REDIELUZ

ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 6 N° 2 • Julio - Diciembre 2016: 85 - 92


DEMOCRATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y CONFORMACIÓN DE REDES EN JÓVENES ESCOLARIZADOS Y NO ESCOLARIZADOS

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Democratization of the research and conformation of networks in school-based and non-schoolized young people

Luz Maritza Reyes, Judith Aular de Durán, Maimmà González, Dalia Plata de Plata, Delkis Parra, Julio Carruyo

Ministerio Del Poder Popular Para La Ciencia, Tecnología e Innovación Proyecto ONCTI Nº 2012002330

Universidad Del Zulia- Vicerrectorado Académico

Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia. REDIELUZ

RESÚMEN

Uno de los retos universitarios actuales, es construir una sociedad de conocimiento con jóve- nes emprendedores, en capacidad de crear y apro- vechar oportunidades dentro de un proyecto de vida positivo; sin embargo, se develan niveles de inequidad, producto del divorcio entre la educación formal y no formal. Esta exclusión de los jóvenes, que han abandonado la escuela sin titularidad, los ubica como inactivos, sin estudio, ni trabajo, involu- crándolos de manera involuntaria en situaciones de riesgo. En los jóvenes de pregrado se avanza des- de una investigación impositiva con altos niveles de inequidad, a una investigación voluntaria con valor agregado a su formación. El objetivo fue determinar el nivel de alcance del proyecto democratización de la investigación en jóvenes escolarizados y no escolarizados, en la conformación de redes de in- vestigación que promuevan la ciudadanía activa. El paradigma fue de complementariedad de métodos, específicamente la descripción, con una muestra de 339 jóvenes, 300 escolarizados y 39 no esco- larizados. Se aplicó una encuesta con 91 ítems y 4 alternativas de respuesta. La introspección permitió generar insumos aplicando la técnica de la obser- vación y sistematización de procesos formativos y de gestión para la investigación. Los resultados develan, que la democratización en los jóvenes escolarizados y no escolarizados, se ubican en una media de 2.65, de acuerdo, con respecto a su crecimiento personal, emocional y socio comunita


Recibido: 10/02/2016. Aceptado: 15/05/2016

rio, lo que favorece su inserción en la socialización y contraloría social propia. Mientras la conforma- ción de redes en ambos estratos, presenta una me- dia de 3.18, se infiere, que existen condiciones para continuar una gestión que favorezca, la intención de investigar y continuar formándose en interco- nexión con pares y saberes.

Palabras Clave: Proyecto de vida, equidad en el acceso a los saberes, sensibilización, socialización.


ABSTRACT

One of the current university challenges is to build a knowledge society with young entrepre- neurs, capable of building and taking advantage of opportunities within a positive life project; Howev- er, levels of inequality are revealed, as a result of the divorce between formal and non-formal educa- tion. This exclusion of young people, who have left school without ownership, places them as inactive, without study, or work, involuntarily involving them in situations of risk. In undergraduate students, progress is made from tax research with high lev- els of inequality, to voluntary research with added value to their education. The objective was to de- termine the level of scope of the project democra- tization of research in young people in school and out of school, in the formation of research networks that promote active citizenship. The paradigm was of complementarity of methods, specifically the de- scription, with a sample of 339 young people, 300 schooled and 39 not schooled. A survey was ap- plied with 91 items and 4 response alternatives. In- trospection allowed generating inputs by applying

the technique of observation and systematization of training and management processes for research. The results reveal, that the democratization in the young people schooled and not schooled, they are located in an average of 2.65, in agreement, with respect to their personal, emotional and social com- munity growth, what favors their insertion in the so- cialization and own social controllership . While the formation of networks in both strata, presents an av- erage of 3.18, it is inferred that there are conditions to continue a management that favors, the intention to investigate and continue to be formed in intercon- nection with peers and knowledge.

Keywords: Life project, equal access to knowl- edge, awareness, socialization.


INTRODUCCIÓN

La instauración en Venezuela de un modelo de investigación dirigido a las élites, que fundó sus raíces en la exclusión y falta de incentivos para el acceso de los jóvenes al conocimiento, ocasionó la desarticulación entre la investigación, el proceso de formación y la acción ciudadana, lo que ha limitado la inserción satisfactoria de los jóvenes al modelo productivo nacional. En el caso de los jóvenes no escolarizados, se crea un contexto de desigualdad y escasa posibilidades, que modelan conductas alejadas de su actuación ciudadana, el sentido de pertenencia consigo mismo y con su entorno, lo cual es contrario a los valores éticos y morales que soporta la ciudadanía activa. Es evidente, que los niveles de inequidad ubican a estos jóvenes en condiciones de riesgo, posterior al abandono de la escuela sin titularidad; esto implica estar inactivo, sin estudiar, ni trabajar, involucrándose de manera involuntaria en conductas violentas

Mientras, los jóvenes escolarizados exigen la mudanza de un paradigma asistencial y normativo de investigación a otro flexible con un pensamiento, acción y entorno en red, creando rutas de interco- nexión, diálogo y concertación en la búsqueda de mejores prácticas, que permitan a los estudiantes identificar, construir y aprovechar oportunidades, enlazando su escolaridad con la investigación des- de el pregrado. Esto es necesario consolidarlo, ante una nueva generación de jóvenes impactados por la dinámica global y compleja del conocimiento, producto del auge de las Tecnologías de la Infor- mación y la Comunicación (TIC) el reordenamiento de los criterios de empleabilidad del mercado, y la deserción universitario. Este escenario genera des-

equilibrios que afectan el desarrollo social entre es- tos: inseguridad, delincuencia, violencia, pobreza, desajuste del equilibrio ecológico, ausencia de paz, justicia social, solidaridad e irrespeto a las liberta- des del pensamiento.

Al respecto, Chacón J. (2012), señala que son válidos los esfuerzos posibles para ampliar la dis- cusión, sobre la manera de acceder a la ciencia y la tecnología de éstos jóvenes e hizo una analogía con el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, para precisar la posibilidad, de ver al sector como algo elitesco. Refiriéndonos a los jóvenes estu- diados, la democratización de la investigación de la investigación con la interconexión de redes, es considerada una herramienta para construir y apro- vechar oportunidades motivado hacia un proyecto de vida personal y profesional. En este contexto, Chacón, J. (2012) señala que están dadas las con- diciones para que todos los que quieran investigar puedan hacerlo, cada quien a su tiempo y de acuer- do a su talento, todos son bienvenidos, nuestro au- tobús está rodando.

Esta concepción que democratiza la investiga- ción, tiene fundamento en los planteamientos de Priyanthi, (2006),acerca de las jerarquías acepta- das en la producción de conocimiento que recono- ce que ese valor reside en la experiencia de trabajo de la gente e incluye el desarrollo complejo que ca- racteriza la práctica de investigación.

