Empleo del internet por estudiantes de una Universidad pública mexicana

Hernández Romero, Gladys*

Salazar Heredia, Annia**

Resumen

Internet y los dispositivos electrónicos han estado presentes en la vida académica de los universitarios en el estado de Tabasco. Este escrito busca determinar el empleo que ellos les dan en la redacción de sus escritos para la asignatura metodología. Para ello se hizo un estudio empírico basado en una muestra intencional o de conveniencia de ٢٠٠ estudiantes de la mencionada asignatura, quienes señalan que encuentran en internet un apoyo para la realización de sus trabajos de investigación. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios aplicados en diferentes momentos durante los meses de octubre de ٢٠١٤ a febrero de ٢٠١٦. Se trata, por tanto, de un estudio de corte cuantitativo, analítico-exploratorio que describe los efectos del uso de internet en la redacción de trabajos académicos. Los resultados apuntan hacia el nacimiento de una nueva forma de aprendizaje mediada por la utilización de la tecnología, ya que ésta, que debería ser un apoyo para el estudio, se ha convertido más en un medio para la comunicación, que una herramienta de trabajo. En conclusión, las nuevas generaciones experimentan vivencias que han moldeado los hábitos y costumbres que habían sido tradicionales, desarrollando nuevos modos de ejercitarse y esforzarse a través del uso de internet.

Palabras clave: Educación universitaria; uso de internet; metodología; trabajos de investigación; estudiantes.

Use of the internet by students of a mexican public University.

Abstract

 

Internet and its electronic devices are present in the academic life of the university students in the state of Tabasco. This work seeks to determinate theway they use these tools for the writings for the methodology subject. The empirical study was based on an intentional or convenience sample of ٢٠٠ students of the previously mentioned subject, who point out that they find in internet the support to carry out their research papers. The instruments used were two surveys applied in two different moments during the months of October ٢٠١٤ to February ٢٠١٦. The data obtained by the exiting survey wasused as the base to elaborate this research. This is, therefore, a quantitative study with exploratory and analytic approach that describes the effects of the use of internet in the writing of academic papers. The results point towards the birth of a new way of learning mediated by the usage of technology, since this that should be a supporting tool for study, has become more of a mean for communication, than a work tool. They accept that they frequently copy the information published in free access sites, without analyzing it first. In conclusion, the new generations experience experiences that have shaped the habits and customs that had been traditional, developing new ways of exercising and striving through the use of the internet.

Keywords: University education; use of internet; methodology; research work; students.

Introducción

Es de todos conocidos que uno de los acontecimientos más llamativos desde finales del siglo pasado hasta nuestros días, sigue siendo el creciente impacto que tiene el uso de las tecnologías en el estilo de la sociedad en general, y en particular de las nuevas generaciones. Sanz et al., (2006:159) señalan que es tal su impacto, que “científicos, técnicos y estudiantes utilizan Internet en colaboración con sus colegas en todo el mundo para intercambiar información, hacer investigaciones y desarrollar tecnologías...”. Posicionando internet como una herramienta de trabajo en el desarrollo de la sociedad mundial, y la educación no está exenta de este beneficio.

Para Hernández y Gracida (2013:283), “El modelo global entre sus mecanismos más sugestivos trajo consigo las denominadas tecnologías de la información, las cuales tienen la particularidad de que una vez incorporadas a la vida cotidiana del sujeto, resultan imprescindibles y en algunos casos crean dependencia...”

Según Hernández et al. (2016:146), el empleo de la tecnología “... ha sido parte de la sociedad, y la educación se suma a este proceso de formación social, ya que su llegada trae aparejados muchos cambios: cambios en los modelos educativos, en las tendencias de los gustos…”, por lo que actualmente se está empleando como un recurso en el aprendizaje y en las licenciaturas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se hace presente, ya que los estudiantes se apoyan en la red para la redacción de sus tareas.

De esta manera este artículo nace de la inquietud que, como docente, se tiene, en cuanto al empleo que le dan los universitarios que cursan la materia Metodología, a internet, en la redacción de sus trabajos de investigación. Y es que internet se ha convertido en una llave para abrir puertas al nuevo conocimiento, y a todo lo que allí se encuentra, sin embargo, se puede presentar que los estudiantes no le saquen el mayor provecho.

Este trabajo, parte de la premisa que “…la función primordial de las instituciones de educación superior tiene que ver con la formación integral de profesionales de calidad, éticos, emprendedores, cultos, con amplias ventajas competitivas y una visión de éxito en su desempeño personal y social” (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [UJAT], 2014:11).

