REDIELUZ

ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 8 Nº 2 • Julio - Diciembre 2018: 127-128


Nota técnica

Una Década de Liderazgo Estudiantil en la Universidad del Zulia


Judith Aular de Durán, Luz Maritza Reyes, Dalia Plata y Julio Carruyo


Universidad del Zulia, Vicerrectorado Académico, Programa Red de Investigación Estudiantil de LUZ (Redieluz)


Hace unas décadas convocamos a la comunidad universitaria, a acompañarnos en la siembra de la investigación estudiantil en la Universidad del Zulia (LUZ), conscientes del desafío y pertinencia, de po- sicionar un liderazgo científico bajo un paradigma en red. El camino ha sido largo, lleno de sueños, ilusiones y trabajo, manteniendo un mismo ideal, el posicionamiento de una cultura de investigación es- tudiantil centrada en la convivencia y gerencia del conocimiento, tan necesarios en la generación de relevo actual. Hoy la productividad y reputación del programa Red de Investigación Estudiantil de LUZ (Redieluz) reporta logros, que se documenta en el desarrollo de esta nota técnica. En este contexto se presentan las actividades de mayor significado académico – científico desarrollados en las diferen- tes facultades y núcleos de LUZ, y en los espacios de interconexión nacional e internacional. Partimos de la premisa que la historia de un programa debe documentarse, en ello radica su permanencia y re- conocimiento en el ahora y en el futuro. Con este compromiso se presenta la génesis del programa Redieluz, en los meses enero – diciembre del 2018.

Iniciando el año académico 2018, celebramos el II Aniversario del Programa de Radio Ciencias para Llevar, Protagonismo Estudiantil, adscrito a la Red de Investigación Estudiantil de LUZ (Redieluz), y al Vi- cerrectorado Académico. Este programa es producido y moderado por estudiantes de pregrado y se trasmite por LUZ Radio FM 102.9, los viernes de 2:00 – 3:00

p.m. Con una productividad anual de 33 programas producidos, que difunden la investigación, innovación y servicio, realizados en las diferentes facultades y núcleos de la Universidad del Zulia, en sus diferentes áreas de formación con acompañamiento de estu- diantes y profesores de pregrado y postgrado.

Asimismo se dio continuidad a las actividades comunitarias en el mes de Febrero 2018, a la apli- cación de la vacuna Polivalente y la 3era con dosis de Hepatitis B y Toxoide Tetánico Diftérico, para los estudiantes, empleados, profesores de la Universi- dad del Zulia y público en general.

En el mes de Marzo 2018, la Redieluz participó con representación de la Dra. Dalia Plata de Plata, en la conferencia “Promoviendo La Inteligencia In- vestigativa en los Estudiantes”, en el Postgrado de Humanidades y Educación de LUZ.

De igual manera, en el mes de abril 2018 se fa- cilitó el Curso Pre-Congreso Redieluz de Plasma Rico en Plaquetas PRP, dictado por las Dras. Mac- zy González, Mariluz Benito, Marisol Benito, Ibis Marcano, Olga Briceño, el Dr. Enzo Gallardo y José Chong, con una población de 70 participantes de la comunidad universitaria y de los servicios de salud de la región.

De igual manera, en el mes de mayo 2018 la Re- dieluz estuvo presente en el post-doctorado de la Facultad de Arquitectura en el conversatorio “Inves- tigación y tipos de inteligencia en la construcción del conocimiento científico: Desde la Intersubjetivi- dad”, al igual que en el de Junio 2018 en la Facul- tad de Medicina en la Maestría de Salud, Ambien- te e Higiene Ocupacional de LUZ, con la ponencia “Efectos y desafíos del calentamiento global en la civilización humana”. Continuando con la forma- ción de investigadores, en el mes de Julio 2018, las Dras. Luz Maritza Reyes y Dalia Plata de Plata, dictaron el curso “Elaboración de artículos científi- cos” en el Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), sede Maracaibo.