En este sentido, la educación universitaria está comprometida con el bien colectivo que se exte- rioriza en sus políticas de formación que incluye la educación no formal. Este desafío de las universi- dades da respuesta a la formación de jóvenes em- prendedores que hacen de la acción ciudadana el hilo conductor de su proyecto de vida.

Lograr tales prescripciones asumen pertinencia con los datos reportados, por el Instituto Nacional de Estadística, INE, del censo XIV de población y vivienda (2011) en Venezuela, en el cual, el 22,4% del total de habitantes se ubica en edades compren- didas entre 15 y 26 años edad, escala promedio de la acción estudiantil universitaria. De tal manera, que la responsabilidad política del Estado venezo- lano y las universidades, demanda elevar la cali- dad del servicio académico y una mayor apertura y experiencias diversificadas durante el pregrado, enlazando los jóvenes no escolarizados; quienes necesitan modelajes constructivos.

Esta concepción humana de universidad, abre un espacio de discusión sobre los criterios de exce-

lencia académica y compromiso social (conviven- cia, servicio y el desarrollo intelectual) ejes centra- les de un modelo de investigación de jóvenes que den respuesta a las áreas prioritarias de desarrollo nacional, a las demandas de los mercados ocupa- cionales y a la acción ciudadana que se les deman- da.

En atención al planteamiento anterior, se direc- ciona el objetivo general de este estudio. Determi- nar el nivel de alcance del proyecto democratiza- ción de la investigación en jóvenes escolarizados y no escolarizados, en la conformación de redes de investigación que promuevan la ciudadanía activa.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CONFORMACIÓN DE REDES

La democratización de la investigación constitu- ye una alternativa en la nueva forma de pensar las políticas para el desarrollo del país y su impacto en la problemática actual de la ciencia, la investiga- ción, la educación y el desarrollo social.

La democratización de la investigación en tanto, proyecto de vida institucional y humano, compro- mete la participación ciudadana (representatividad y legitimidad) y la sociedad del conocimiento (bús- queda y encuentro con la verdad en convivencia) que se operacionaliza a través de mediaciones entre: colectivos de investigación y producción de conocimiento con valor local y nacional. Esta inter- conexión fomenta las relaciones entre pares y co- munidades beneficiarias, es decir, trasciende lo lo- cal y se inscribe en problemas nacionales a través de esquemas democráticos que enlazan valores, saberes, relaciones y oportunidades

Con respecto a la democratización del conoci- miento, Massarini (2009), señala que no significa que todo el mundo ha de conocer y hacer uso de las últimas y más sofisticadas teorías científicas. Se trata de garantizar, a través de la educación formal y no formal el acceso al conocimiento, la equidad con apertura a nuevas y diversas perspectivas del saber, que complementan métodos y fomentan co- nexiones auto-organizadoras bajo un pensamiento y acción en red. Esto clasifica la democratización en dos perspectivas: la equidad en el acceso al co- nocimiento y las competencias informacionales que enlazan la información. El primero, trata de garanti- zar una apertura al conocimiento de los actores so- ciales, lo que es denominado por Massarini, (2009) como reapropiación social de la ciencia, es decir, se introduce una nueva forma de administrar el fe-

nómeno científico-tecnológico, con participación de los estudiantes y comunidades beneficiarias.

La segunda declaración se centra en el desarrollo de las competencias informacionales, las cuales se presentan como un derecho humano funda-mental, respaldado por los equipos de investigación. Estas competencias informacionales, se evalúan como el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductasparareconocercuándonecesitaninformación, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo a los problema en referencia, De esta manera, la democratización se soporta en las dimensiones personales, emocionales y socio comunitarias. La dimensión personal de los jóvenes, indicadores de comportamientos asociados con el carácter o personalidad en términos de crecimiento y desarrollo, se vincula con la autoestima, satisfacción y auto eficiencia. Estos indicadores comprometen la capacidad de auto reflexión crítica y comportamiento hacia la construcción de ciudadanía, modelada por las experiencias, el aprendizaje investigativo y la formación ciudadana, mediada por la necesidad de indagar y actuar en respuesta a una situación socialmente referenciada. Por su parte, la dimensión emocional refiere la capacidad de controlar nuestras emociones y las de los demás, discriminando información para guiar el pensamiento y acción, e incluye según Mayer (1990) y Salovey, el optimismo, empatía y tolerancia a la frustración.

Estos indicadores promueven, según Touraine (1997), identidad colectiva y sentimiento de pertenencia. Igualmente agrega que difícilmente puede precisarse un colectivo activo en un proyecto donde se desatiendan los derechos de los beneficiarios o garantes de los resultados alcanzados. En el mismo orden, Bermúdez T. (2001:42), plantea que “La ciudadanía es la condición que posee un individuo en una comunidad, y está regida, por un conjunto de derechos y responsabilidades que la garantizan constitucional e inconstitucionalmente por el Estado”. Ambos teóricos, permiten tipifican al investigador ciudadano como una persona que actúa dentro de la dimensión ética del conocimiento y crear condiciones para vivir en plenitud, a través de la sana convivencia y corresponsabilidad con su entorno. Asi entendida la ciudadanía, la ciudadanía está mediada por la identidad de las personas y el sentido de propósito que modele su actuación.

CONFORMACIÓN DE REDES DE INVESTIGACIÓN

Las redes permiten aprovechar la sabiduría co- lectiva sumando direccionalidad y estructura que

interconecta. Para, Cardona (1999) una red es una estructura formal o informal conformada por perso- nas, que utilizan diferentes canales de comunica- ción, comparten responsabilidades, conocimientos, trabajo, proyectos, recursos, documentos, produc- tos y servicios, con fines de crecimiento. Asimismo, Cordera y Ziccardi (2002), indican, las redes impli- can desarrollos complejos de acción recíproca que se retroalimentan y a su vez, representan un medio para obtener recursos sustantivos en las organiza- ciones.

Ante esta posición de interconexión, se hace complementarios los principios de conectividad de Siemens, (2005), quien la presenta, como una red cognitiva y social de conocimiento, es decir, está mediada por personas e información en interre- lación. De allí, que los procesos de investigación son adaptativos, fluidos y auto regulados por sus usuarios. En efecto, las redes de investigación son la mejor forma de acceder, mantener y renovar el conocimiento, que según Collison y Parcell, (2003), no es estático y exige renovación constante por medio de la puesta en común de ideas y empren- dimientos. Ahora bien, el emprendimiento en este estudio se presenta como un proceso mediante el cual un individuo o grupo identifican y desarrollan nuevos proyectos a través de la innovación, crean- do valor único y relevante para los beneficiarios. Por ello, la capacidad emprendedora no es nece- sariamente una capacidad intelectual, en algunos casos se complementan activando capacidades, prácticas, experticias, disposición y control emocio- nal, compromete valor organizacional diferencian- do le discurso la acción y respuesta a situaciones socialmente problematizadas.