1. Aspectos teóricos

Internet no es más que una red de redes que permite la interconexión con otras computadoras, en el ámbito de la educación es imprescindible la función que ejerce, ya que le permite al estudiante tener información actualizada; asimismo los estudiantes pueden trabajar en colaboración con sus compañeros, contribuyendo al intercambio de ideas y de experiencias, logrando un aprendizaje efectivo y convirtiendo a las aulas en centros educativos internacionales.

Hernández y Fuentes (2011:49), señalan que “La evolución de internet y los avances en tecnologías de la información y la comunicación nos sitúan frente a un mundo de oportunidades para la realización de acciones y prácticas que anteriormente se encontraban restringidas bajo limitaciones espacio-temporales”, es decir, consideran que internet y los avances en tecnologías sitúan al ser humano frente a un mundo de oportunidades para realizar acciones que antaño eran inconcebibles.

Se encuentra una variedad de información que a veces no es del todo fidedigna. Existen también páginas que se autonombran como de apoyo a quienes la consultan para realizar los trabajos académicos (tareas.com., el rincón del vago, Wikipedia, monografías.com, entre otros).

Los docentes al estar cerca de los estudiantes se constatan que, con cierta frecuencia, aunque no siempre, éstos hacen abuso indiscriminado de lo que ahí se encuentra. Y es que pareciera que “la experiencia gratificante parece incrementar su autoestima que es, muchas veces, reforzada por las oportunidades de comparar los resultados que obtienen con aquellos de los adultos, experiencias que les conducen a convertirse frecuentemente en instructores de sus maestros” (Hernández y Córdova, 2013:27).

Ante este escenario, es necesario poner en práctica nuevas formas de enseñar, en las que el profesor que venía empleando técnicas y recursos didácticos tradicionales, tenga que aprender y aprehender conocimientos actuales no solo del área de su competencia, sino también en el área de la tecnología.

La materia Metodología, se ha caracterizado como práctica y hay que considerar que cuando los estudiantes se enfrentan a esta asignatura cuentan con conocimientos previos y suficientes obtenidos en el nivel bachillerato, además, el gusto por la lectura no forma parte de su realidad. En esta asignatura “... el trabajo del alumno pasa a primer término, lo que supone que se dé más importancia a los procesos de aprendizaje que a los de enseñanza...” (Del Campo y Parte, 2011:3). Al predominar, el hacer del estudiante, todas estas características hacen que la asignatura sea percibida por ellos como “difícil”.

2. Estudiantes en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Esta institución de educación superior, pionera en el estado de Tabasco, ubicada en el sureste de la República de México, contribuye diariamente a la transformación de ese estado, impactando de manera positiva el desarrollo del país, a través de la preparación de sus estudiantes, que son su quehacer principal.

En el tercer informe de labores de esta máxima casa de estudios, se señala que “durante el periodo escolar 2013-2014, se atendió una matrícula escolar de 53.695 jóvenes, de los cuales el 57% son mujeres y el resto, son hombres” (UJAT, 2014:12). La matrícula total durante el ciclo escolar 2014-2015 fue de 55,733 estudiantes, lo cual representa un 27,40% de incremento, en comparación con los 43.743 registrados en el ciclo escolar 2010-2011 (UJAT, 2015a:12).

Cuenta con doce Divisiones Académicas ubicadas a lo largo y ancho del Estado, y es precisamente en una de éstas, en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, en la que se llevó a cabo este trabajo.

Esta universidad también cuenta con tres centros de extensión donde se imparten lenguas extranjeras, talleres culturales y disciplinas deportivas. Según datos obtenidos en su Plan de Desarrollo Institucional 2012-2016 (2012), su misión es contribuir de manera significativa a la transformación de la sociedad y al desarrollo del país con particular interés en este Estado.

Desde el punto de vista conceptual, se basa en los paradigmas vigentes de la psicología y la pedagogía, particularmente “...fundamentado en las teorías constructivistas y humanistas, centrado en el aprendizaje...” (UJAT, 2015b:28), resaltando la singularidad e integridad del sujeto que aprende, la libertad como principio para la construcción del conocimiento, la autogestión y la autonomía y, la significatividad del aprendizaje, hacia la cual confluyen todos los esfuerzos de organización del proceso educativo, con la intención de formar profesionales competentes y comprometidos con su entorno.

