Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XXIII, No. 1, Enero-Marzo 2017, pp. 81-90

FCES - LUZ ● ISSN 2477-9431


Estrategias para la potenciación de líderes transformacionales juveniles

González, Nancy * Rada, Noris **


Resumen

La potenciación de los jóvenes como lideres transformacionales, representa una posibilidad para producir innovaciones en las instituciones universitarias y en la sociedad, ello implica preparar a los jóvenes por medio de diplomados, como medio de entrenamiento en un aprendizaje mediador, participativo y socioformativo. Este estudio tiene como objetivo, analizar la aplicación de estrategias de formación, para potenciar el liderazgo transformacional juvenil en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Se realizó un diagnóstico a fin de identificar habilidades, competencias y actitudes de los estudiantes. La metodología utilizada fue la investigación acción- participante. La muestra, estuvo conformada por 12 estudiantes. En las técnicas utilizadas destacan la encuesta, con pre-test y pos-test y la observación de las conductas de los participantes. Entre los autores consultados destacan: Maxwell, Vygotsky, Chiavenato, entre otros. Los resultados muestran que dentro de las características y actitudes desarrolladas por los estudiantes se encuentran: capacidad de decisión, responsabilidad, confianza en sí mismo, liderazgo, capacidad de trabajar en equipo para dar cumplimiento a los proyectos ejecutados, entre otros. Como conclusión el enfoque sociocultural de Vygotsky se convierte en un método relevante en la intervención educativa para potenciar conocimientos y habilidades de liderazgo en los estudiantes.


Palabras clave: Estrategias; potenciación de líderes; liderazgo transformacional; enfoque sociocultural;

jóvenes universitarios.



* Magister en Orientación – Licenciada en Educación – Mención Ciencias Pedagógicas. Área Orient- ación. Docente Titular. Directora del Centro de Orientación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Acreditada por el Programa de Estímulo a la Innovación e Inves- tigación (PEII). Maracaibo, Venezuela. e-mail: nancycgon@hotmail.com

** Magister en Recursos Humanos. Psicólogo. Docente Titular. Coordinadora de Recur- sos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. e-mail: rada_norys@fces.luz.edu.ve


Recibido: 2016-07-15 · Aceptado: 2016-11-19


Strategies for the empowerment of youth transformational leaders

Abstract

The empowerment of young people as transformational leaders represents a possibility to produce changes in university institutions and in society, this means preparing young people through diplomas, as a means of training in mediating, participatory and socio-formative learning. This study aims to analyze the application of training strategies to promote Transformational Youth Leadership in the Faculty of Economic and Social Sciences of the University of Zulia. A diagnosis was made to identify students’ skills, competencies and attitudes. The methodology used was action-participant research. The sample was made up of 12 students. The techniques used include the survey, with pre-test and post-test and observation of participants’ behaviors. Among the authors consulted are: Maxwell, Vygotsky, Chiavenato, among others. The results show that within the characteristics and attitudes developed by the students are: capacity for decision, responsibility, self-confidence, leadership, ability to work as a team to fulfill the projects executed among others. In conclusion, Vygotsky’s sociocultural approach becomes a relevant method in the educational intervention to enhance knowledge and leadership skills in students.


Key words: Strategies; empowerment of leaders; transformational leadership; university students.


Introducción

Los nuevos desafíos del mundo de hoy, exigen que los jóvenes universitarios se dispongan a volcar hacia la sociedad todos sus talentos, aptitudes, habilidades, inteligencia y voluntad que les permitan desarrollarse como futuros profesionales, al tiempo que muestren actitudes de liderazgo e intereses para acercarse al mundo con una mirada reflexiva, critica, para la transformación del saber y para la resolución de problemas, aspectos estos esenciales en la formación de un verdadero líder.

En esa perspectiva, el líder de hoy debe poseer un perfil muy distinto al que predominaba hace varias décadas, se exige estar actualizado en conocimientos, poseer habilidades estratégicas en el manejo de grupos, habilidades para comunicarse y tomar decisiones, estos son sólo algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser líderes exitosos y competitivos.

Por tanto, la sociedad y todas sus instituciones necesitan de personas capacitadas para el progreso, orientadas a enfrentar el reto de adecuarse a nuevas pautas y realidades, que estén dispuestas a guiar a

las personas de su entorno, cuando ya se tiene un cúmulo de conocimientos y experiencias que debe transmitirse a los demás, para fomentar la formación de organizaciones altamente competitivas.