Asimismo, pensar en la formación de jóvenes desde la democratización de la investigación, im- plica verlo desde la conformación de redes, lo cual, establece diferencias significativas en los métodos, técnicas y procesos simbolizan la realidad depen- diendo del contexto en el cual se inscriba. Lo referi- do, se fundamenta en las políticas venezolanas de ciencia, tecnología e innovación, específicamente, en los espacios de participación de la sociedad ci- vil ejemplo de ello los consejos comunales. Según la Ley de los Consejos Comunales (2009), en su Artículo 1, establece “Los consejos comunales son una instancia de participación para el ejercicio di- recto de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del poder público para la formula- ción, ejecución, control y evaluación de las políticas

públicas, así como los planes y proyectos para el desarrollo comunitario”.

Estos consejos comunales, son considerados actualmente instituciones públicas generadoras de investigación e innovación, al tiempo que, ins- titucionaliza los productos en sus diferentes mani- festaciones y áreas culturales, encontrando en ello alternativas de crecimiento y desarrollo de las co- munidades con particular interés en los jóvenes.

En este mismo orden, la Constitución de la Repú- blica Bolivariana de Venezuela (1999), expone los lineamientos que propician la participación social, asi como los controles sociales y participación ciu- dadana en la gestión pública (Artículos 62, 70-72). Ahora bien, ambos órganos jurídicos fundamentan un modelo plural de participación ciudadana, el sentido que, propician la actuación del colectivo, a través de diferentes organizaciones civiles y aca- démicas, que proveen formación a los actores so- ciales y estatales. Asimismo, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación “Simón Bolívar” (2007), busca crear seguridad social y estímulo a los jóvenes que se insertan en proyectos de inves- tigación. El Observatorio Nacional de Ciencia, Tec- nología e Innovación (Oncti) (2011) en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), artículo 4, numeral 2 de su Reglamento contempla: Promueve la participación en la actividad científi- ca, tecnológica e innovativa de actores sociales, tales como: investigadores nóveles, innovadores, tecnólogos e integrantes de equipos de investiga- ción. Esto, implica un reordenamiento sustancial de la investigación como proceso social, otorgan- do responsabilidad científica al estudiante y las comunidades, con igualdad de oportunidades, que le adhiere presencia institucional en las instancias de decisión pública. Asimismo, permite, ampliar los espacios de educación formal y no formal, dentro de un pensamiento en red y ciudadanía activa, en la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva y diversa.

En consecuencia, el Proyecto Democratización de la Investigación en Jóvenes Escolarizados y no Escolarizados para promover la generación de conocimiento y ciudadanía activa, se fundamente en tales prescripciones que en conjunto legislan la equidad y el acceso al conocimiento en respuesta a las transformaciones de los problemas y necesida- des sociales. Este proyecto está adscrito al Minis- terio del Poder Popular para la Educación Universi- taria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), bajo el N°

2012002330. El objetivo fue determinar el nivel de enlace entre la democratización de la investigación y la conformación de redes en jóvenes escolariza- dos no escolarizados para promover la ciudadanía activa.

METÓDICA

El paradigma de investigación se inscribe en la complementariedad de métodos. Se utilizó la des- cripción con 339 jóvenes, 300 escolarizados y 39 no escolarizados. Para desarrollar la investigación se aplicó la técnica de la encuesta, a través de un cuestionario conformado por 91 ítems, validado y sometido a confiabilidad, con 4 categorías y su res-

pectivo baremo: Totalmente en desacuerdo de 1.00

-1,74, En desacuerdo 1, 75-2,49, De acuerdo 2,50- 3,24 y Totalmente de acuerdo 3,25 - 4,00. Los ha- llazgos cualitativos que se reportan, se obtuvieron en cuatro momentos tal como se presentan: Primer momento: Sensibilización y socialización. Segundo momento: Formación de investigadores. Tercer mo- mento: Ejecución de proyectos. Cuarto momento: Evaluación del impacto de proyecto.

Análisis y discusión de los resultados

El análisis cuantitativo se presentó en dos tablas por variables denominadas: Democratización de la investigación y conformación de redes.

Tabla 1. Resultados generales de la variable Democratización de la investigación



En la tabla N°1 se presenta el comportamiento de la variable democratización de la investigación que mide la dimensión personal, dimensión emocional, dimensión socio comunitaria en jóvenes escolari- zados y no escolarizados. La dimensión personal mide autoestima, satisfacción vital y auto eficien- cia, en los jóvenes escolarizados con una media de

    1. que la ubica en la categoría de acuerdo, mien- tras que la dimensión emocional mide optimismo, empatía y tolerancia a la frustración, reportando

      Fuente: Datos obtenidos del reporte SPSS (2015).

      una media de 2.01 en desacuerdo y la dimensión socio comunitaria que refiere, socialización, gestión comunitaria y contraloría social, encontrando una media de 3.3 en la categoría totalmente de acuerdo.

      Al analizar el comportamiento integrado de las dimensiones en la variable democratización de la in- vestigación en los jóvenes escolarizados, se encontró que el mayor porcentaje fue 46.11%, totalmente de acuerdo en los indicadores autoestima, satisfacción

      vital y autoeficacia, siendo el nivel inferior de 5.85% en la categoría de totalmente en desacuerdo y un 26.40% de acuerdo, lo que devela esto último una fortaleza para continuar ampliando los espacios de investigación con equidad y acceso al conocimiento.

      Con respecto al estrato jóvenes no escolarizados se encontró: que, la dimensión personal se ubicó en una media de 2.02 en la categoría en desacuer- do, mientras la dimensión emocional se manifestó con un 2.51 en de acuerdo y la dimensión socio comunitaria refiere una media 2.36 en la categoría en desacuerdo.

      Al analizar el comportamiento integrado de las dimensiones en la variable democratización de la investigación en jóvenes no escolarizados, se en- contró que el mayor porcentaje fue, 31.89%, siendo el nivel inferior de 11.03% en la categoría totalmen- te en desacuerdo. En general al integrar el compor- tamiento de la variable democratización de la inves- tigación, tanto en jóvenes escolarizados como no escolarizados, se devela una media 2.65 en la cate-

      goría de acuerdo, con tendencia a elevar el nivel de adecuación, en la intención de investigar, formación recibida, relación entre pares e interconexión de sa- beres y métodos. Los resultados obtenidos repor- tan que se está logrando la democratización de la investigación, en el entendido que esta demanda en los jóvenes características e intereses comunes con beneficio personal e institucional.

