7



REDIELUZ

ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 8 Nº 2 • Julio - Diciembre 2018: 7


PROEMIO

Investigación y comunicación: la difusión del conocimiento


La Red de Investigación Estudiantil de la Univer- sidad del Zulia (Redieluz) como pilar de la investi- gación científica en LUZ, desde sus inicios, ha sido el espacio para la producción, difusión y socializa- ción del conocimiento, tanto de LUZ, como de otras instituciones universitarias nacionales e internacio- nales.

El Programa Redieluz a través de sus seis sub- programas, direccionan la gestión de esta red. En- tre estos: la política institucional e infraestructura académica de la investigación estudiantil; la for- mación y desarrollo del talento humano en inves- tigación; el estímulo a la publicación y divulgación científica; la gerencia y desarrollo de la investiga- ción e innovación; la visibilidad y accesibilidad del conocimiento generado en la producción científica de innovación y experiencias de servicio y la sus- tentabilidad financiera y administrativa.

Desde mis inicios en este programa de investi- gación, en ese entonces como estudiante, Redie- luz me ha abierto las puertas en mi camino como profesional de la Comunicación Social, específica- mente a través del Subprograma de estímulo a la publicación y divulgación científica, en su política editorial de la Revista Venezolana de Investigación Estudiantil Redieluz, la cual constituye un espacio para la publicación de los hallazgos investigativos y de innovación de los estudiantes nacionales e internacionales, quienes presentan mediante esta revista la respuesta a los problemas y riesgos de la sociedad actual.

Ser parte de este programa, combinando con la investigación, dio como resultado una formación extracurricular en la cual entendí los diferentes ni- veles y ámbitos que se pueden explorar en el área de la comunicación. Comencé como correctora de estilo de la revista en el 2014, a medida que fui in- volucrándome en la investigación pasé a ser parte

del grupo de editores asociados y para el 2016 fui acreditada como investigadora nacional.

El compromiso de ser parte de los editores aso- ciados de esta importante revista de LUZ, me com- promete como egresada de esta casa de estudios, con la calidad científica que se difunde a través de esta. La dedicación y el tiempo que se debe brindar a la revista es bastante amplio, sin embargo, cada volumen publicado da la satisfacción suficiente para seguir ligándose a la noble tarea de un editor asociado, que desde mi punto de vista forma parte de un proceso de comunicación.

Ser editora asociada de esta revista, es sostener un respeto y trato personalizado por cada artículo que se recibe de las diferentes áreas del saber, es estar comprometida con la ciencia y el progreso de un país que está esperanzado en las generaciones de relevo de LUZ y de las instituciones universita- rias nacionales que difunden los avances científi- cos a través de esta. Es reconocer que en Vene- zuela sigue existiendo el trabajo por los avances investigativos y tecnológicos. Es un honor ser parte de la esperanza y de un espacio donde se dignifica la labor investigativa del estudiante universitario.


“Porque la sabiduría entrará en tu corazón, y el co- nocimiento será grato a tu alma”. Proverbios 2:10


María Herlinda Patiño Pacheco

Editora asociada de la Revista Venezolana de

Investigación Estudiantil