Revista de Ciencias Sociales (RCS)

Vol. XXVI, No. 3, Julio – Septiembre 2020. pp. 7-10

FCES - LUZ ● ISSN 2477-9431

 

 

Editorial

Transversalidad…

 

Cuenta la leyenda que Arquímedes, tras descubrir las leyes físicas que actuaban en la palanca, pronunció la famosa frase: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Más de dos milenios después, el hombre sigue buscando el elemento central, el pilar fundamental que le permita dominar, o al menos conocer y comprender el mundo que le rodea. Se viven momentos de especial agitación que está moviendo los cimientos de la sociedad, por lo que las Ciencias Sociales tienen un papel fundamental debido a su carácter vertebrador del conocimiento, con el hombre y a la sociedad como piedra angular.

En el tercer número de 2020 de la Revista de Ciencias Sociales se encuentra un ejemplo de esa transversalidad de la que se habla, que se muestra tanto en la variedad temática de los artículos, como en la calidad de los mismos. Profesores de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela han contribuido con sus estudios en este número, formando parte de esta gran casa común que son las Ciencias Sociales.

Permita el investigador-lector que le introduzca los artículos que componen el presente número por temáticas, destacando sus logros y conclusiones, pero sin adentrarse demasiado en el contenido e intentando despertar su curiosidad.

Los artículos que versan sobre universo empresarial destacan características y casos que resultan novedosos en la literatura científica.

El grupo de investigación de profesores de México y Colombia, liderado por la profesora Ana Luz Ramos-Soto, evidencian los beneficios de la gestión integral de las organizaciones y su influencia en el entorno desde un punto de vista laboral y medioambiental.

Por otra parte, como destacan en su ensayo teórico los profesores Girad Vernaza, et al. en el mundo empresarial, la innovación no es la única solución a todos los problemas, pero sí una fuente para el desarrollo. Los ejemplos prácticos los aportan los profesores Kléber Antonio Luna Altamirano, et al.  mostrando un caso de desarrollo de una herramienta inteligente para el diseño e innovación de una prenda de vestir en el sector textil y la profesora Olga Quiñones y su equipo sobre el proceso de comercialización de pequeñas y medianas empresas de servicio, ambos artículos centrados en casuísticas ecuatorianas.

La otra cara de la moneda, la empresa invisible, la llamada economía informal y sus efectos socioeconómicos en el Ecuador son estudiados por los profesores Gabith Miriam Quispe, et al. a través de un análisis factorial y regresión lineal de una encuesta a más de 300 comerciantes informales.

Por último, también dentro del sector empresarial, se hablará de la responsabilidad social corporativa y su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible en el Ecuador, analizados en el artículo del profesor Jorge Ormaza, et al.

Otro campo de investigación de especial transcendencia y del que encontrará un buen número de documentos en este número es el de la Educación. Los profesores colombianos Claudia Patricia Cardona y Jhon Jairo Trejos se adentran en un trabajo de investigación sobre los beneficios de programas de educación experiencial en el trabajo en equipo organizacional.

La Educación Secundaria como parte fundamental en la gestión del conocimiento, es un tema de indudable interés. Los profesores Aleixandre Brian Duche, et al. afrontan el reto de descubrir los puntos fuertes que conducen a un mayor rendimiento en la transición desde la formación secundaria hacia la universidad, mientras que en el artículo firmado por los profesores Jey Escorcia y David Barros se propone un nuevo modelo de gestión del conocimiento que permitan afrontar próximos desafíos. Entre estos retos se encuentra la transformación digital provocada por el Covid-19, tema de actualidad que los profesores Ana Judith Paredes-Chacín, et al. abordan en su estudio.

Así mismo, dentro del campo educativo, se encuentra a las Universidades como impulsoras y propagandistas de Ciencia. Se puede descubrir las experiencias y acciones de apoyo a la producción de artículos científicos en la Universidad de Tarapacá en Chile a través de la investigación de los profesores Francisco Ganga, et al., así como el estudio de la ciencia desde perspectivas multitécnicas de los profesores Piña López y Senior Naveda.

Cambiando de temática, el sector público y las políticas públicas son elemento de estudio imprescindible y tendrán su espacio en este número.

Las políticas públicas que velan por el bienestar y desarrollo de las zonas rurales en México son analizadas por el profesor Jesús Roberto García Sandoval, et al. con sorprendentes resultados que invitan a la reflexión.

Este estudio contrasta con el del profesor Francisco Arias, et al. que muestra como el emprendimiento juvenil rural en Colombia propicia positivos éxodos de lo urbano a lo rural. En el mismo sentido, la investigación del profesor Alex Paúl Alencastro, et al. se centra en políticas de planificación públicas de desarrollo territorial, en este caso sobre la provincia de Esmeraldas en Ecuador. También relacionado con el sector público, aunque con un enfoque diferente, se tiene el artículo de los profesores Víctor Quinde-Rosales, et al. sobre la relación entre ingresos petroleros y gasto público en el periodo 1988-2017 en el Ecuador.

Los mayores ocupan un lugar destacado entre los artículos de este volumen, con estudios tan impactantes como el de los profesores Reyna Ysmelia Peralta, et al. sobre la relación entre la autotrascendencia y enfermedades crónicas, o tan innovadores como los de Diego Suspanta-Paucay y Jorge Jonathan Diaz-Ramírez acerca de las habilidades tecnológicas de este colectivo y su estimulación cognitiva a través de aplicaciones informáticas.

El turismo es el centro de otro grupo de artículos. El turismo es el aliado perfecto en el desarrollo territorial, y el caso de los senderos de la comarca de Trinidad de Cuba son un caso modélico como se destaca en la propuesta de los profesores Norberto Pelegrin, et al. En el mismo campo de estudio, interesantísimo el artículo de los profesores Susana Soledad Chinchay-Villarreyes, et al. sobre fomento del turismo religioso en Perú, destacando estrategias de promoción de un desarrollo sostenible.

Por último, original y difícilmente clasificable estudio el del profesor Bogar Escobar sobre el Premio Nobel, su representación en las distintas disciplinas académicas y la importancia de incluir en él a las Ciencias Sociales de una forma trasversal.

Finalmente, cabe destacar en esta entrega que aun cuando la Revista de Ciencias Sociales viene publicando contribuciones solo en el idioma español, dado la relevancia del tema sobre la pandemia del Covid-19 y por respeto a los autores que amablemente enviaron su contribución a la revista en inglés, el comité editorial valoró publicar la misma tanto en el idioma inglés como en español, dado el interés e impacto de esta nota de actualidad en la comunidad científica y en la sociedad en general.

 

Dr. Juan Uribe-Toril

Comité Editorial Revista de Ciencias Sociales

Universidad de Almería, España

E-mail: juribe@ual.es

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0227-801X