      En este contexto, Rappaport J. (2000), define la comunidad como centro de hacer democrático es la integración de personas que asumen caracterís- ticas e intereses comunes que interactúan en un espacio delimitado, con normas sociales, siendo el producto de implicaciones culturales. La comunidad así entendida, es una organización con estrategias y propósitos para alcanzar e intervenir problemas o riesgos. En efecto, la democratización de la inves- tigación representa actualmente una tendencia que beneficia la actuación proactiva tanto de los jóvenes escolarizados como los no escolarizados. Conside- rando sus principios rectores: acceso al conocimien- to y equidad en la construcción de oportunidades.

      Tabla 2. Resultados generales de la variable Conformación de redes de investigación


      Fuente: Datos obtenidos del reporte SPSS (2015).

      En la tabla N°2, se presenta el comportamien- to de la variable conformación de redes en la in- vestigación, que mide la dimensión componentes viabilizadores de la cultura en red y la dimensión emprendimiento en jóvenes escolarizados y no es- colarizados. Se devela que la dimensión Compo- nentes viabilizadores en los jóvenes escolarizados que mide intención de investigar formación, difu- sión del conocimiento, visibilidad y accesibilidad del conocimiento, interconexión de saberes y procesos e interconexión entre pares, se ubica en una me- dia de 3.33, en la categoría totalmente de acuerdo, mientras la dimensión emprendimiento que mide liderazgo democrático y actuación de emprendi- miento reportó una media de 3.32 totalmente de acuerdo.

      Al analizar el comportamiento integrado de las dos dimensiones de la variable Conformación de redes de investigación en los jóvenes escola- rizados, se encontró que el mayor porcentaje fue 61.25% Totalmente de acuerdo en los indicadores de componentes viabilizadores de la cultura de re- des y la dimensión emprendimiento; el nivel inferior se ubicó en 0.59% en la categoría de Totalmente en desacuerdo y un 29.44% refiere que están de Acuerdo con tal conformación.

      Con respecto al estrato Jóvenes no escolari- zados se encontró que las dos dimensiones de la variable conformación de la red de investigación, los componentes viabilizadores de la cultura en red, se ubicó en una media de 2.48 en la categoría de Acuerdo, mientras la dimensión emprendimiento se manifestó en un 2.13 en Desacuerdo.

      Al analizar el comportamiento integrado de las dimensiones en la variable Conformación de redes se encontró que el mayor porcentaje fue 34.36% en la categoría de acuerdo, siendo el nivel inferior de 8.58% en la categoría totalmente en desacuer- do; el nivel medio se ubica en 31.62%, que está en desacuerdo, develando que existe viabilidad en los procesos de formación difusión del conoci- miento al igual que la intención de investigar y la interconexión entre procesos y pares de investiga- ción. En general, al integrar el comportamiento de la variable Conformación de redes, tanto en jóve- nes escolarizados como no escolarizados, se de- vela una media de 3.18, de lo cual se infiere que existen condiciones para continuar una gestión que favorezca la actuación proactiva de los jóvenes, en el entendido que, las redes fortalecen el liderazgo democrático y la actuación emprendedora; siendo

      necesario continuar estos espacios y experiencias para elevar el nivel de autonomía. Es evidente que las redes de investigación, facilitan la interacción entre pares en escenarios físicos y virtuales, donde las partes se encuentren, discutan, intercambien in- formación, establezcan alianzas y negocien las de- cisiones propósitos y acciones. En efecto las redes diversifican las ideas, amplían los escenarios su- mando flexibilidad, a la vez que cohesionan nuevos y diferentes actores.

      Los resultados cualitativos reportan que la so- cialización y sensibilización lograron insertar a los estudiantes en las actividades formativas planifi- cadas, siendo estas valoradas en las tres etapas del proyecto de democratización: inicio, desarrollo y culminación. Tal comportamiento formativo permi- tió las relaciones entre pares estudiantes escola- rizados y no escolarizados, ampliando las oportu- nidades e intereses de los jóvenes con respecto a la indagación e intervención de los problemas de interés.

      En el segundo momento, Formación de inves- tigadores, permitió a través de cursos y talleres vincularlos a procesos de negociación ante un problema, creando espacios de decisiones demo- cráticas, lideradas por ambos estratos en estudio. Además, se ofrecieron experiencias que aportaron herramientas tecnológicas e ideas para una efecti- va comunicación personal y en redes, promoviendo acciones emprendedoras dentro de las comunida- des beneficiarias. En el tercer momento, Ejecución de proyectos, se ofreció acompañamiento a los jó- venes en actividades de investigación, en particu- lar la detección de los problemas que los estaban afectando. Ambos estratos indagaron “salud sexual y reproductiva, el consumo de sustancias psicoac- tivas y violencia en el noviazgo”, encontrando que los jóvenes escolarizados presentaron riesgos que comprometían su salud sexual y reproductiva, al igual que el consumo de sustancias psicoactivas. Mientras que la violencia en el noviazgo reportó esta problemática entre los estudiantes de la Uni- versidad del Zulia.

      Por su parte, el cuarto momento “Evaluación del impacto”, refiere incremento del nivel de identidad de ambos estratos de jóvenes con sus comunida- des, universidad y consigo mismo. Otro impacto fue el elevado nivel de integración de los estudiantes a los proyectos de investigación señalados. Asimis- mo, se logó fortalecer los nodos de investigación en la Red de Investigación Estudiantil de la Univer-

      sidad del Zulia, al ampliar los beneficios a las comu- nidades adyacentes.


      REFLEXIÓN FINAL


      Los debates académicos actuales refieren la in- vestigación como un servicio público, útil para cons- truir una sociedad del conocimiento inclusiva y diver- sa, al tiempo que los comprometen con el progreso de la investigación, innovación y ciudadanía activa, en respuesta a los desafíos y problemas sociales.

      El estudio de la democratización de la investiga- ción en jóvenes escolarizados y no escolarizados rescata los criterios de inclusión en los espacios de investigación, acceso a la información y autonomía ante los problemas y riesgos. De tal manera, que se están creando condiciones para que las comuni- dades sean garantes de respuestas consensuadas con impacto en el desarrollo de los jóvenes. Se evidenció que los jóvenes escolarizados y no es- colarizados han sido favorecidos por la aplicación del programa de democratización y conformación de redes de investigación, esto implica una interco- nexión y desempeño favorable para su proyecto de vida personal y profesional, siendo de interés con- tinuar reforzando los principios de democratización utilizando las redes como herramientas de investi- gación, de accesibilidad y visibilidad.


      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


      Bermúdez, T. (2001). Categorías de ciudadanía en el Perú, por el goce de derechos fundamen- tales. Boletín del Instituto Riva-Agüero, 28, 333-343.

      Cardona RB (1999) Red colombiana de termino- logía COLTERM. Revista Interamericana de Bibliotecología 22 (1): 129-138.

      Censo Nacional de Población y Vivienda XIV Edi- ción (2011). Instituto Nacional de Estadísti- ca. Gobierno de Venezuela. Recuperado de: http://www.ine.gov.ve/CENSO2011/index. htm.

      Collison, C y Parcell, G (2003). La gestión del co- nocimiento. Paidós. Buenos Aires.

      Constitución de la República Bolivariana de Vene- zuela. (1999). Gaceta Oficial Número 33.860 de fecha jueves 30 de diciembre de 1999.

      Cordera, R. & Ziccardi, A. (2000). Las políticas so-

      ciales de México al final del milenio. Descen-

      tralización, diseño y gestión. México, D.F.: Porrúa

      Chacón, J. (2012). Artículo en medio electrónico: Ministro Jesse Chacón orienta gestión a la democratización de la investigación. Re- cuperado de: http://www.mcti.gob.ve/Noti- cias/3131.

      Instituto Nacional de Estadística, INE (2011) Cen- so XIV de población y vivienda en Venezue- la.

      Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009). Asamblea Nacional de la República Boliva- riana de Venezuela.

      Massarini R. (2009). Democratizar el conocimiento. Asesoría Pedagógica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires UBA. Argentina.

      Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e In- novación (Oncti) (2011) (Programa de Estí- mulo a la Innovación e Investigación (PEII) Venezuela.

      Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación “Proyecto Nacional Simón Bolívar” (2007). Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

      Priyanthi, F. (2006). Centro para el Análisis de la Pobreza. Sri Lanka.

      Rappaport J. (2000) Comunite Psy Chology.Values receachs and acction New York Halt .Rich- ard and Winston.

      Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (2008).Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Vene- zuela

      Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional intelli- gence. Imagination, Cognition, and Persona- lity.

      Siemens, G. (2005). Learning Development Cy- cle: Bridging Learning Design and Modern Knowledge Needs (Aprendizaje del ciclo de desarrollo: Enlace “Aprendiendo diseño y ne- cesidades modernas del conocimiento”). Do- cumento en línea. Disponible en: http://www. elearnspace.org/Articles/ldc.htm.

      Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Igua- les y diferentes. Madrid. Editorial PPC.



      REDIELUZ

      ISSN 2244-7334 / Depósito legal pp201102ZU3769 Vol. 6 N° 2 • Julio - Diciembre 2016: 93 - 99


      CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

      CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

      CONDICIONANTES DE LA COMUNICACIÓN DURANTE EL ACTO DE HABLA DE LA ALCALDESA DE BARRANQUILLA A TRAVÉS DEL DIARIO EL HERALDO


      Conditioners of the communication during the act of speech of the mayor of Barranquilla through the Diary The Herald

      Yaneth Cabrera, Juana Ojeda, Joaneli Lopez


      Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Facultad Experimental de Ciencias. juanacecilia@hotmail.com


      RESUMEN

      El proceso de comunicación (política y pública) permite alcanzar a las personas una posición social y como consecuencia, lograr su visibilidad. En el mundo, en Colombia y particularmente en Barran- quilla hay ejemplos por destacar que dan cuenta de los procesos aplicados por algunas lideresas. Uno de ellos es el liderazgo de la alcaldesa de Barran- quilla, Elsa Noguera. En tal sentido, el presente es- tudio analiza los condicionantes de la comunicación relacionados con la dinámica de comunicación ejer- cida por la mandataria distrital y publicados por el diario El Heraldo, medio relevante y con mayor cir- culación en la región norte de Colombia, entre ene- ro y abril del 2012, cuando alcanzó sus primeros cien días de gobierno. Los referentes conceptuales aplicados se derivan de las estrategias discursivas de Cibanell (2006), Barranquero (2001), Trevino (2006) y Aroletto (2010). La metodología aplicada fue de tipo cualitativo y cuantitativa.

      Palabras clave: Condicionantes de la comuni- cación, acto del habla, contenidos noticiosos.

      ABSTRACT

      The process of communication (public and po- litical) allows you to reach people a position so- cially and as a result, its visibility. In the world, in Colombia, and particularly in Barranquilla there are examples to highlight that they realize the proces- ses applied by some leaders. One of them is the leadership of the Mayor of Barranquilla, Elsa No-


      Recibido: 01/03/2016. Aceptado: 10/06/2016

      guera. In this sense, the present study analyzes the conditions of communication related to the dyna- mics of communication exercised by the district and published by the newspaper El Heraldo, between relevant mandatory and with greater circulation in the northern region of Colombia, between January and April, 2012, when it reached his first 100 days in Government. Applied conceptual references are derived from the discursive strategies of Cibane- ll (2006), Barranquero (2001), Trevino (2006) and Aroletto (2010). The applied methodology was qua- litative and quantitative. Among the provided re- sults, determined that there is a strong link between emitting communicative instances of the Mayor and publish what the medium.

      Keywords: communication, the speech act fac- tors, news content.

      INTRODUCCIÓN

      Dentro de los poderes gubernamentales se ha perfilado el hombre con un gran porcentaje de par- ticipación en el direccionamiento del poder de un país o territorio, con poca presencia de la mujer en posición para conducir procesos sociales y de go- bierno. No ha sido fácil demostrar, en el ámbito de lo público, su capacidad y desempeño idóneo para ejercer la conducción gubernamental, puesto que en la mayoría de las ocasiones se ha destacado como líder y protagonista solo de roles sociales y culturales.

      Es por ello que, la gestión de la comunicación política y pública resulta un área de estudio propi- cia para describir y comprender su trabajo, lucha

      y esfuerzo, así como el escenario para ganarse la credibilidad y el apoyo de amplios sectores de la sociedad que le permitan ejercer un protagonismo político. La sociedad es exigente cuando se trata de liderazgo femenino, tal vez porque supone un gran aporte a la forma de hacer política, teniendo en cuenta que la mujer podría ofrecer un liderazgo más justo y equitativo, más amigable, comprensivo. Pero, sin duda, también existen expectativas por- que la participación política femenina podría verse envuelta entre las complejidades del machismo arraigado en la sociedad.

      No obstante, de acuerdo con la representante de Colombia ante la Organización Mundial de la Salud Mujeres (ONU), Sanz ( 2013, p.107), “hay que re- conocer que aunque en las cifras y estadísticas se perciba que Colombia es un país equitativo para la mujer, lo cierto es que (…) queda mucho por avan- zar’’, pues uno de los principales retos es la presen- cia de la imagen femenina en el panorama político, pero los estudios e investigaciones sobre el tema, por ejemplo el Observatorio de Equidad de Género de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer en Colombia, evidencian que, aunque la imagen de las mujeres han jugado un papel primordial en la historia del poder político y el desarrollo económico y social de Colombia y de otros países, siguen exis- tiendo enormes dificultades y grandes retos como alcanzar la representación paritaria (50 y 50) de mujeres y hombres en los escenarios políticos.