Puede afirmarse que para lograr trabajar efectivamente con las personas, el liderazgo transformacional es el que mejor se adecúa al trabajo mancomunado, ya que contagia a las personas y a las organizaciones con el entusiasmo, la comunicación, la disciplina y el compromiso hacia el trabajo productivo, por lo que puede decirse que este tipo de liderazgo produce el efecto dominó, por la fuerza y motivación que aporta a las relaciones interpersonales.

En el líder se encuentran algunas cualidades que pueden deducirse de su significado etimológico. El líder es el que ve, según cierta claridad mental o intelectual, lo que es disfuncional, incorrecto o inadecuado en algunas de las partes constitutivas de algo o de alguien. Concibiéndose ese algo o alguien como persona, proceso o cosa. El líder, además de verlo, lo separa, lo quita y lo poda. En este sentido, se comprende que el líder para poder percibir lo que ha de ver, separar, quitar y podar debe ser un potencial conocedor de la realidad



de ese algo y de las personas con las que va a liderar a fin de lograr los objetivos colectivos que se proponga alcanzar (Maxwell, 2009).

En ese orden de ideas, se puede aseverar, que el verdadero líder, trabaja con el poder de las personas, para enfrentar las dificultades del cambio, sabe motivar y orientar para lograr lo mejor de los demás, es por ello que el líder “poda” todo aquello que lo aleje a el y al grupo de la misión elegida, dirige con su ejemplo y busca inspirar hacia una visión compartida.

Bajo esta concepción, el líder transformacional, dentro del ámbito académico y a nivel estudiantil, debe propiciar acciones de transformación dentro de las universidades, con el fin de generar nuevas ideas que conlleven a la innovación en los procesos educativos, desarrollo de las nuevas tecnologías, así como cambios de su entorno académico y comunitario. Es por esta razón que las universidades deben garantizar a los jóvenes de hoy una formación profesional de pregrado, adecuada a los cambios sociales y mundiales, que lo lleve a ser proactivo, que con su actitud innovadora, pueda generar transformaciones y aportar soluciones a los problemas del entorno y de la comunidad en la que le tocara desempeñarse, como futuro profesional.

Se debe señalar que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, consciente de la necesidad de fortalecer, dentro del ámbito académico y a nivel estudiantil, un estilo de liderazgo que propicie cambios dentro de la universidad, ofrece un diplomado de liderazgo transformacional, apoyado en estrategias de formación, basado en el enfoque sociocultural de Vygotsky (1996) y en técnicas pedagógicas de aprendizaje acelerado, a fin de propiciar un liderazgo juvenil en esta Facultad, en este sentido, este artículo pretende analizar la aplicación de estrategias de formación, para potenciar el liderazgo transformacional juvenil en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.

La metodología utilizada fue la investigación – acción participante. La muestra estuvo constituida por doce (12) estudiantes pertenecientes a la primera cohorte


del diplomado de liderazgo transformacional juvenil de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, los cuales fueron seleccionados mediante criterios previamente definidos en cuanto a: promedio de calificaciones (14 o más), ubicación en semestres de la carrera (a partir del 3er semestre). La técnica utilizada fue la observación del participante, ya que se indagó algunos aspectos objetivos, así como también el sentido subjetivo de las conductas manifiestas por los alumnos.

Cabe considerar, que los jóvenes estudiantes son privilegiados, al contar con oportunidades para realizar diplomados que les permiten adquirir conocimientos y habilidades, que con la puesta en práctica de las mismas será capaz de desenvolverse de forma efectiva tanto en el plano académico, como en el personal, social y profesional.

En ese orden de ideas, el diplomado de liderazgo transformacional, establece una fuente de conocimiento y de estrategias pedagógicas en cada uno de sus módulos, con la finalidad de formar un estudiante con capacidades de liderazgo, y con equilibrio emocional, estos aspectos considerados esenciales para convertirse en el Líder del siglo XXI. Ser líder en el siglo XXI es motivar a otros, es tener la capacidad para conformar equipos de alto desempeño, así como también es lograr compaginar el liderazgo del mundo exterior y el universo de los negocios con el liderazgo de sí mismo.

Dentro de este marco, formar al líder del siglo XXI requiere por una parte el abordaje de la persona desde lo humano, que incluya, la búsqueda del equilibrio en el orden mental, emocional y físico, que le permita a la persona autoevaluarse para reconocer las fortalezas que le caracterizan, así como también las debilidades, con el fin de que pueda instaurar los cambios necesarios para el desarrollo pleno de la propia personalidad.