En el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020, de esta Institución, se señala que, “La preminencia del conocimiento caracteriza a las sociedades que fundamentan su progreso en el desarrollo... de nuevos saberes que respondan a sus necesidades prioritarias...., con el avance de la tecnología..., existe una amplia oferta de información...” (UJAT, 2016:11), por lo que, dice Beltrán (2015:3), se produce “...un desplazamiento en la mirada sobre la educación, que ahora pone en primer plano la importancia del aprendizaje más que de la enseñanza”.

Otras de sus características también son la flexibilidad curricular y académica, la definición de competencias profesionales y de los nuevos roles del profesor y del estudiante. Es por esto que los jóvenes son pieza clave en el desarrollo del país, recibiendo la educación formal y no formal de su entorno, que se globaliza.

La División Académica de Ciencias Económico Administrativas, se encuentra ubicada en la zona de la cultura, uno de los objetivos de esta división es incrementar los índices de desempeño escolar, con la finalidad de que egresen profesionales competitivos que requiere el mercado laboral y la sociedad en general (UJAT, 2016b). En ella se imparten de manera presencial, cuatro licenciaturas: Administración, Contabilidad, Economía y Mercadotecnia, en las que están matriculados 4.653 estudiantes, contando con 280 profesores, de los cuales 140 son de tiempo completo, 43 de medio tiempo, y 97 de asignatura, es decir eventuales, del total de estos profesores, 15 han impartido la asignatura Metodología, sin importar la categoría académica a la que pertenezcan (UJAT, 2016b:19 y 22).

La asignatura Metodología se ubica dentro del área de formación general, la cual es obligatoria para todos los estudiantes, tiene una duración de un ciclo para obtener cinco créditos, cabe destacar que no es una asignatura seriada (el estudiante puede cursarla en el ciclo que lo desee). El universitario puede cursarla a partir del segundo ciclo y se ha dado el caso que llegue a octavo ciclo, sin haberla cursado.

La enseñanza de esta asignatura en las áreas económico-administrativas, fortalece el desempeño profesional de los estudiantes, ya que es imprescindible, en tanto que el alumno debe de elaborar informes y proyectos de investigación para el desarrollo en su carrera.

3. Aspectos metodológicos

El estudio empírico se basó en una muestra intencional o de conveniencia de 200 estudiantes, quienes, al momento de aplicar los cuestionarios, cursaban la materia Metodología. El criterio para determinar la muestra se basó en la elección al azar de los participantes, sin tomar en cuenta edad, licenciatura, ciclo que cursaban, género o estado civil.

Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios aplicados en diferentes momentos durante los meses de octubre de 2014 y febrero de 2016. El cuestionario de entrada constó de 18 preguntas cerradas y sirvió para detectar la población con las características que se requerían: estudiantes inscritos en la materia Metodología y usuarios frecuentes de la red. En un segundo momento se administró un cuestionario con 10 preguntas abiertas.

Los cuestionarios fueron llenados por los propios estudiantes y las preguntas abiertas fueron producto de una entrevista a profundidad con los 7 casos más representativos, los cuales sirvieron para dar sentido a las preguntas cerradas y construir los hechos de manera analítica. Los datos arrojados sirvieron de base para la elaboración del escrito que se presenta.

4. Resultados y Discusión

Cuando se les preguntó a los participantes su edad, las respuestas muestran que va desde los 19 hasta los 27 años como se muestra en la Tabla I, normalmente no es común tener a estudiantes de 27 años cursando la materia de Metodología, ya que ésta, aunque no es seriada con ninguna otra, regularmente es cursada por los estudiantes al inicio de su licenciatura, ya que la flexibilidad curricular, modelo académico de esta universidad, permite que sea el estudiante quien elabore su trayectoria académica al inicio de cada ciclo escolar (semestre), acorde con sus intereses y necesidades (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2012:23). Muchos universitarios priorizan a lo largo de su vida académica, cursar materias pertenecientes a su licenciatura, lo que implica que a las que son del área general, las van dejando para después.

La Tabla II muestra la participación de las licenciaturas en la asignatura, en atención a los estudiantes matriculados, pudiéndose destacar que el 78% pertenece a las licenciaturas en Administración y Contabilidad, y el resto a Economía y Mercadotecnia.

Tabla I

Edad de los participantes

Edad

Frecuencia

Porcentaje que representa

19 años

54

27%

20 años

40

20%

21 años

40

20%

22 años

14

7%

23 años

20

10%

24 años

12

6%

25 años

8

4%

26 años

4

2%

27 años

8

4%

TOTAL

200

100%

Fuente: Elaboración propia (2016).

Tabla II

Licenciatura a la que pertenecen

Licenciatura

Frecuencia

Porcentaje

Mercadotecnia

20

10%

Contaduría Pública

70

35%

Administración

86

43%

Economía

24

12%

TOTAL

200

100%

Fuente: Elaboración propia (2016).