      En el caso particular de Colombia, se destacan las gobernantes María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores; Martha Lucía Ramírez, Vi- ceministra de Comercio Exterior durante el gobier- no de Gaviria; Ministra de Comercio Exterior duran- te el gobierno de Pastrana, embajadora en Francia y senadora; Piedad Córdoba ex-congresista, abo- gada y política de Colombia y Sandra Morelli, ac- tual Contralora General de la República. Otras que también destacaron fueron Noemí Sanín, primera mujer Ministra de Relaciones Exteriores en un país de Latinoamérica; María Emma Mejía, actual Se- cretaria General de la Unión de Naciones Surame- ricanas (UNASUR); Vivian Morales, primera mujer en el país en ocupar el máximo cargo en la Fiscalía y Cecilia Álvarez-Correa como Ministra de Trans- porte del actual gobierno del presidente Juan Ma- nuel Santos.

      En el caso específico de Barranquilla, se desta- can María José Vengoechea, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio; Beatriz Vélez presiden- ta del Comité Intergremial del Atlántico, dos de los

      más importantes e influyentes gremios de la ciudad y Elsa Noguera, actual Alcaldesa de Barranquilla, quien además fuera candidata a la Vicepresidencia del país en la fórmula junto a Germán Vargas Lle- ras, en el 2010.

      Vale destacar que, Elsa Noguera resultó electa el 30 de octubre de 2011, para la Alcaldía de Ba- rranquilla, período 2012-2015, con 225 mil 891 vo- tos a su favor (58%), duplicando los 113 mil 281 votos obtenidos por el candidato independiente y principal contendor Juan García E. Con esta base, la presente investigación aborda el análisis de las notas periodísticas publicadas, específicamente en el diario El Heraldo, con la finalidad de examinar la gestión de la imagen pública de la alcaldesa de Ba- rranquilla durante los primeros cien días de gobier- no, cumplidos durante el período enero y abril de 2012, a tal efecto el estudio se propuso caracterizar los condicionantes de la comunicación durante el acto de habla, de la alcaldesa, en las noticias publi- cadas por el medio de estudio.

      DESARROLLO

      La historia política de Colombia permite eviden- ciar que el alcance de cargos políticos para la figura femenina es poco favorecido, por cuanto se ha vul- nerado ante los diferentes factores que ponen a la mujer como el género débil en la sociedad. Todo ello se evidencia en la poca accesibilidad que ésta tiene a los espacios políticos, así como también a la edu- cación, la igualdad de contratos laborales y por tan- to de salarios. Además, en la reciente década han aumentado los índices por violencia intrafamiliar, trata de blanca y los denominados feminicidios.

      Con este horizonte, no es de extrañar que las mujeres se conviertan en líderes a la espera de propiciar condiciones dignas de vida a sus congé- neres. No obstante, la sociedad colombiana, du- rante mucho tiempo permaneció dividida entre las actividades propias de los hombres y aquellos que corresponden a las mujeres. En esta división, el po- der siempre ha sido más asequible para el género masculino en todos los ámbitos: social, económico, político y familiar. De este modo, la presencia de la mujer en la participación ciudadana y política no es más frecuente. Sin embargo, se hace necesario evaluar sus condicionantes comunicacionales du- rante el acto de habla para lograr caracterizar su presencia comunicativa en el ámbito político colom- biano.

      Condicionantes de la comunicación

      Además de los elementos del circuito de la comu- nicación, en cada situación comunicativa intervienen otros factores que influyen de manera decisiva y de- terminan el éxito de la interacción, entre estos los factores de tono positivo y crítico, a estos factores se los denomina condicionantes de la comunicación.

      El tono positivo, afirma Cibanal (2006), se presen- ta cuando el receptor de la misma, interpreta exac- tamente lo que el emisor le envió; esto quiere decir, que utilizaron el mismo canal de comunicación y es su objetivo primordial. Para ello, es conveniente que el emisor utilice un lenguaje claro en corresponden- cia al nivel cultural del receptor, para que el mensaje sea descifrado correctamente, para ello debe consi- derar la sintaxis, la semántica y la pragmática. La pri- mera de ellas relacionada con la estructuración y las modalidades de transmisión de la información, dado que en la comunicación escrita conviene aumentar las posibilidades de ser leído, multiplicando y va- riando los soportes del mensaje. Para la semántica, refiere al significado de los mensajes verbales y no verbales de los interlocutores y la pragmática, que son las condiciones concretas del intercambio, em- pezando por los comportamientos y las intenciones de las personas que intervienen en la comunicación.

      Por otro lado, hay que tener en cuenta además que los emisores presentan una serie de diferen- cias derivadas de sus características como indi- viduos ya sea por edad, sexo, personalidad, per- tenencia sociocultural y de las características del propio contexto, ya sea por cambios repentinos en las situaciones, por problemas materiales, de en- torno físico, de cansancio de algún interlocutor, de relación jerárquica desigual o incluso de objetivos o metas a perseguir diferentes.

      Y desde un tono crítico, Barranquero (2001), ex- plica la importancia que tanto el emisor como re- ceptor se esfuercen por entenderse mutuamente, así como tratar de evitar soluciones prefabricadas, es importante incluso reaccionar positivamente ante las contradicciones y utilizar con acierto las su- gerencias y oportunidades que se manifiesten. Por otro lado se hace necesario, por parte del receptor, conocer bien al interlocutor, que desea o que nece- sita interpretar. Se debe contrastar la información que de él se dispone con la realidad, es decir, ase- gurar que efectivamente sus deseos o necesidades son los que realmente se requieren.

      Asimismo, en un referente del tono crítico, seña- la Miralle (2001), existen varios agentes que contri-

      buyen con esa parcialidad perceptiva y comunica- tiva con la cual se opera, entre estos: la edad que suele modificar la visión que se tiene del mundo; la cultura tanto general como particular que permite a cada persona, tener una percepción ampliada o reducida de lo tratado; la ideología referente de la crianza y la socialización que dejan en cada per- sona y la hace distinguible al plantearse diferen- cias en la manera de entender la vida y llevan a comunicar de manera diferente en cada situación; las circunstancias en que las mismas personas re- accionan de manera diferente dependiendo de las circunstancias que les rodeen; el nivel económico genera actitudes específicas en la mayoría de los seres humanos; la comodidad producirá cambios en el comportamiento, esto significa que no se ac- túa de la misma forma estando cómodos que es- tando incómodos; los significados dado que cada palabra puede significar algo muy diferente para cada quien, lo cual genera un riesgo en la comu- nicación, debido a la posibilidad de malas interpre- taciones; los roles o papel que ocupa cada uno en la sociedad condiciona su estilo comunicativo y las tradiciones de un momento y lugar específico, que hacen que nuestra manera de actuar cambie.

