13
ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 9 N° 1 • Enero - Junio 2019: 13 - 12
Integrar a los estudiantes en la dinámica de in- vestigación desde el pregrado, ha constituido uno de los tema de interés actual de teóricos y acadé- micos, quienes han disertado y fijado posiciones sobre: las estrategias pertinentes para que el es- tudiante aprenda investigando, atienda el valor del conocimiento e incorpora a éstos, los procesos de investigación institucionalizada.
Esto le exige a las universidades, convertirse en organizaciones de aprendizaje con capacidad de extraer significados de sus logros y experien- cias, para identificar, comprender y documentar las buenas prácticas. Este es el caso, del Progra- ma Red de Investigación Estudiantil de LUZ (Re- dieluz), adscrito al Vicerrectorado Académico, que tiene como propósito posicionar una cultura cien- tífica en el pregrado de la Universidad del Zulia (LUZ). Este programa en sus 11 años de gestión, ha logrado cohesionar el trabajo de investigación de los estudiantes, con posicionamiento nacional e internacional. En el caso particular de la Revista Venezolana de Investigación Estudiantil Redieluz, ésta a través de sus 9 volúmenes, ha logrado do- cumentar y testimoniar la productividad científica de estudiantes y profesores que les acompañan, acciones como esta, constituyen un escenario de intercambio del conocimiento y sistematización de experiencias, creando una memoria histórica que ofrece la oportunidad de perpetuar el conocimien- to. Es evidente, que la inclusión de los estudiantes en la política editorial, está ampliando sus oportu- nidades de formación integral. Al respecto Reyes y Aular (2018) refieren, la formación no puede ser prescrita de forma rígida, saturada de información y asignaciones académicas, siendo perentorio, ofrecer una formación flexible, sustentada en la creatividad, actitud crítica y versatilidad en las ru- tas curriculares prescritas, para formar estudiantes que produzca información, la convierta en conoci- miento, lo aplique en su contexto y publiquen. Este ideal de institucionalidad, organicidad y gobernabi- lidad consolidado por LUZ, posee reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por ser referente de equidad y acceso al conoci- miento. Esta distinción se documenta en el listado
de investigaciones que se presenta a la comunidad universitaria, con la publicación del volumen 9, Nro 1, enero – junio 2019 de la revista Redieluz, la cual incluye 12 artículos, proemio, editorial, presenta- ción y un espacio artístico cultural que enlaza el arte y la ciencia en esta publicación.
El primer trabajo en el área de ciencias de la sa- lud se titula Caracterización del estado nutricional en pacientes sometidos a la cirugía bariática, pre- sentado por William Plua, Marilin García, Johanna Alcívar y Hazel Anderson de la Universidad Esta- tal de Guayaquil, Ecuador, Universidad Técnica de Manta, Ecuador, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador y Universidad del Zulia, Maracaibo, Vene- zuela, respectivamente, se plantea que la obesidad fue más frecuente en las mujeres adultas jóvenes y de mediana edad y la cirugía más practicada fue la gastrectomía en manga, concluyendo que la carac- terización es útil para identificar el tipo de paciente, el estado nutricional y la cirugía realizada.
Por su parte Ángela Pico, María Moreno, Amarilis Sornoza y Daylin Fleitas de la Facultad Enfermería, Universidad Laica Eloy Alfaro de Ma- nabí, Manta, Ecuador, investigaron la Prevalencia del rotavirus en una población infantil con síndrome diarreico agudo, entre los resultados obtenidos de esta investigación se encontraron 298 historias de niños con SDA, de estos 190 niños resultaron posi- tivos para rotavirus (63,76%), la edad promedio fue 11,32±10,89 meses. La mayor frecuencia estuvo en los menores de 24 meses (90,53%) y de estos 65,12% tenían 6 meses o menos de edad, además se encontró asociación entre la positividad para ro- tavirus y la edad (P <0,001), procedencia (P < 0,005) y grado de instrucción de la madre (P < 0,001).
Seguidamente Hiliana Rincón, Luis Ramírez y Mery Guerra del Hospital Dr. Adolfo Pons. Servicio Cirugía General, Maracaibo, investigaron la Efecti- vidad en el manejo del vólvulo colónico en pacien- tes sometidos a cirugía de emergencia, obteniendo como resultados que la elección del momento y tipo de cirugía o el uso de descompresión no opera- toria deben basarse en la condición clínica del pa- ciente, segmento colónico involucrado, presencia o no de gangrena y peritonitis.
14
En la misma área Ibarra-García Majiory Esme- ralda, Rojas-González Liliana Raquel y Gancho- zo-Macías Eva Marilú de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Ciencias Médicas, Ecuador y de la Universidad del Zulia, Facultad de Medicina, Instituto de Salud Ocupacional y Ambien- tal, Venezuela, estudiaron sobre las Condiciones so- ciolaborales y estado de salud en docentes univer- sitarios de Ecuador, cuyos resultados determinaron que los docentes consideran que sus condiciones de trabajo y su estado de salud son excelentes en un 78%, observando una media del puntaje general de: 31,0 ± una desviación estándar de 3,0; es decir que la media de los profesores consideran que su condiciones de trabajo y su estado de salud son ex- celentes. Se señaló, que ningún docente considera que su estado de salud es inadecuado y la mayoría considera que los problemas de salud afectan el desenvolvimiento normal de las actividades.
En el área de las ciencias exactas, naturales y agropecuarias, Antonio Vera, Darisol Pacheco, Flo- ra Barboza, Luis Jiménez, Gustavo Morillo y Yirmer Balaguera del Centro de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Humanidades y Educación, Fa- cultad de Agronomía, Departamento de Biología, Facultad Experimental de Ciencias, Departamento de Edafología, Facultad de Agronomía, Centro de Investigaciones del Agua (CIA), Facultad de Inge- niería de la Universidad del Zulia, respectivamente, investigaron la Flora de la isleta el hicacal, reser- va de fauna silvestre ciénaga de la palmita e isla de pájaros, Venezuela, dando como resultado que la isleta El Hicacal es un enclave xerofito que, en general, está integrado por comunidades xerófilas, espinosas y semideciduas bajas. El inventario re- veló 140 especies agrupadas en 50 familias, de las cuales siete concentraron 70 especies. También se destacó a Gouiniaaff.virgata (Poaceae) como pri- mer registro del género para el estado Zulia y de la especie para Venezuela. El enclave xerofito se- definiócomo un arbustal con buena conformación estructural, lo cual se relaciona con su asilamiento físico-geográfico de la intervención humana.
Consecutivamente, Roosevelt Yamarte, Wilfre- do Rusa, Daniel de Jesús Polanco-Marín y Jeny Reyes-Lujan del Laboratorio de Zoología de Inver- tebrados, Departamento de Biología, Facultad Ex- perimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, investigaron a los Crustá- ceos epibiontes de echinometra lucunter (echino- dermata: echinoidea) en un litoral rocoso del no- roccidente de Venezuela, dando como resultado
que el mayor número de especies se encontró en el orden DECÁPODA (4). Se identificaron aMithra- culuscoryphe, Alpheussp. Paraliomera dispar, Neo- gonodactyluscf. bredini, Quadrimaeracf. pacífica y Paracerceis caudata, los cuales representan los pri- meros registros de crustáceos asociados a la testa de E.lucunter en el noroccidente de Venezuela.
En la misma área, Wilfredo Rusa, Daniel de Jesús Polanco-Marín, Roosevelt Yamarte y Jeny Reyes-Lujan, del Laboratorio de Zoología de Inver- tebrados, Departamento de Biología, Facultad Ex- perimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, estudiaron el Inventario de isopodosmarinos (crustacea: peracarida) en el no- roccidente de Venezuela, resultando que la compo- sición y abundancia de los isópodos fue variable: La menor riqueza (dos) se registró en Halimeda opuntia (CLOROFITA), los sustratos con la domi- nancia de una sola especie fueron H. opuntia (E. personata) y Sargassum vulgare (OCROFITA) (C. jonesi)(90%). D. angulata (40%) sólo se encontró en Acanthophora spicifera (RODOFITA); mientras que E. filiformis(7%) en rocas de coral muerto. En esta investigación, los nuevos registros de isópo- dos, evidencian la importancia de los inventarios faunísticos en Venezuela ampliando el conocimien- to sobre su presencia en las costas marinas.
