave: Área Bajo Régimen de Admi- nistración Especial, enclave xerófito, florística, Lago de Maracaibo, zona fitogeográfica.

ABSTRACT

The flora of the Isleta El Hicacal of the Ciénaga de La Palmita Wildlife Reserve and Bird Island of Zulia State was determined. The investigation was carried out through five samples during the period 2007-2008, the delimitation of two plots of 400 m2 and two of 1000 m2, field explorations and the co- llection of botanical samples that underwent the classic process of herbalization. Taxonomic deter- mination was made through specialized literature, confrontation with herbarium samples and consul- tation with specialist taxonomists. The Hicacal islet was a xerophyte enclave that, in general, is com- posed of xerophilous, spiny and semideciduous communities. The inventory revealed 140 species grouped into 50 families, of which seven concen- trated 70 species: Poaceae (18), Mimosaceae (13),

Euphorbiaceae (11), Fabaceae (10), Cactaceae (7),

Malvaceae (6) and Bromeliaceae( 5), represented 50% of the total of the determined spaces. The flo- ra of thexerophytic enclave presented various life habits: 36 trees, 31 shrubs, 57 herbs, 4 climbers,

3 epiphytes, 3 hemiparasites, 3 fruits, 2 lianas and

1 stipe. Gouiniaaff. virgata (Poaceae) as the first

Recibido: 12-02-2019 Aceptado: 13-03-2019

register of the genus for the Zulia state and of the



species for Venezuela. The xerophyte enclave was defined as anarbustal with good structural confor- mation, which is related to its physical geographical isolation of human intervention. It is recommended to keep this phytogeographic area in good condition, given the great importance it has for educational, recreational purposes and for scientific research.

Keywords: Area Under Special Administration Regime, xerophyte, floristic enclave, Lake Maracai- bo, phytogeographic zone


INTRODUCCIÓN

La flora y la vegetación de los bosques xerófi- los, en general, han sido escasamente estudia- das y han recibido poca atención en los planes de manejo y protección en comparación con otros ti- pos de bosques a nivel de los trópicos como los húmedos de tierras bajas (Matteucci et al.1999, Aguilera et al. 2003).

A pesar de su aridez, estas comunidades ve- getales poseen una importancia mundial para la diversidad biológica por los servicios ecológicos que aportan (mantenimiento de la estabilidad del clima, pureza del aire, disponibilidad de agua y fertilidad de los suelos) y además de ello, son los centros de origen de muchos cultivos agrícolas y otras especies vegetales con valores económicos tales como:alimenticios, maderables, medicinales y ornamentales (Ricker y Daly 1997, Newton y Te- jedor 2011). Esto último ha originado el incremen- to de las poblacionales rurales en estas regiones, lo que ha generado que estos ecosistemas hayan estado sometidos a sobre explotación y a un rá- pido crecimiento de los asentamientos urbanos (Alvarado et al. 2015).

En Venezuela se conocen ecosistemas xerófilos que han sido modificados por la intervención huma- na: El matorral xerófilo espinoso intervenido del po- blado de Punta de Piedras, en el municipio Miranda del estado Zulia,muestra evidencias de intervención antropogénica como quemas periódicas, deposi- ción de desechos sólidos, caminerías para el trán- sito de las personas y asentamientos poblacionales en las zonas circunvecinas.Presenta vegetación semiárida de espinar costero característica y com- parable a la señalada para otras regiones del país. En esta comunidad vegetal se han registrado 45 especies agrupadas en 22 familias y se determinó que la influencia humana pudo generar la fragmen- tación de la vegetación en manchones arbustivos y arbóreos, además de la aparición de formaciones


graminiformes o de pastizales (Vera et al. 2009).

En el noriente de Venezuela, la composición florística del arbustal xerófilo de Punta de Araya, estado Sucre,se encuentra cubierta por cactáceas, leguminosas armadas y caducifolias distribuidas en 72 especies,65 géneros y 32 familias (Velásquez et al. 2012).Los espinares xerófilos intervenidos de las localidades de San Francisco y Santa Rosa del municipio Torres del estado Lara, están integrados por plantas en su mayoría armadas, de hojas re- ducidas, compuestas y generalmente cactáceas columnares de porte arbóreo, y otras de tallos apla- nados.Alvarado et al. (2015) señalaron 37 especies distribuidas en 32 géneros y 20 familias.

La Reserva de Fauna Silvestre Ciénaga de La Palmita e Isla de Pájaros está ubicada geográfica- mente en la Costa Oriental del Estrecho del Lago de Maracaibo en el estado Zulia, y en esta Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) se encuentran diferentes espacios bióticos,desta- cando un bosque xerófilo de 1352,5 ha que bordea tanto al norte como al sur la ciénaga (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 2000).

Este bosque xerófilo ha sido impactado producto de la expansión urbana, los asentamientos pobla- cionales, el desarrollo actividades agrícolas y pe- cuarias, la tala y la extracción de madera, la depo- sición de desechos sólidos, la cacería furtiva entre otras amenazas, que a su vez han ocasionado pér- dida de la cobertura vegetal y cambios potencial- mente importantes en la estructura y fisonomía de la vegetación; modificaciones que evidentemente atentan contra la diversidad biológica (Vera 2019).

Sin embrago, en la Reserva de Fauna Silvestre (RFS) en estudio existen comunidades xerófilas “concentradas” en un área conocida como la Isleta El Hicacal las cuales están separadas físicamente del bosque xerófilo señalado anteriormente. Este carácter fisiográfico ha despertado el interés para llevar a cabo un inventario vegetal en la zona.El objetivo de esta investigación es identificarla flora de la Isleta El Hicacal de la Reserva de Fauna Sil- vestre Ciénaga de La Palmita e Isla de Pájaros del estado Zulia, Venezuela.


METODOLOGÍA


Área de estudio

La investigación se realizó en las comunidades vegetales de la isleta El Hicacal que forman parte


de la Reserva de Fauna Silvestre Ciénaga de La Palmita e Isla de Pájaros, la cual se localiza en la Costa Oriental del Estrecho del Lago de Maracaibo (10º35’12”-10º38’23” N y 71º26’41”-71º31’15” O),

en los municipios Santa Rita y Miranda del estado Zulia (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 2000).


Condiciones climáticas

La Isleta El Hicacal se ubica en el subsector se- miárido de la región norte de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo del estado Zulia, y en la zona de vida de Bosque Muy Seco Tropical según Ewel y Madriz (1968).La precipitación media anual es de 400 a 500 mm, tiene un patrón bimodal y el período seco se presenta de diciembre a marzo y de junio a agosto, mientras que el lluvioso ocurre de septiem- bre a noviembre y de abril a mayo.Las máximas precipitaciones se registran en mayo y octubre, la evaporación oscila entre 2500 y 3000 mm anuales y la temperatura media anual oscila entre 27,8 y 28,3º C (Aguilera y Riveros 1993).


Muestreos

El trabajo de campo se llevó a cabo a través de- cinco muestreos: dos realizados en 2007 y tres en 2008, y la delimitación de dos parcelas de 20m x 20 m (400 m2) y dos parcelas de 20 m x 50 m (1000 m2). Los muestreos también incluyeron recorridos, exploraciones de campo, y la recolecta de mues- tras botánicas que se sometieron al proceso clásico de herborización.


Determinación taxonómica

Las especies se determinaron por medio de la consulta a taxónomos especialistas, la compara- ción con colecciones del Herbario Nacional de Ve- nezuela (VEN) y el uso de la bibliografía de Hoyos (1985). Además se utilizó la obra de Hokche et al. (2008) como autoridad taxonómica.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La Isleta El Hicacal resultó una zona fitogeo- gráfica integrada,en forma general, por comunida- des xerófilas, espinosas y semideciduas bajas que abarcan una superficie de 26 ha aproximadamente, y la misma se encuentra físicamente separada del resto del bosque xerófilo de la Reserva de Fauna Silvestre Ciénaga de La Palmita e Isla de Pájaros por un bosque de manglar de 522 ha que forma parte de esta misma ABRAE. Es probable que la denominación de “Isleta” que ha recibido el área en

estudio haya sido precisamente por este estado de aislamiento o separación física.

De acuerdo a estas características, la Isleta El Hicacal se considera un pequeño enclave xerofito que resultó separado del resto de la vegetación xe- rófila de la reserva posiblemente por el desarrollo y la expansión del manglar que finalmente lo delimitó y aisló. Los recorridos y las exploraciones en este enclave xerofito permitieron detectar áreas de her- bazales halófitos, dada su vecindad con el bosque denso de manglar dominado por Rhizophora man- gle a través del ecotono, zonas de pastizales, de cardonales-espinares y de comunidades deciduas.