En el mes de Septiembre se realizó el Congre-


128



so II Congreso Internacional de Investigación Es- tudiantil, VII Congreso Venezolano, VIII Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil “Dra. Hazel Anderson” Una década de liderazgo de investiga- ción estudiantil en red. Referente del conocimiento Académico en Latinoamérica. Se presentaron 752 trabajos de investigación, entre las áreas de las Ciencias de la Salud, las Ciencias Exactas, Na- turales y Agropecuarias, las Ciencias Sociales y Humanas, el área de Investigación Tecnológica y de las Artes. También se realizaron 5 simposios, 7 foros, 8 conferencias y 7 videoconferencias, con la participación de estudiantes y profesores de las diferentes facultades, núcleos y extensión de aula, así como de las universidades internacionales vi- sitantes. El congreso contó con la participación de 3500 personas inscritas de pregrado y postgrado pertenecientes a 31 universidades (7 universidades regionales, 10 nacionales y 14 internacionales de Colombia, Chile, México, Ecuador y España). Tal como se ha venido realizando se contó con la Ex- po-Redieluz y la Expo-Arte, que visibilizan los pro- ductos, prototipos y creación artística de los estu- diantes de LUZ.

Particular referencia al reconocimiento de la madrina epónima a quien se le consignó la gale- ría de retratos a carboncillo y poesías creadas por los estudiantes. En el marco de este congreso se bautizó el libro “Redes de Investigación para la Ge- rencia del Conocimiento de las autoras Dras. Luz Maritza Reyes de Suarez y Dra. Judith Aular de Du- rán. En este texto se documentan las experiencias adquiridas durante 10 años de gestión de la Red de Investigación Estudiantil (Redieluz) dejando un re- ferente para las generaciones comprometidas con la gerencia del programa.

Igualmente la Redieluz participó en el Congreso Internacional de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, estableciendo vínculos y con- venios con universidades internacionales para la proyección futura de este programa. Asimismo se dio inicio en el mes de septiembre al subprograma Internacionalización de la Redieluz, con la adscrip- ción de 64 investigadores a esta Red, bajo el com- promiso de generar productividad e interconexión


con los diferentes subprogramas que lo conforman. En octubre 2018 el Consejo Universitario de LUZ

confiere al programa Redieluz la Orden al Mérito

Jesús Enrique Lossada en su única clase, lo cual representa evidencia de la respetabilidad y confian- za de este programa en la academia y la ciencia en el mismo espacio, se confiere esta orden a la Dra. Dalia Plata en su segunda clase, reconociendo sus méritos académicos. Asimismo, la Redieluz estu- vo presente en las X Jornadas de investigación, III Congreso Internacional, IV Jornadas Estudiantiles Dr. Darío Durán Cepeda. IV Jornadas de Postgrado “Balance y Perspectivas” de la División de Estudios para graduados de la FHE con la conferencia cen- tral titulada: “La investigación universitaria eje de sostenibilidad académica científica”, dictada por la Dra. Luz Maritza Reyes. De igual manera la Dra. Dalia Plata de Plata participó como conferencista con la Ponencia “Ambiente logística inversa y tra- zabilidad: El lenguaje de las empresas de futuro”.

En Noviembre 2018, Redieluz participó en las VI Jornada de Pregrado, I Congreso de Docencia Uni- versitaria, I Jornada de Asesoría Académica, con un conversatorio denominado “Accesibilidad de la investigación y productividad científica en el pregra- do. Una Experiencia del programa de Ciencias para llevar, protagonismo estudiantil, un nuevo estilo de hacer radio” con cuatro estudiantes y cinco profe- sores Rodrigo Narváez, Maimma González, Rafael Linares, Luis Ferrer y con Profesores Judith Aular de Duran, Luz Maritza Reyes, Dalia Plata De Plata, José Manuel.

Cerrando el año, el Consejo de Facultad de Odontología, confirió al Programa Redieluz la Or- den al Mérito en su única clase Dr. Heberto Jiménez Navas, en el marco de la celebración del 70 ani- versario de dicha facultad, reconocimiento que nos compromete a continuar trabajando por la ciencia y la investigación en nuestra casa de estudio.

para finalizar exhortamos a la comunidad univer- sitaria de esta casa de estudios, a continuar acom- pañándonos en la gestión del conocimiento para la generación de relevo del país.