Por su parte, Douglenny Montero, Gusmelys Ma- vares y Ricardo Silva de la Unidad de Investigación en Microbiología Ambiental, Sección Microbiología de los Alimentos y Micología (UIMA) de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zu- lia, Venezuela, investigaron los Agentes fúngicos (miceliales y levaduriformes) en leche de cabrina distribuida en sitios ambulantes del occidente de Venezuela, este estudio permitió demostrar que la inocuidad en el producto evaluado necesita ser controlada, ya que refleja un riesgo de salud públi- ca para el consumidor.
En el área de la Investigación Tecnológica Mau- ricio Montiel, de la Facultad de Agronomía, Depar- tamento de Ingeniería Suelos y Aguas de la Uni- versidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, estudió la Calidad del agua de riego en los acuíferos de la cuenca del Lago de Maracaibo, Venezuela, donde resultó que los acuíferos localizados en la costa oc- cidental y oriental del Lago de Maracaibo presenta- ron restricciones de uso para el riego agrícola, por altos niveles de sales solubles, Na+, RAS y carbo- natos, especialmente en las zonas de influencia costera del Lago de Maracaibo, siendo los munici- pios Mara, La Cañada de Urdaneta, Rosario de Pe-
15
rijá, Machiques de Perijá y Jesús Enrique Lossada
los más afectados.
En las Ciencias Sociales y Humanas, Tanya An- dino, Claudia Molina, Nuri Palacios, Virginia Rodrí- guez y Leobaldo Molero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta-Ecuador y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad del Zu- lia, Maracaibo, Venezuela, investigaron sobre las Manufacturas y crecimiento en Ecuador: evidencia de la primera ley de kaldor, los resultados de esta investigación muestran el incumplimiento de la pri- mera Ley de Kaldor, de modo que las manufacturas no explican las variaciones en el resto de la econo- mía. En el caso del Ecuador, al ser una economía en crecimiento, pero predominantemente agrícola y dependiente de exportaciones primarias, es posible que las manufactureras en este nivel de desarrollo dependan del impulso de los demás sectores. Su- mado a esto, la economía ecuatoriana bajo un régi- men monetario de dolarización podría estar presen- tando falta de competitividad en las manufacturas que limitan la expansión de esta actividad hacia el sector externo.
En la misma área del saber se encuentran Alfre- do Pereira y Xiomara Arrieta del Centro de Estudios Matemáticos y Físicos de la Facultad de Humani- dades y Educación de la Universidad del Zulia, Ma- racaibo-Venezuela, investigaron sobre el Aprendi- zaje matemático y experiencias del estudiante, se obtuvo como resultado que la determinación de los conocimientos previos que tienen los aprendices en matemática antes del proceso de instrucción, per- mitirá al docente elaborar estrategias de enseñan- za más humanizadas y pertinentes que conlleven a un aprendizaje más atractivo, significativo y crítico.
Por otra parte Daniel Villalobos y Martin Leal, del Centro de Investigación de Ciencias Administrati- vas y Gerenciales (CICAG), Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, y el Laboratorio de In- vestigación y Desarrollo en Nutrición, Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela, estudiaron la Digestión gerencial como proceso de la investigación estudiantil y sus implicaciones en la transformación profesional, como resultado se determinó que esta perspectiva de la digestión, nos invita a pensar y enfrentar la realidad actual y sus desafíos constantes, desde una analogía del siste- ma digestivo humano capaz de reconocer y detec- tar nuevos conocimiento.
Por último, en el espacio artístico cultural se muestra una obra del estudiante Ya’ir Aranda de la Facultad Experimental de Arte (FEDA) de la Univer- sidad del Zulia, titulada: “Dra. Hazel Anderson”, la técnica utilizada fue carboncillo sobre papel.
En estas líneas, reconozco el aporte espiritual del doctor Dr. José Padrón Guillén, a la Redieluz en los 6 seis meses de su partida “Todos, sin distingos, podemos realizar investigación científica exitosa. Además, el pregrado es un terreno propicio para la formación de investigadores. Esto es lo que Redie- luz ha demostrado en esta última década, no sólo con palabras. Aquí, en estas páginas, se registran esos resultados”.
Finalizo la presentación de este articulado, agradeciendo a Dios por acompañarnos en este nuevo volumen, a los articulistas nacionales e inter- nacionales, y al equipo editorial, en particular a la doctora Jeny Reyes, por su constancia y experticia.
A todos mil gracias
Vicerrectora Académica de Luz
Editora Asociada