Todos estos rasgos del enclave xerófito de la Isleta El Hicacal han permitido definir a esta zona fitogeográfica como un arbustal con una buena conformación estructural. Esta situación se podría explicar por su separación o asilamiento físico-geo- gráfico de la intervención humana lo que hace pre- sumir haya evitado que tenga efectos de perturba- ción o disturbios antropogénicos severos como la tala, la quema, consecuencias del proceso de ur- banización, el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias, entre otros.

En Venezuela se encuentran impresionantes enclaves xerofíticos en los estados Lara, Táchira y Trujillo, y especialmente en el estado Mérida don- de el río Chama forma un valle interno pluvial seco estacional entre las localidades de Ejido y Estan- ques, y que además está sujeto a un viento seco local conocido como “Caldereta”. Esto provoca una disminución significativa en la precipitación, favo- reciendo así la formación de vegetación xerofítica (Aranguren et al. 2015).

La composición florística del enclave xerofito de la Isleta El Hicacal de la Reserva de Fauna Silves- tre Ciénaga de La Palmita e Isla de Pájarosestá integrada por 140 especies,118 géneros y 50 fami- lias botánicas. De estas las que presentaron ma- yor riqueza de especies fueron las Poaceae (18), Mimosaceae (13), Euphorbiaceae (11),Fabaceae (10), Cactaceae (7), Malvaceae (6) y Bromeliaceae

(5) (Tabla 1).Estas siete familias concentraron 70 especies, lo que representó el 50% del total de las espacies inventariadas.Existen investigaciones que coinciden con estos hallazgos,donde las familias Poaceae, Euphorbiaceae, Mimosaceae, Fabaceae y Cactaceae se han señalado como las que agru- pan el mayor número de especies en inventarios realizados en otras comunidades xerófilas de los estados Lara, Sucre y Zulia (Vera et al. 2009, Velás- quez et al. 2012, Bello Pulido et al. 2014, Alvarado

et al. 2015).


Tabla 1. Especies vegetales de la isleta El Hicacal

Familia

Especie

Hábito de vida

Acanthaceae

Anisacanthus secundus (Lam.) Urb.

Arbusto


Blechum pyramidatum (Lam.) Urb.

Hierba


Ruellia paniculata L.

Sufrútice o arbusto

Achatocarpaceae

Achatocarpus nigricans Triana

Arbusto

Agavaceae

Agave sp.

Arbusto

Aizoaceae

Sesuvium portulacastrum(L.) L.

Hierba

Aloaceae

Aloe vera (L.) Burn.f.

Hierba

Amaranthaceae

Alternanthera brasiliana (L.) Kuntze

Hierba trepadora o sufrútice


Alternanthera phyloxeroides (Mart.)Griseb.

Hierba


Froelichia interrupta (L.) Moq.

Hierba


Blutaparon vermiculare (L.) Mears

Hierba

Anacardiaceae

Astronium graveolens Jacq.

Árbol

Apocynaceae

Plumeria sp.

Árbol-arbusto

Arecaceae

Copernicia tectorum (H.B.K.) (Mart.)

Estípite

Asteraceae

Bidens sp.

Hierba


Lepidesmia squarrosa Klatt

Hierba


Wedelia calycina Rich.

Arbusto

Bignoniaceae

Tabebuia serratifolia (Vahl.) Nich.

Árbol

Bixaceae

Cochlospermum vitifolium (Willd.) Spreng.

Árbol

Bombacaceae

Pseudobombax septenatum (Jacq.) Dugand

Árbol

Bromeliaceae

Bromelia humilis Jacq.

Hierba


Bromelia pinguin L.

Hierba


Tillandsia flexuosa Sw.

Epífita


Tillandsia recurvata (L.) L.

Epífita


Tillandsia usneoides (L.) L.

Epífita

Burseraceae

Bursera simaruba (L.) Sarg.

Árbol


Bursera tomentosa (Jacq.) Tr. &Planch.

Árbol

Cactaceae

Acanthocereus tetragonus (L.) Hummelink

Arbusto


Melocactus curvispinus Pfeiff.

Hierba


Opuntia caracasana Salm-Dyck

Arbusto


Pereskia guamacho F.A.C. Weber

Árbol


Pilosocereus lanuginosus (L.) Byles & Rowley

Árbol


Subpilocereus repandus (L.) Backeberg

Árbol


Stenocereus griseus (Haw.) F. Buxb.

Árbol

Caesalpiniaceae

Caesalpinia coriaria (Jacq.) Willd.

Árbol


Chamaecrista serpens (L.) E. Greene

Hierba


Senna atomaria (L.) H. Iewin & Barneby

Árbol

Caparaceae

Belencita nemorosa (Jacq.) Dugand

Árbol


Cynopholla flexuosa(L.) J. Presl

Árbol


Cynopholla linearis (Jacq.) J. Presl

Árbol


Tabla 1. Especies vegetales de la isleta El Hicacal (Continuación)



Quadrella odoratissima (Jacq.) Hutch.

Árbol

Commelinaceae

Commelina sp.

Hierba

Convolvulaceae

Evolvulus cardiophyllus Schlecht.

Hierba


Evolvulus villosissimus Ooststr.

Hierba


Ipomoea incarnata (Vahl) Choisy

Hierba trepadora


Jacquemontia agrestis (Choisy) Meisn. in Mart.

Trepadora

Cyperaceae

Cyperus sp.

Hierba

Euphorbiaceae

Acalypha sp.

Arbusto


Cnidosculus urens L.

Frútice


Croton argyrophyllus Kunth

Arbusto


Croton conduplicatus Kunth

Arbusto


Croton cf. subincanus Müll. Arg.

Arbusto


Croton sp.

Arbusto


Dalechampia scandens L.

Liana


Ditaxis fendleri (Muell.-Arg.) Pax. &Hoffm.

Hierba


Euphorbia sp. L.

Hierba


Jatropha gossypiifolia L.

Frútice


Phyllanthus sp. L.

Hierba

Fabaceae

Canavalia brasiliensis (Mart.) ex Benth.

Liana


Chaetocalyx scandens (L.) Urb.

Trepadora


Coursetia ferruginea (Kunth) Lavin in Stirton

Arbusto


Desmodium molle (Vahl) DC.

Hierba


Desmodium sp.

Liana


Machaerium arboreum (Jacq.) Vogel

Árbol


Machaerium robiniifolium (DC.) Vogel

Arbusto


Macroptilium atropurpureum (DC.) Urb.

Hierba


Platymiscium diadelphum S.F. Blake

Árbol


Stylosanthes harmata (L.) Taub.

Hierba

Flacourtiaceae

Xylosma sp.

Arbusto

Hernandiaceae

Gyrocarpus americanus Jacq.

Árbol

Lamiaceae

Marsypianthes chamaedrys (Vahl) Kuntze

Hierba

Loasaceae

Mentzelia aspera L.

Hierba

Malvaceae

Abutilon pubistramineun Ulbrich

Árbol


Gossypium barbadense L.

Arbusto


Herissantia crispa (L.) Brizicky

Hierba


Pseudabutilon umbellatum (L.) Fryxell

Arbusto


Sida aggregata K. Presl.

Hierba


Wisadula sp.

Hierba

Malpighiaceae

Malpighia glabra L.

Arbusto

Martyniaceae

Craniolaria annua L.

Hierba

Mimosaceae

Acacia retusa (Jacq.) R.A.Howard

Arbusto o trepadora


Albizia nipoides var. colombiana (Britton & Killip) Barneby & Grimes


Árbol


Tabla 1. Especies vegetales de la isleta El Hicacal (Continuación)



Chloroleucon mangense (Jacq.) Britton & Rose

Árbol


Mimosa sensitiva

Hierba


Mimosa quadrivalvis var. leptocarpa (DC.) Barneby

Hierba


Mimosa sp.

Hierba


Piptadenia flava (Spreng.) Benth.

Arbusto


Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth.

Árbol


Pithecellobium roseum (Vahl) Barneby & J.W. Grimes


Árbol


Pithecellobium unguis-cati (L.) Benth.

Árbol o arbusto


Prosopis juliflora (Sw.) DC.

Árbol


Senegalia tamarindifolia (L.) Britton & Rose

Arbusto


Zapoteca formosa (Kunth.) H.M. Hem.

Arbusto

Molluginaceae

Mollugo verticillata L.

Hierba

Nyctaginaceae

Guapira ferruginea (Klotzsch) Lundell

Árbol

Opiliaceae

Agonandra brasiliensis Miers ex. Benth.

Árbol

Phytolacaceae

Seguieria americana L.

Árbol

Piperaceae

Peperomia pellucida L.

Hierba

Poaceae

Anthephora hermaphrodita (L.) Kuntze

Hierba


Aristida moritzii Henrard

Hierba


Cenchrus ciliaris L.

Hierba


Cenchrus pilosus Kunth

Hierba


Chloris barbata Sw.

Hierba


Dactyloctenium aegyptium (L.) Willd.

Hierba


Digitaria ciliaris (Retz.) Koeler

Hierba


Echinochloa sp.