      Todas las personas en el mundo tienen atributos, como los conocimientos, habilidades, aptitudes, ac- titudes, valores y hábitos, lo cual provoca que cada persona sea única. Los conocimientos se refieren a todo aquel saber de las cosas y que como atributo, se referiría al conocimiento de temas que las perso- nas individualmente conocen.

      A tal efecto, Treviño (2002) señala que todas las personas del mundo poseen atributos inherentes a su naturaleza humana. “Con el nombre de persona se designa a todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones”. Por tanto, sin distinguir condición, todas las personas nacen con ciertos derechos que les deben acompañar durante toda su vida puesto que les sirven para identificarse a sí mismos, con relación a los demás y como indi- viduos pertenecientes a determinado estado. Los atributos de la personalidad son derechos persona- les que nacen y mueren con la persona y que no se gastan, ni se venden, ni se transmiten.

      Por otra parte, Treviño (2006) afirma que el ser humano puede identificar a partir de los atributos de la personalidad el rol que desempeña en su na- ción al ser él el sujeto que ejerce derechos y que contrae obligaciones. Es así como los atributos de la personalidad (referentes a la nacionalidad y el patrimonio) le ayuda a entender la relación que tie-

      ne con su nación. En este sentido, la persona es un sujeto de derechos y de obligaciones, según la teoría Kantiana, todo hombre es persona y por esto es originario de derecho.

      Así mismo, Hernando (2010) asegura que cier- tos hombres carecen de personalidad, porque ésta es una condición atribuida y no consustancia. Aun así, para el derecho internacional el ser humano significa ser persona y por tanto, tener los llamados atributos de la personalidad.

      En cuanto a los atributos de la gestión política, afirma Cibanal (2006) es la parte de la gestión es- tratégica orientada al entorno político, para obtener del mismo reconocimiento, apoyo, legitimidad y mandatos políticos consistentes. Entraña una acti- tud psicológica y un compromiso ético, para lograr una gestión eficaz y democrática, e involucra cinco tareas principales:

      • La promoción emprendedora: Para formar una coalición política que apoye una opción prede- terminada y pueda neutralizar la oposición.

      • La gestión del desarrollo de una política: Inten- ta gestionar un proceso que lleve a una deci- sión “de calidad”, no predeterminada.

      • La negociación: Pretende obtener el apoyo de otros mediante un acuerdo que concilie los dis- tintos intereses, visiones y contextos.

      • La deliberación pública, el aprendizaje social y el liderazgo: trata de usar el poder del gobier- no, no para tomar decisiones sino para crear un entorno en el que los ciudadanos puedan participar en el tratamiento de los problemas que los afectan, ideando sus propias solucio- nes y tomando decisiones mediante el lideraz- go social.

      • El marketing público, o comunicación estraté- gica, trata de impulsar ciertas políticas median- te una comunicación que las haga comprensi- bles, para conseguir apoyo y colaboración.

La gestión política, señala el mismo autor, debe analizar y comprender los factores motrices del ám- bito político representativo: las expectativas y aspi- raciones de los ciudadanos y de sus representantes, los acuerdos políticos y los emergentes mandatos de actuación, teniendo en cuenta que para ella el ámbito político representativo y ejecutivo es el que expresa los propósitos que la población valora, es la fuente de los recursos de dinero y de poder y es el lugar donde en última instancia se rinde cuentas de la actuación de cada funcionario.

La gestión política es importante, señala Archen- ti (2008), porque en los cargos públicos han de de- cidir asuntos importantes de la política pública, pero sus conocimientos, visión y experiencia personal no son casi nunca suficientes para despejar incer- tidumbres y riesgos. Las decisiones son casi siem- pre difíciles, porque en ellas subyacen tensiones entre diferentes valores. Por ese motivo, los geren- tes públicos, con mucha frecuencia necesitan, para tomar decisiones, contar con una influencia supe- rior a la suya propia: necesitan construir apoyo y le- gitimidad y ese el objetivo de la gestión política. De tal modo, la gestión política configura los mandatos de acción y los inviste de apoyo y legitimidad para: rendir cuentas periódicas, para conseguir autoriza- ción caso por caso para cambios e innovaciones, al lograr una coordinación entre organizaciones y cuando los procesos son descentralizados.

METODOLOGÍA

Este estudio estuvo fundamentado bajo un enfo- que epistemológico que siguió un método de corte hermenéutico, para mirar más allá de los textos no- ticiosos presentados por El Heraldo sobre los pri- meros cien días de ejercicio de la alcaldesa Elsa Noguera. De igual modo está considerada con una tipología de tipo descriptiva, que según Hernández y otros (2010) es “la investigación que busca es- pecificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”. Asimismo, El diseño de la presente investigación fue de tipo no experi- mental, ya que la misma estuvo basada en observar situaciones o fenómenos ya existentes, los cuales no han sido provocados ni manipulados intencio- nalmente por el investigador. El universo que se utilizó corresponde a todas las noticias publicadas acerca de la gestion de la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella, en el diario El Heraldo durante los primeros cien días de su gestion. La muestra espe- cífica fue un total de 38 noticias.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El análisis y la discusión de los resultados logra- dos por el presente estudio tiene como corpus 38 noticias publicadas por el diario El Heraldo, entre enero y abril del año 2012, tiempo que correspon- dió a los primeros cien días de gobierno de la al- caldesa Elsa Noguera. Los resultados derivados se presentan a continuación:

Luego de analizar las 38 noticias que formaron parte del corpus del presente estudio se presen- tan los hallazgos logrados teniendo en cuenta los aportes conceptuales de Van Dijk (en cuanto a las estructuras semánticas) y Charaudeau (en cuanto a las características del discurso y la visibilidad de la gestión política) en las noticias publicadas por el diario.

Cabe señalar, además, que para efectos prácti- cos, las noticias escogidas adoptan el carácter de discurso, entendido como una de las formas en las que se evidencia la gestión de la alcaldesa de Ba- rranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, a través de los medios de comunicación. Los hallazgos logra- dos se resumen en el siguiente gráfico: (ver Gráfico 1)

Gráfico 1. Primeros cien días de Elsa Noguera en la Alcaldía de Barranquilla medido en el Diario

El Heraldo



Partiendo de este consolidado que resulta del análisis del corpus general, se concluye que de la totalidad de noticias estudiadas, se hallaron 82 ac- tos de habla, 50 alusiones a su gestión política, 15 correspondientes a su imagen como alcaldesa. El género más empleado en los contenidos fue el no- ticioso con 36 de un total de 38 noticias.

El grafico 1 refleja el análisis referido a las ma- nifestaciones verbales de Noguera durante el pe-


Fuente: Cabrera, Ojeda y Lopez. (2016)

ríodo del estudio. La experiencia desarrollada per- mitió identificar las alusiones específicas y a partir de ellas también se derivaron los temas a los que la mandataria hizo alusión. En este corpus se evi- denciaron y analizó la dimensión actos del habla y sus respectivas categorías relacionadas con los condicionantes de la comunicación, la figura litera- ria y los atributos de la imagen ostentado por la al- caldesa a partir de sus respectivas subcategorías, tal como se presentan a continuación:

Gráfico 2. Análisis descriptivo del acto de habla


Fuente: Cabrera, Ojeda y Lopez. (2016)

Al revisar los actos de habla de Noguera se evi- dencio una fuerte presencia y alusión a los asuntos relacionados con su gestión política (71%), seguido del tema seguridad (17%). Es de destacar el impul- so que le da en su discurso a los temas de educa- ción y pobreza, desigualdad, pobreza y desigual- dad, solo alcanzaron una puntuación del 5%, por igual en cada caso y por último figura sus apelacio- nes al slogan de su campaña: “Barranquilla florece” en solo el 2% de sus discursos.

Tabla 1. Análisis descriptivo del acto de habla


Actos de habla

Fr

%

Fra

%a

Educación

4

5

4

5

Gestión

58

71

62

76

Pobreza y desigualdad

4

5

66

81

Seguridad

14

17

80

98

Slogan

2

2

82

100

Fuente: Cabrera, Ojeda y Lopez. (2016)

En la tabla No.1 se presenta la descripción exac- ta de las alusiones hechas por temática y vale citar los ejemplos específicos por cada una.

Educación: Siendo la educación uno de los pi- lares discursivos de Elsa Noguera, se registraron menciones específicas a acciones efectuadas des- de su administración. Si bien esto pudiera enmar- carse dentro de la gestión se ubica de forma indivi- dual dada la relevancia que la mandataria hace al tema.

AHEN17: “me siento muy contenta de estar aquí y poder decir que no empezamos de cero, sino que estamos en un nivel alto en la educación de Ba- rranquilla, seguiremos trabajando en la calidad, bi- lingüismo y en la jornada única, para que al finalizar nuestra administración, todos los colegios públicos del Distrito ofrezcan jornada única”, señaló la alcal- desa.

AHEN37: “Hay que trabajar desde los colegios hace mucho trabajo psicosocial, mucho acompa- ñamiento a las familias. Queremos formar mejores ciudadanos queremos formar más valores, conso- lidar principios y todo esto se debe hacer a través de las escuelas” expresó la mandataria, quien dijo de manera enfática que “No estamos dispuestos, como barranquilleros, a seguir tolerando este tipo de comportamientos, por eso queremos que entre todos los velemos y garanticemos que todo sea como una ciudad moderna”, dijo la primera autori- dad del Distrito.

AHN58: Con estas obras dijo Noguera- estamos demostrando que la educación es un deber para todos los barranquilleros, los mismos privilegios que tienen los colegios privados ahora lo tienen los colegios nuestros, públicos, porque si queremos un mejor futuro para barranquilla tenemos que invertir en nuestros niños y en nuestros jóvenes.

Gráfico 3. Análisis descriptivo de los condicio- nantes de la comunicación


Fuente: Cabrera, Ojeda y Lopez. (2016)

Tabla 2. Análisis descriptivo de los condiciona- mientos de la comunicación


Condicionantes de la comunicación

Fr

%

Fra

%a

Tono positivo

37

97

37

97

Tono critico

1

3

38

100

Fuente: Cabrera, Ojeda y Lopez. (2016)

En el grafico 3 y la tabla 8, se presentan el aná- lisis descriptivo de la categoría condicionante de la comunicación en la que se indica que en el total de los 38 discursos analizados, solo uno con el 3% del total de los corpus analizados se ubica en el rango de tono crítico y el restante representado por el 97% se caracterizó por ser de tono positivo. Los objetivos de la investigación propuestos proponen condicionantes que estimulan una percepción de los receptores del medio frente a la gestión desa- rrollada por la alcaldesa. En otras palabras, tras analizar los discursos se evidencia una fuerte pre- sencia de contenidos positivos que permiten una gestión política más amable entre los gobernados.

A tal efecto, desde la mirada de la actividad me- diática, esto puede considerarse como una buena posición de la alcaldesa ante el medio y por ende, es la imagen que recibe la ciudadanía. No obstan- te, con la perspectiva de la responsabilidad que se

le atribuye al diario, es propicio preguntar si como casa periodística generan mecanismos de revisión a la gestión gubernamental.

CONCLUSIONES

Existe un fuerte vínculo entre lo que emiten las instancias comunicativas de la alcaldesa y lo que publica el medio, donde además se privilegian de manera importante las alusiones específicas de la dirigente, se presentan en tono positivo las informa- ciones y no desdibujan su imagen femenina sino que la refuerzan como dirigente.

Con relación a las categorías condicionantes de la comunicación, se indica una fuerte presencia de contenidos positivos, dando cuenta de una gestión política más amable entre los gobernados que des- de la mirada de la actividad mediática esto puede considerarse como una buena posición de la alcal- desa ante el medio y por ende es la imagen que recibe la ciudadanía.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Archenti, N. (2008). Muejres y Política en América Latina: Sistemas Electorales y Cuotas de Género. Buenos Aires: Heliasta SRL .

Barranquero, C. (2001). Progresos y regresiones. Libertad de expresión y vigencia de la Teoría Crítica de la comunicación en España. Uni- versidad de Málaga. España.

Cibanal, Luis (2006). Teoría de la comunicación Humana. Editorial McGraw-Hill. México.

Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodo- logía de la Investigación. Tercera Edición. México .Editorial Me Graw Hill.

Miralle, A (2001). El debate latinoamericano sobre la comunicación. Revista Documentos, vo- lumen 3, No. 1. Universidad Pontífice Boli- variana. Medellín, Colombia.

Pilleux, M. (2003) Competencia comunicativa y aná- lisis del discurso. Revista de Estudios filoló- gicos, ISSN 0071-1713, Nº 36, págs. 143-

152.

Treviño, R. (2002). La persona y sus atributos. Pri- mera edición. Junio 2002. Nuevo León. Mé- xico. Impreso en ciudad universitaria, San Nicolás de los Garza.