1.- El liderazgo como habilidad humana

Para iniciar este apartado, antes de profundizar en relación a lo que los lideres hacen para influir en un grupo, sería fundamental revisar lo que se sabe hasta ahora acerca de las habilidades y comportamientos del liderazgo. Una razón por la que cualquier persona puede mejorar su eficacia en las destrezas de liderazgo, es que parte de éste último, involucra habilidades que pueden practicarse y desarrollarse. Los mejores líderes son aquellos que reconocen los factores situacionales de los seguidores que inhiben o facilitan el cambio, pintan una visión completa del futuro, formulan y ejecutan planes que hacen que dicha visión se transforme de un sueño a una realidad (Hughes et al., 2007).

En ese sentido, los líderes pueden utilizar habilidades como el establecimiento de metas, el entrenamiento, la asesoría con el fin de motivar los cambios de conducta. De esta manera, según lo aseverado, líder significa, el acto de guiar para avanzar e ir para adelante. Ahora bien, el guía no es solamente el que conoce el camino sino también el que conoce las aptitudes y capacidades de quienes recorren el camino.

Por otra parte, desde el punto de vista de las organizaciones, el liderazgo “es el proceso de influencia de lideres y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio” (Lussier y Achua, 2008:5). Al analizar cada uno de los elementos de dicha definición se tiene que:

Las estrategias señaladas, en relación a las actividades planificadas por el docente facilitador, permiten interrelacionar los contenidos teóricos con la práctica, lo cual lleva al participante a socializar, para intervenir de manera crítica, con el fin de interactuar y compartir conocimientos, ideas y experiencias que le llevan a dar evidencias de las competencias adquiridas según los indicadores de logro planteados y declarados en los módulos de formación previstos para ellos. Se contemplan conferencias y video conferencias de índole formativa, así como visitas a empresas, estudios de casos, foros, intercambios con medios de comunicación, entre otros, con el fin de fortalecer el aprendizaje en otras disciplinas vinculantes al liderazgo tales como conocimientos generales en: finanzas, proyectos y emprendimiento, responsabilidad social, economía, gerencia, política, comportamiento humano y organizacional, sociedad, mercadeo y ventas y

experiencias reales del liderazgo.


5.- Análisis y resultados del pos test, aplicado a la 1ra cohorte del diplomado de liderazgo juvenil transformacional


Se aplicaron dos instrumentos: uno, para evaluar las características desarrolladas por los participantes del diplomado de liderazgo juvenil transformacional y un segundo instrumento para medir el impacto generado por el diplomado en los cursantes del mismo.

Los resultados muestran que dentro de las características y actitudes desarrolladas por los estudiantes se encuentran: tener



capacidad de decisión y asumir riesgos (60%), responsabilidad (100%), confianza en sí mismo (90%), capacidad de liderazgo (80%), capacidad de trabajar en equipo (90%) y colaborar (90%), sentirse altamente motivados para finalizar las tareas que comienzan (100%). Así mismo, los resultados reflejan haber desarrollado la capacidad de observación, perseverancia y una clara necesidad de logro (60%).

En cuanto a los resultados arrojados, se percibe que el diplomado generó un impacto positivo en los estudiantes, ya que les llevó a hacer cambios actitudinales para el desempeño de actividades diarias, así también como lideres lograron contagiar, estimular y movilizar a otros, para darle cumplimiento a los proyectos ejecutados.

Por otro lado, se logró en un 100% la empatía con el equipo de trabajo de forma eficaz y creativa. Otros hallazgos encontrados, reflejan que los estudiantes, después de culminado el diplomado, consideran poseer características de líderes transformacionales y verdaderos emprendedores, lo que les permite mantener el nivel de compromiso para seguirse desarrollando como líderes.

Se evidencia, así mismo, que el 100% de los encuestados, consideran que la motivación propiciada por parte de los facilitadores, fue primordial para la realización de los proyectos ejecutados que generaron un beneficio a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Sin embargo, solo el 10% de los encuestados considera que su proyecto sigue vigente y el 90% considera que su proyecto está vigente en parte.

Finalmente, el 100% de los alumnos, afirma, estar conforme con el contenido programático y con las estrategias aplicadas a lo largo del diplomado de liderazgo juvenil transformacional, las cuales les facilitaron la adquisición de los conocimientos y de las conductas y actitudes para desempeñarse como lideres resonantes y transformacionales.