Hierba


Eragrostis viscosa (Retz.) Trin.

Hierba


Gouiniaaff. virgata

Hierba


Lasiasis cf. anomala Hitchc. Melinis repens (Willd.) Zizka


Hierba


Megathyrsus maximus (Pilg.) B.K. Simon & S.W.L. Jacobs


Hierba


Melinis repens (Willd.) Zizka

Hierba


Setaria grisebachii Fourm.

Hierba


Setaria aff. setosa (Sw.) P. Beauv.

Hierba


Setaria sp.

Hierba


Sporobulus virginicus (L.) Kunth

Hierba


Urochloa mollis (Sw.) Morrone & Zuloaga

Hierba

Polygonaceae

Coccoloba obtusifolia Jacq.

Arbusto


Ruprechtia ramiflora (Jacq.) C. A. Meyer

Árbol

Portulacaceae

Portulaca pilosa L.

Hierba


Talinum triangulare (Jacq.) Willd.

Hierba

Rubiaceae

Borreria cf. capitata (Ruiz &Pav.) DC.

Hierba


Randia gaumeri Greenm. & Thomps.

Arbusto


Randia sp.

Arbusto


Tabla 1. Especies vegetales de la isleta El Hicacal (continuación)

Sapotaceae Sideroxylon obtusifolium subsp. obtusifolium (Roem.

& Schult.) T.D.Penn.

Árbol

Scrophulariaceae Scoparia dulcis L. Arbusto

Solanaceae Capsicum sp. Arbusto Cestrum alternifolium (Jacq.) O.E.Schulz in Urb. Arbusto Lycium nodosum Miers Arbusto

Sterculiaceae Ayenia magna L. Arbusto

Melochia tomentosa L. Arbusto

Turneraceae Turnera cf. scabra Millsp. Arbusto

Verbenaceae Vitex orinocensis Kunth Árbol Viscaceae Phoradendron mucronatum (DC.) Kr. & Ubr. Hemiparásita

Phoradendron venezuelense Trel.. Hemiparásita

Phoradendron sp. Hemiparásita

Vitaceae Cissus verticillata (L.) Nicholson & C.E. Jarvis Trepadora Ulmaceae Phyllostylon rhamnoides (J. Poiss.) Taub. Árbol Zigophyllaceae Bulnesia arborea (Jacq.) Engler Árbol

Guaiacum officinale L. Árbol

Fuente: Datos de la investigación (2019)


La flora del enclave xerófito también presentó diversos hábitos de vida como 36 árboles, 31 ar- bustos, 57 hierbas, 4 trepadoras, 3 epífitas, 3 hemi-

parásitas, 3 frútices, 2 lianas y 1 estípite (Tabla 1). Esto demostró una alta heterogeneidad de formas de vida vegetal presentes en el área de estudio.

Las 140 especies vegetales del inventario del enclave xerofito de la Isleta El Hicacal, fue mayor que las 37 y 45 especies registradas para los es- pinares xerófilos intervenidos de las localidades de San Francisco y Santa Rosa del municipio Torres del estado Lara, y para el matorral xerófilo espino- so intervenido del poblado de Punta de Piedras en municipio Miranda del estado Zulia respetivamente (Vera et al. 2009, Alvarado et al. 2015).

El número superior de especies del enclave xe- rofito de la Isleta El Hicacal se podría relacionar con el buen estado de conservación en que se encuen- tra la flora silvestre de esta zona en comparación con la correspondiente a las otras comunidades xe- rófilas afectadas por acciones antropogénicas (per- turbaciones) de los estados Lara y Zulia (Vera et al. 2009, Alvarado et al. 2015). También el acceso li- mitado que tiene la acción humana al enclave xero- fito estudiado podría explicar la escasa intervención a la que está sometida esta zona fitogeográfica.

En el estudio de la flora del enclave xerofito de la

Isleta El Hicacal se inventarió a la especie Gouinia

aff. virgata (Poaceae), constituyendo de esta forma el primer registro del género para el estado Zulia y de la especie para Venezuela, ya que de acuerdo al nuevo catálogo de la flora vascular de Hokche et al. (2008) el género GouiniaBenth (Poaceae) está representado en Venezuela solo por la especie Gouinia latifolia var.latifolia, la cual es una hierba que crece hasta los 100 m snm y ha sido reportada únicamente para los estados Bolívar y Guárico.


CONCLUSIONES

El relativo alto número de especies registrado para la flora del enclave xerofito de la Isleta El Hi- cacal de la Reserva de Fauna Silvestre Ciénaga de La Palmita e Isla de Pájaros en comparación con los de otras comunidades xerófilas intervenidas del país se podría relacionar con el buen estado de conservación y el bajo nivel de perturbaciones (agentes tensores, amenazas o disturbios) al que está sometida esta área de estudio.

El primer registro de Gouinia aff. virgata contri- buye a ampliar el rango de distribución del género Gouinia en el país e incrementa el conocimiento so- bre la flora nacional al adicionar este nuevo reporte a la fitodiversidad venezolana.



RECOMENDACIONES

Se recomienda realizar trabajos sobre fisono- mía y estructura en las comunidades vegetales del enclave xerofito de la Isleta El Hicacal a objeto de obtener mayor información sobre esta área escasa- mente inventariada y explorada.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguilera M., Azócar A., González E. (2003). Bio- diversidad en Venezuela. Fundación Polar. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Caracas. p.p.1076.

Aguilera M., Riveros J. (1993). Diagnóstico prelimi- nar de la Ciénaga de La Palmita, municipios Mi- randa y Santa Rita e Isla de Pájaros, municipio Santa Rita. PROFAUNA. MARNR. Maracaibo.

Alvarado H., Rondón I., Mondragón A. (2015). Flo- rística y estructura de dos espinares intervenidos en San Francisco, Municipio Torres, Estado Lara, Venezuela. Bioagro. 27 (3):173-180.

Aranguren A., Costa M., Guevara J., Carrero O. (2015). Phytobiogeography of the species associ- ated with dry intermountain valleys in the Chama river middle basin, Mérida, Venezuela. Acta Bot. Venez. 38 (1): 63-85.

Bello Pulido J., Velásquez Arenas R., Acosta V., Marchan C. (2014). Flórula, clave y estructura co- munitaria de las angiospermas de Isla Larga, Par- que Nacional Mochima, Estado Sucre Venezuela. Saber. 26 (3): 249-264.

Ewel J., Madriz A. (1968). Zonas de Vida de Ve- nezuela. Ministerio de Agricultura y Cría, Edi- ciones del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Editorial Sucre, Caracas, Vene- zuela. p.p. 264.

Gaceta oficial de la República Bolivariana de Vene- zuela Nº 36.911. (2000). Decreto Nº 730 sobre la creación de la Reserva de Fauna Silvestre Cié- naga de La Palmita e Isla de Pájaros, Caracas, Venezuela.

Hokche O., Berry P., Huber O. (eds.). (2008). Nuevo catálogo de la flora vascular de Venezuela. Fun- dación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser, Caracas, Venezuela. p.p. 859.

Hoyos J. (1985). Flora de Isla de Margarita, Vene- zuela. Monografía, Nº 34, Sociedad y Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Caracas-Vene- zuela. p.p. 927.

Matteucci S., Colma A.,Pía L. (1999). Análisis re-


gional de la vegetación y el ambiente del estado Falcón. Ediciones del Instituto Universitario de Tecnología de Coro. Coro, Venezuela. p.p. 292.


Newton A., Tejedor N. (eds.). (2011). Principios y práctica de la restauración del paisaje forestal: estudios de caso en las zonas secas de Améri- ca Latina. Fundación Internacional para Restau- ración de Ecosistemas. UICN, Madrid. Vol. XXIV.

p.p. 409.

Ricker M.,Daly D.(1997). Botánica económica en bosques tropicales: principios y métodos para su estudio y aprovechamiento. Editorial Diana. Méxi- co D.F. p.p. 293.

Velásquez R., Bello J., Prieto A., García J. (2012). Composición florística y estructura comunitaria de un arbustal xerófilo en la localidad de Punta de Araya, Península de Araya, Estado Sucre, Ve- nezuela. Bol. Centro Invest. Biol. 45 (2): 95-194.

Vera A., Martínez M., Ayala Y., Montes S., González

A. (2009). Florística y fisonomía de un matorral xerófilo espinoso intervenido en Punta de Pie- dras, Municipio Miranda, Estado Zulia, Venezue- la. Rev. Biol. Trop. 57 (1-2): 271-281.

Vera A. (2019). Aspectos fitosociológicos de la vege- tación de la Reserva de Fauna Silvestre Ciénaga de La Palmita e Isla de Pájaros, estado Zulia, Ve- nezuela. Proyecto de tesis doctoral. Doctorado en Ciencias Agrarias. Facultad de Agronomía. Uni- versidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. p.p. 80.