En esta institución cuyo modelo académico está basado en la flexibilidad curricular, los estudiantes tienen la opción de hacer sus propios horarios y cursar las materias como ellos consideren pertinente, en la Tabla III, se observa que pertenecen a varios ciclos, el 47% pertenece al segundo ciclo, en tanto que el 3% (6 participantes) no respondió a esta pregunta y otro 3% (6 estudiantes) pertenece al tercer ciclo. Estos datos están relacionados con los mostrados en la Tabla I, en la que se muestra la edad de los participantes en este estudio. Para cursar esta materia hay libre oferta, el único tope es que antes de obtener su carta de pasante, deben haberla cursado.

Tabla III

Ciclo al que pertenecen

Respuesta

Frecuencia

Porcentaje

2 Ciclo

94

47%

3 Ciclo

6

3%

4 Ciclo

66

33%

5 Ciclo

14

7%

6 Ciclo

14

7%

No comentó

6

3%

Total

200

100%

Fuente: Elaboración propia (2016).

Cuando se les preguntó el promedio académico que tenían hasta ese momento en su licenciatura, las respuestas van desde 7,2 hasta 9,8. El promedio es la suma de todas sus calificaciones divididas entre el número de materias que han cursado hasta ese momento (ver Tabla IV).

En la siguiente pregunta se pretende conocer el tiempo que se estima a estar frente a la computadora diariamente. Las respuestas como se muestran en el Gráfico I, van desde, menos de una hora, hasta más de cinco horas. De acuerdo con los datos obtenidos por el Estudio Internacional Fundación BBVA (2011:1), en el año 2010 se encuestaron a más de 18.000 universitarios en seis países europeos, “casi la totalidad de ellos accede diariamente, y una amplia mayoría la utiliza como un espacio de información y de comunicación…”. Aunque este estudio no es reciente, las estadísticas varían poco, lo cual llama fuertemente la atención si se comparan con los resultados obtenidos de este trabajo.

Tabla IV

Promedio académico en la licenciatura

Promedio

Frecuencia

Porcentaje

7.2

8

4%

7.6

16

8%

7.8

44

22%

8

50

25%

8.2

18

9%

8.4

10

5%

8.7

18

9%

8.9

8

4%

9.3

8

4%

9.8

20

10%

TOTAL

200

100%

Fuente: Elaboración propia (2016)

Fuente: Elaboración propia (2016).

Gráfico I

Tiempo dedicado diariamente a la computadora

La siguiente tabla muestra cuál de los instrumentos electrónicos que emplean es el más usado, siendo el celular el que ocupa el primero de estos lugares, seguido por la Laptop y el iPod. Organista et al. (2013:8) consideran que el celular “posee capacidades técnicas interesantes que han propiciado su aceptación, entre las que se pueden mencionar lo reducido de su tamaño, su carácter personal y, una gran conectividad que le permite acceder en todo momento y lugar a sitios de información...”, es decir, se está ante un dispositivo que tiene casi todo lo imaginado (ver Tabla V).

Tabla V

Dispositivos electrónicos utilizados

Respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Laptop

40

20%

Tablet

10

5%

Computadora de escritorio

6

3%

Mini Laptop

12

6%

Teléfono celular

80

40%

IPod

30

15%

IPad

20

10%

No comentó

2

1%

TOTAL

200

100%

Fuente: Elaboración propia (2016)

El gráfico II representa los resultados sobre si cuentan o no con internet en casa, la mayoría respondió afirmativamente, actualmente contratar este servicio es cada vez más fácil, rápido y económico. Existe gran competencia entre las compañías que ofrecen este servicio, lo que impacta de manera positiva en el bolsillo y economía del usuario.

Fuente: Elaboración propia (2016).

Gráfico II

Tienen internet en su hogar

Cuando se les cuestionó con qué frecuencia hacían uso del internet, el 84% de los participantes, respondió diariamente. Se dan por desiertas las respuestas “Un día a la semana” y “Dos días a la semana”, ya que ninguno de los participantes señaló conectarse con esa frecuencia. Se observa que el 14% de los participantes lo usan tres o cuatro días (ver Gráfico III).

Fuente: Elaboración propia (2016).

Gráfico III

Frecuencia del uso de internet

En las entrevistas a profundidad, manifiestan que sí existe relación entre internet y la materia de Metodología, ya que los trabajos que les son solicitados por parte de sus profesores pueden ser bajados de internet y “acomodados” con las bases obtenidas en la materia, señalan que para ellos, el empleo de internet en la redacción de sus trabajos, les resulta de mucha utilidad, ya que empleando el corrector ortográfico instalado en la computadora, no se preocupan por cometer errores de esta índole.

Manifiestan que tener conectividad y a toda hora, les resuelve muchos problemas no solo de comunicación con sus pares, sino también en el aspecto académico, ya que en internet encuentran casi todo lo que necesitan para hacer sus deberes escolares, aunado a que algunos profesores no revisan las actividades señaladas, lo que les permite cierta holgura para copiar y pegar lo ahí encontrado.

Señalan que al no ser una materia que tenga seriación curricular, pueden hacer su trayectoria académica seleccionando materias de la línea de investigación, que normalmente se cursan al final de la licenciatura (Protocolo, y Seminario de Investigación), en las que han aprendido a visitar bibliotecas digitales y a usar bases de datos.

Cuando se les preguntó si consideraban que actualmente pasaban más tiempo en internet del que pasaban el año anterior, se puede observar en la Tabla VI, que el 70% de ellos respondió negativamente, estas respuestas sorprenden, ya que es común observar dentro de los salones de clases y en los pasillos, cómo muchos de los alumnos motivo de este trabajo, no se desprenden de sus equipos. Esta situación va en aumento día a día, ya que entre más aplicaciones tengan, son más apreciados.

Tabla VI

Tiempo en internet en comparación al año anterior

Respuesta

Frecuencia

Porcentaje

60

30 %

No

134

67 %

No comentó

6

3 %

Total

200

100 %

Fuente: Elaboración propia (2016)

A la pregunta sobre si ha dejado de hacer actividades que antes hacía, por estar ahora conectado a la red, se puede constatar en el Gráfico IV que el 70% respondió que no, contra el 27% que respondió que sí. Aunque lo que se observa en los pasillos de la Institución es un aumento cada vez mayor en el número de usuarios, que en más de una ocasión ha sido sorprendido en clases usando su equipo con conexión a internet. Fácilmente, a cualquier hora y en cualquier lugar, los universitarios pueden “…hablar, leer, escuchar música, ver televisión y películas…”. (Martínez et al., 2011:90).

Fuente: Elaboración propia (2016).

Gráfico IV

No efectúa las actividades de antes

Asimismo, se presenta que los estudiantes prefieren usar internet en casa, así lo manifiesta el 70% de los participantes en el Gráfico V, comparados estos resultados con los mostrados en el Gráfico II, que 53% manifiesta contar con internet en casa, hay un 17% (34 estudiantes) que no ha contratado un plan para su equipo, aunque, manifestaron estar en pláticas para hacerlo, esto se comentó de manera informal.

En el Gráfico V, también se observa que un 28% prefiere un sitio público (Universidad, Ciber café, en el trabajo) para acceder a internet. Esto debido a que se sienten menos vigilados por sus padres. El estar lejos de ellos, les da libertad de decisión sobre qué páginas visitar y el tiempo dedicado a cada una de ellas.

Fuente: Elaboración propia (2016).

Gráfico V

Sitio preferido para acceder a internet

Cuando se les preguntó la frecuencia con la que utilizaban la paquetería Office en la elaboración de sus deberes académicos, se muestra en el Gráfico VI que el 17% señala que es poco frecuente que la emplee, contra el 77% que responde que, al ser una herramienta de gran utilidad, su uso es frecuente y muy frecuente (40% y 37% respectivamente).

Fuente: Elaboración propia (2016).

Gráfico VI

Frecuencia con la que emplean la paquetería de Office para elaborar sus tareas

Por su parte, en la Tabla VII, el 61% de los estudiantes respondió haber utilizado alguna plataforma educativa para realizar sus tareas, mientras que el 36% opina lo contrario. Las plataformas educativas se emplean para producir espacios de discusión y construcción de conocimiento, por parte de grupos de investigación o para llevar a cabo comunidades virtuales y redes de aprendizaje por parte de un conjunto de personas en torno a un tema de interés (Díaz, 2009).

Tabla VII

Han empleado alguna plataforma educativa para la realización de sus tareas

Respuesta

Frecuencia

Porcentaje

122

61 %

No

72

36 %

No comentó

6

3 %

Total

200

100 %

Fuente: Elaboración propia (2016)

Al cuestionamiento sobre la red social de su predilección, en el Gráfico VII se puede visualizar que los participantes respondieron de la siguiente manera: 57% se inclinan por Facebook, 17% por Instagram, 14% por YouTube y con menor porcentaje Twitter, Snapchat y live. De acuerdo con las estadísticas de redes sociales en el mundo en el sitio de Fhios (https://www.fhios.es/), hay 2.789 millones de usuarios activos, un 37% de la población mundial. Según las estadísticas de We Are Social y Hootsuite (https://wearesocial.com) en Facebook hay 1.871 millones de usuarios activos al mes, seguido de YouTube con 1.000 millones e Instagram con 500 millones.

Fuente: Elaboración propia (2016).

Gráfico VII

Red social preferida

En cuanto a los navegadores que ellos prefieren, el 90% se decanta por Google Chrome, de acuerdo con Stat Counter Global Stats, las estadísticas realizadas en marzo de 2018, los navegadores más utilizados a nivel mundial son: Google Chrome con un 57,41%, Safari con un 14,4%, UC Browser con un 7,94%, Firefox con un 5,49%, Opera con un 3,7% e, IE con un 3,05%. En el Gráfico VIII se observa que el 7%, (14 estudiantes) prefieren Mozilla Firefox.

Fuente: Elaboración propia (2016).

Gráfico VIII

Navegador preferido

En la tabla VIII se presentan los resultados a las respuestas que los alumnos dieron a la pregunta sobre cuál era el buscador utilizado por ellos, el 97% señaló Google, lo prefieren por su fácil acceso, es ideal para socializar, incluyendo también el uso de redes sociales (Herrera-Batista, 2009), el 3% no respondió a esta cuestión.

TablaVIII

Buscador utilizado

Respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Google

194

97%

Yahoo

0

0%

Bing

0

0%

AltaVista

0

0%

All the web

0

0%

Otro

0

0%

No comentó

6

3%

Total

200

100%

Fuente: Elaboración propia (2016).

A la pregunta sobre el tiempo que pasan en internet, dedicado exclusivamente a hacer las tareas cada día, el 17% dice dedicar una hora; el 70%, de dos a tres horas; y el 3% señala que más de cinco horas.

Fuente: Elaboración propia (2016).

Gráfico IX

Tiempo en internet dedicado exclusivamente para realizar las tareas

A pesar de existir estudios que hablen del empleo que los estudiantes le dan a internet, son pocos los estudios que hacen una relación directa entre los universitarios, las tecnologías y una asignatura medular en su desempeño académico, independientemente de la licenciatura que cursen, como es la materia Metodología.

Morales et al. (2015:2), consideran que “los sistemas escolares se enfrentan a exigencias del mundo laboral que van más allá de habilidades técnicas; las habilidades del siglo XXI son cognitivas ...”, es decir, en la actualidad el sistema educativo requiere estudiantes que se desempeñen no solo en las áreas técnicas, sino también cognitivas que exigen análisis e intercambio de pensamientos en los que se privilegie las destrezas y habilidades que debe poseer el educando en cualquier nivel que se encuentre.

Es por eso que, con miras al año 2028, quienes se encuentren estudiando en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a la que pertenecen los alumnos, motivo de este trabajo, serán beneficiados con el impulso que se le dará “... al desarrollo científico y tecnológico, principalmente basado en conocimientos de vanguardia, en un marco de cooperación e intercambio académico local, nacional e internacional...” (UJAT, 2015b:41).

Cuando se analizan los resultados obtenidos de la pregunta sobre el tiempo dedicado a estar en la computadora, es sorprendente ver la cantidad de horas que pasan frente a este dispositivo electrónico, “en este caso los excesos son peligrosos en cualquier ámbito... se debe estar alerta en el desarrollo del alumno” (Linares y Quintero, 2012:10).

El dispositivo electrónico preferido por los participantes en este estudio es el celular, el cual se ha convertido en una necesidad primordial para los jóvenes, al tener múltiples usos, desde escribir un mensaje hasta buscar información de diversa índole, el celular, más que un medio de comunicación es un estilo de vida para los universitarios.

Desde el punto de vista psicodidáctico, señala Area (2003:130), “cualquier alumno puede acceder al website no solo de su profesor, sino al de profesores de otras universidades... del resto del mundo.... Con internet tiene a su alcance la bibliografía de muchos centros universitarios”, entonces una de las innovaciones más profundas es que el modelo tradicional de enseñanza a través del cual, el profesor es el eje central en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, deja de tener sentido.

En él pueden mantener una comunicación de manera más íntima con sus pares sin correr el riesgo de ser descubiertos por sus padres o tutores, y es que, aunque éste no es el motivo del presente trabajo, se podría mencionar una adicción en su empleo. Ruiz et al. (2010: 302), opinan que “El progreso social y el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) promueven nuevos patrones de comportamientos susceptibles de promover un abuso y cierta dependencia...” estos autores señalan como una posible adicción, la incapacidad para moderar, interrumpir o controlar su uso bloqueando las llamadas o mensajes.

Según datos publicados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2012) en el año 2010, había en el estado de Tabasco 558.882 hogares, de ellos 355.430 contaban con teléfonos celulares y 68.714 estaban conectados a internet, es claro que los hogares de los participantes en este estudio están incluidos en esta estadística.

Conclusiones

El uso de Internet, que debería ser un apoyo para el estudio se ha vuelto más un medio para la comunicación entre los universitarios que cursan la materia Metodología, que una herramienta de trabajo en la que pueden actualizar sus conocimientos, ya que ellos aceptan acceder diariamente a la red. Esto es generalizado, independientemente de la edad cronológica que ellos tengan, ya que sus edades van desde los 19 hasta los 27.

A través de los instrumentos utilizados para la realización de este trabajo, en las entrevistas a profundidad, los participantes señalan que, a partir del empleo de las tecnologías, condicionan sus prácticas académicas. Aceptan y reconocen que la materia Metodología y lo que en ella se revisa, es una invitación para emplear internet, facilitándoles el trabajo, es decir, a partir de él se desarrollan nuevos modos de ejercitarse y esforzarse.

Las nuevas generaciones experimentan vivencias que han moldeado los hábitos y costumbres que habían sido tradicionales, basta recordar que hasta hace unos años, el tiempo para hacer la tarea implicaba para los estudiantes, abandonar todo tipo de distractores, para lograr la concentración necesaria.

Aunque no sea tema de este trabajo, es necesario mencionar que quienes resulten aficionados o interesados por pasar mucho tiempo en una computadora conectada a internet y evitan el contacto físico humano (de sus padres, amigos o compañeros), corren el riesgo de convertirse en adictos al abusar de este medio.

Por lo tanto se sugiere que las actividades que sean asignadas a los estudiantes deben tener una extensión tal que los profesores puedan leer y revisar, de manera que el universitario se vea obligado a redactar y estructurar con el rigor metodológico necesario.

Asimismo, es pertinente que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, implemente en su próxima reestructura curricular, una asignatura consecutiva a la de Metodología, con el objetivo de darle seguimiento y evaluación a la redacción de los escritos, asimismo, hacer obligatoria esta asignatura, antes que el estudiante ingrese al quinto ciclo, a fin de evitar que llegue casi al término de su licenciatura sin haberla cursado. Los profesores de la asignatura han de concientizar a los estudiantes, sobre la importancia que tiene en su vida (académica, personal, social) aplicar los conocimientos obtenidos en esta materia.

Referencias Bibliográficas

Area, Manuel (٢٠٠٣). “¿Qué aporta el internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Oviedo, España. Pp. ١٢٨-١٣٥. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Manuel_Area/publication/٢٦٠٣٨٧٦٤٩_QU_APORTA_INTERNET_AL_CAMBIO_PEDAGGICO_EN_LA_EDUCACIN_SUPERIOR/links/٥٣f٤٩٣c٠٠cf٢٢be٠١c٣ed٠٠٩.pdf Consulta realizada el ١٠ de Septiembre de ٢٠١٤.

Beltrán, José (٢٠١٥). “Educación a lo largo de la vida: un horizonte de sentido”. Sinéctica. No. ٤٥. Valencia, España. Pp. ١-١١. Disponible en: http://sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=٦٨٥_educacion_a_lo_largo_de_la_vida_un_horizonte_de . Consulta realizada el ٢٠ de Enero de ٢٠١٦.

Del Campo, Paloma y Parte, Laura (٢٠١١). “La webquest como estrategia metodológica en la enseñanza universitaria de la asignatura de contabilidad de empresas turísticas”. Edutec. No. ٣٨. Madrid, España. Pp.١-١٧.

Díaz, Sebastián (٢٠٠٩). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Revista digital para profesionales de enseñanza. No. ٢. Andalucía, España. Pp. ١-٧.

Fundación BBVA (٢٠١١). “Los universitarios combinan un uso intenso de internet con otras actividades culturales como la lectura y la visita a museos o exposiciones de arte”. Departamento de comunicación. Madrid, España. Pp. ١-١٣. Disponible en: http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/comunica/notas/fichanota/index.jsp?codigo=٨٠١ Consulta realizada el ١٥ de marzo de ٢٠١٥.

Hernández Gladys; Córdova, Nelly; Cuahonte, Luis Carlos y Arellano María Soledad (٢٠١٦). “Identidades juveniles a partir del uso de las tecnologías en los alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. ٧, No. ١٨. Ciudad de México, México. Pp. ١٤٤-١٥٣.

Hernández, Gladys y Córdova Nelly (٢٠١٣). “Usos y abusos del internet en los alumnos universitarios de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas”. Hitos. Vol.١٩, No. ٥٣. Villa hermosa Tabasco, México. Pp. ٢٥-٣١.

Hernández, Gladys y Gracida, Jesús (٢٠١٣). “La vida en red: identidades adolescentes en estudiantes de bachillerato”. En García, Leonel, Problemas socio históricos de educación, género y cultura. México. Editorial Flores. Pp. ٤٧٩.

Hernández, María José y Fuentes, Martha (٢٠١١). “Aprender a informarse en la red: ¿Son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando información?”. Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. ١٢, No. ١. Salamanca, España. Pp. ٤٧-٧٩.

Herrera-Batista, Miguel Ángel (٢٠٠٩). “Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora”. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. ٤٨, No. ٦. Pp. ١-٩. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/٢١٣٠ Consulta realizada el ١٦ de Marzo de ٢٠١٨

http://gs.statcounter.com/#browser-ww-monthly-٢٠١٣٠٧-٢٠١٣٠٧-map. Consulta realizada el ١٧ de Marzo de ٢٠١٨.

https://wearesocial.com/blog/٢٠١٧/٠١/digital-in-٢٠١٧-global-overview. Consulta realizada el ١٦ de Marzo de ٢٠١٨.

https://www.fhios.es/٢٠-sorprendentes-estadisticas-sobre-las-redes-sociales/. Consulta realizada el ١٦ de Marzo de ٢٠١٨.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (٢٠١٢). Censo de población y vivienda ٢٠١٠. México. INEGI.

Linares, Andrés y Quintero, María Luisa (٢٠١٢). “La actitud de los adolescentes universitarios ante el uso y aplicación del celular e internet, en su desarrollo académico”. Revista Digital Universitaria. Vol. ١٣, No. ٧. Ciudad de México, México. Pp. ١-٢٣.

Martínez, Roberto; Cabecinhas, Rosa y Loscertales, Felicidad (٢٠١١). “Mayores Universitarios en la Red”. Comunicar. Vol. XIX, No. ٣٧. Sevilla, España. Pp. ٨٩-٩٥. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/١٥٨/١٥٨٢٠٠٢٤٠١١/. Consulta realizada el ١٦ de marzo de ٢٠١٨.

Morales, Berenice; Navarro, Rubén y Aguirre, Genaro (٢٠١٥). “Metacognición y tecnologías de la información y la comunicación: coincidencias e inconsistencias en la investigación”. Sinéctica. No. ٤٥. Veracruz, México. Pp. ١-١٦.

Organista, Javier; McAnally, Lewis. y Lavigne, Gilles (٢٠١٣). “El teléfono inteligente (Smartphone) como herramienta pedagógica”. Apertura. Vol. ٥, No. ١. Guadalajara Jalisco, México. Pp. ٦-١٩.

Ruiz, Rosario; Lucena, Valentina; Pino, María José y Herruzo Javier (٢٠١٠). “Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de internet, teléfono móvil, compras y juegos en estudiantes universitarios”. Adicciones. Vol. ٢٢, No. ٤. Córdova, España. Pp. ٣٠١-٣١٠.

Sanz, Javier; Castiel, Luis; Wanden, Carmen y Juan, V. (٢٠٠٦). “Internet y la búsqueda de información en salud pública: desde la relevancia hasta la “revelancia” Gaceta Sanitaria. Vol. ٢٠, No. ٢. Alicante, España. Pp. ١٥٩-١٦٠.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (٢٠١٢). Plan de desarrollo institucional ٢٠١٢-٢٠١٦. México. Colección Justo Sierra.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (٢٠١٤). Tercer informe de labores. México. Colección Justo Sierra.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (٢٠١٥a). Cuarto informe de labores. México. Colección Justo Sierra.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (٢٠١٥b). Plan de desarrollo a largo plazo ٢٠٢٨. México. Colección Justo Sierra.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (٢٠١٦a). Plan de Desarrollo Institucional ٢٠١٦-٢٠٢٠. México. Colección Justo Sierra.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (٢٠١٦b). Primer Informe de Labores ٢٠١٥-٢٠١٦. División Académica de Ciencias Económico Administrativas. México. Colección Justo Sierra.