Conclusiones

El diplomado de liderazgo transformacional, se convierte en una alternativa para la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, como un medio de entrenamiento en un aprendizaje mediador, colaborativo y participativo. Las universidades, deben contribuir al mejoramiento de las capacidades competitivas de los estudiantes, formando y adiestrando al recurso humano, de forma crítica, con capacidad de empoderamiento para participar activamente en organizaciones laborales y sociales donde puedan mostrar las capacidades para dirigir, gerenciar, administrar y controlar. Las universidades al emprender diplomados sobre liderazgo estudiantil, conllevan a preparar a los estudiantes con estrategias y habilidades, que les permitirán enfrentarse y adaptarse a los cambios sociales, caracterizados por la competitividad, la producción de nuevos conocimientos y tecnología de vanguardia. El mundo de hoy, requiere de jóvenes líderes transformacionales que dinamicen las organizaciones y a las comunidades en el diseño y elaboración de proyectos. La toma en consideración de las características bio-psico-sociales de los alumnos para la selección de estrategias en el proceso de enseñanza conlleva al aprendizaje

eficaz y significativo.

La perspectiva constructivista de la educación, permite cimentar ambientes de aprendizaje en los que los estudiantes participan de manera activa en la solución de problemas complejos, trabajo en proyectos colaborativos y desarrollo de nuevos conocimientos, donde el rol del docente como mediador y facilitador, ofrece apoyo para que el alumno organice su pensamiento en el abordaje de los problemas que se le presenten.

En relación al modo de actuación del docente, este debe facilitar, mediar y promover el aprendizaje de los universitarios en correspondencia con los objetivos y estrategias metodológicas, para lograr un



significado real, es decir, ser productor del conocimiento y creador de soluciones a los problemas que plantee tanto en la universidad como en la comunidad, a la par se debe motivar a los alumnos a que potencien sus habilidades como líderes.


Referencias bibliográficas

Ausubel, David (1961). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México Trillas.

Chiavenato, Idalberto (2009). Comportamiento organizacional. La Dinámica del Éxito en las Organizaciones. México Editorial McGraw-Hill..Pp. 546

Díaz, Frida y Hernández Gerardo (2002). Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. México.

.Mc Graw-Hill.

Fuentes, Hilda (2011). Aplicación de los momentos didácticos para el logro efectivo del aprendizaje. Universidad de Oriente. Vicerrectorado Académico. Curso de Formación y Actualización Docente. Venezuela Disponible en:http:estrategias-didacticas- curfad2011.blogspot.com/. Consulta realizada el 05 de Abril de 2013.

Hughes, Richard; Ginnett, Robert y Curpphy, Gordon (2007). Liderazgo. ¿Cómo aprovechar las lecciones de la experiencia? México Ediciones Mc Graw-Hill. Pp.592

Lussier, Robert y Achua, Christopher (2008). Liderazgo. Teorías, Aplicación y Desarrollo de Habilidades. México. Cengage Learning. Pp. 498

Loaiza, Carmen (2011). Macroperspectiva del Comportamiento Organizacional. Trabajo de Ascenso para optar a la Categoría de Asociado. Universidad del Zulia. Maracaibo. Resultados no publicados.


Mac Gregor, James (2003). Transforming Leadership. New York. Grove Press. Pp. 319

Maxwell, John (2009). Desarrolle el líder que esta en usted. Estados Unidos de América. Editorial Grupo Nelson Tennessee.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2009). Informe de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris. Disponible en: www.unesco.org.ve/dmdocuments/ comunicado_cmes09es.pdf. Consulta realizada el 05 de Abril de 2013.

Prieto, Ana (2004). Las Prácticas Pedagógicas: Alternativa para transformar las organizaciones educativas. Encuentro Educacional. Vol. 11 No 1. Maracaibo,

Venezuela. Pp. 1-19

Quintero, Yolvy (2011). La importancia de las estrategias en el ámbito educativo. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 3 No. 27. Venezuela.

Robbins, Stephen (2009). Comportamiento Organizacional. México. Editorial Prentice Hill.Pp. 755

Vigotsky, Lev (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España. Critica.


UNIVERSIDAD

DEL ZULIA


Vol. XXII, No. 1


Esta revista fue editada en formato digital y publicada en marzo del 2016, por la Universidad del Zulia, Vicerrectorado Académico, Serbiluz - Fondo editorial,

Maracaibo -Venezuela.


www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve