ESTRATEGIA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

BASE FUNDAMENTAL PARA OPTIMIZAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

  • Evánngelina Pinzón
  • Hugo Portilla Universidad de Pamplona. Colombia.
Palabras clave: Gestión, pedagogía, convivencia escolar, estrategia

Resumen

Este articulo tiene como objetivo analizar las estrategia de gestión Pedagógica: base fundamental para optimizar la Convivencia Escolar; se asentó bajo la filosofía positivista asentado bajo la filosofía positivista, se desarrolló como una investigación de tipo explicativa, con un diseño no experimental, transeccional de campo. La población estuvo representada por 7 Directivos y 28 Docentes. Para la recolección de información, se aplicó un instrumento de preguntas cerradas con selección simple, constituida por treinta y seis (36) ítems versionado. Se concluye que los directivos y docentes deben desarrollar actividades tales como ágoras de conocimiento dirigido, laboratorios de convivencia y experiencias, aulas didácticas e indicadores de gestión de convivencia. Se exhorta a implementar el diseño realizado sobre estrategias pedagógicas como herramientas para mejorar la convivencia escolar en instituciones de educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Evánngelina Pinzón

Licenciada en Pedagogía y Licenciatura en Educación Integral, Magister en Orientación de la Conducta

Hugo Portilla, Universidad de Pamplona. Colombia.

Licenciado en educación física recreación y deportes, candidato a Magister en ciencias de la educación. Universidad de Pamplona.

Citas

Arias S, Cárdena R y Estupiñán T. (2008). Aprendizaje cooperativo. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. 250 pp.

Bazdresch M., Arias E., y Perales C., (2014), Desarrollo socio-afectivo y convivencia escolar. Editor ITESO.

Cacheiro M (2014), Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Colección temática. Editorial UNED.

Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo – Venezuela.

De la Torres S., Oliver C., y Sevillano M., (2010), Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Aula virtual. Editorial UNED

Fandiño G y Reyes Y (2012), Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Aprobada por el Ministerio de Educación Nacional Y con el apoyo de los equipos técnicos de las instituciones que hacen parte de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia.

García F, García F, García J y Sanz F (2010), Ajedrez Tutor. Software Colaborativo para el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje del Ajedrez. Departamento de Informática y Automática. Universidad de Salamanca.

Goleman (2012), Inteligencia emocional. Traducido por David González Raga, Fernando Mora. Editorial Kairós.

Guilera Ll (2006), Más allá de la inteligencia emocional: las cinco dimensiones de la mente. Sin límites. Editorial Paraninfo.

Hernández R, Fernández C. y Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación. México. D.F... McGraw – Hill Interamericana, S.A.

Pineda J (2011), Modelo de estrategias pedagógicas desde la perspectiva holística para una educación de calidad en los liceos bolivarianos. Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato de Investigación y Postgrado, Doctorado en Ciencias de la Educación, Maracaibo – Venezuela.

Plan Nacional Decenal de Educación (2006 -2016), Pacto social por la educación. República de Colombia.

Pujolás P. (2008), Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 170.

Ramos N., Enríquez H., y Recondo O (2013), Inteligencia emocional plena: Mindfulness y la gestión eficaz de las emociones. Editorial Kairós.

Rojas L (2010), Estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar desde la perspectiva de gestión en el aula y en la escuela. Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Especialista en Gerencia Educativa. Vicerrectorado académico decanato de postgrado. República bolivariana de Venezuela universidad nacional experimental “simón rodríguez”

Torrego J (2012), La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar: Manual para la formación de alumnos/as ayudantes. Volumen 36 de educación hoy estudios. Narcea Ediciones.

Urdaneta D (2014), Estrategias pedagógicas que incentiven el aprendizaje significativo en los estudiantes de educación media general. Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato de Investigación y Postgrado, Doctorado en Ciencias de la Educación, Maracaibo – Venezuela.

Vieytes R (2004), Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Epistemología y Técnicas. Editorial de las Ciencias 1era Edición. Buenos Aires.
Publicado
2022-07-28
Cómo citar
Pinzón, E., & Portilla, H. (2022). ESTRATEGIA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA: BASE FUNDAMENTAL PARA OPTIMIZAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 16(2), 112-139. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/38529