Gestión académica y procesos medulares del Programa de Formación de Grado Gestión Social para el desarrollo local de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

  • Ramiro Fuenmayor Sociólogo. Magíster en Gerencia Pública. Becario de laAgencia Española de Cooperación Internacional 2007-2008. Acreditado al Sistema Nacional de Promoción al Investigador (PPI).
  • Rubén Araujo Dr. en Ciencias Gerenciales. Prof. de la Universidad del Zulia. Núcleo Costa Oriental del Lago. Acreditado al Sistema Nacional de Promoción al Investigador (PPI).
  • Ender Altuve Sociólogo. Magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Profesor de laUniversidad Bolivariana de Venezuela. Acreditado al Sistema Nacional de Promoción al Investigador (PPI).
  • Elizabeth Castro Mg. enGerencia Educativa. Dra. en CienciasGerenciales. Coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación. Profesora Titular de la Universidad del Zulia.

Resumen

El artículo tiene como propósito, caracterizar el diseño de una estructura organizativa sustentada en procesos medulares y subprocesos académicos, los cuales permitirán operacionalizar el currículo integral en el ámbito educativo del Programa de Formación de Grado Gestión Social para el Desarrollo Local de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede- Zulia, fundamentado en los enfoques sobre el desarrollo organizacional planteados por Mintzberg (2001), orientado hacia la calidad de la educación universitaria. La metodología utilizada se sustenta en dos momentos claves de la investigación, la revisión bibliográfica y la sistematización de las experiencias de gestión del programa, a partir del uso de las técnicas de análisis de contenido con el soporte informático para datos cualitativo denominado NUD-IST. Los resultados parciales de esta investigación señalan la importancia de la planificación, organización y coordinación en las actividades de docencia-investigación e interacción socioeducativas y socio comunitarias del programa de formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Fuenmayor, R., Araujo, R., Altuve, E., & Castro, E. (2009). Gestión académica y procesos medulares del Programa de Formación de Grado Gestión Social para el desarrollo local de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Revista De Ciencias Sociales, 14(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v14i1.25390
Sección
Artículos