Hacia las técnicas no invasivas en comunicación

  • Ángel Emiro Páez Moreno Universidad del Zulia
Palabras clave: investigación, comunicación, comunicología, técnicas de investigación.

Resumen

El objetivo del artículo es discutir la viabilidad de las denominadas técnicas no invasivas (Unobstrusive Measures) en el campo de la comunicación. Las técnicas no invasivas sirven como complemento de las técnicas de obtención directa, son adaptable en situaciones difíciles o peligrosos y promueven metodologías creativas. Se trabaja con datos encontrados, datos capturados y datos recuperados (registros de servicio, registros personales, episodios). Algunas de sus ventajas en el ciberespacio son: muchas fuentes, posibilidad de búsqueda, los datos ya están digitalizado y listos para procesar, se acaba el problema de la representatividad de los datos demográficos de los usuarios y son menos limitada geográficamente. El análisis de contenido tiene tres momentos: Primer momento: Europa Central y Gran Bretaña (Finales del S. XIX y principios del S. XX). Investigaciones centradas en la efectividad de la prensa y el cine (Henry de Noussance y P. Stoklossa). Segundo momento: Segunda Guerra Mundial. Tesis de los efectos poderosos. Se consolida el análisis de contenido como técnica usual en los trabajos de investigación. Tercer momento: 1960 en adelante (uso de computadoras y ampliación de comunicación no verbal). Se propone la cibergrafía (técnica para medir a los medios de comunicación social cibernéticos) como técnica de investigación no invasiva.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Basagoiti Astigarraga, R. (2007). Técnicas de minería de datos aplicadas a series temporales bursátiles. Madrid: Mondragón Unibertsitatea.

Basagoiti Astigarraga, R. (2007). Técnicas de minería de datos aplicadas a series temporales bursátiles. Madrid: Mondragón Unibertsitatea.

Cely, A. (1999). La Innovación Tecnológica en las Publicaciones Electrónicas Diarias de Venezuela. Trabajo especial de grado para optar al título de Magister en Ciencias de la Comunicación. Universidad del Zulia.

Cely, A. (2004). Cibergrafía: Propuesta teórico metodológico para el estudio de los medios de comunicación social cibernéticos. Opción, abril, 101-118.

Cely, A. y Neüman, M. (2000). Caracterización de los nuevos medios cibernéticos de comunicación social en Venezuela. Revista Comunicación, 111, Centro Gumilla, Caracas.

Gutiérrez, Gustavo (2009). Usabilidad de las páginas iniciales de cibermedios venezolanos. Trabajo especial de grado presentado para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Comunicación, mención Nuevas Tecnologías de la Información. Universidad del Zulia.

Gutiérrez, Gustavo y Páez, Ángel (2012). Usabilidad en cibermedios nativos e inmigrantes. Revista Temas de Comunicación # 24, disponible: http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/ article/view/736 (Consulta: 2013, mayo 18)

Henry, F.; Vallejo, B.; Edelmira, G.; Segundo, R. (2018). Minería de Datos.

Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento.

Vol. 2 núm., especial, mayo, ISSN: 2588-073X, 2018, pp. 339-349

Jensen (1998). Interactivity. Nordicom Review, Nordic research on media and comunication review, No. 19 (2)

Kalman, Y. (s/f). Unobtrusive Methods for Social Science Research.

Consultado el 03-10-18. Obtenido de: https://slideplayer.com/ slide/6090651/

Lawton, Shawn (2005). WAI: estrategias, pautas, recursos para hacer la Web accesible a personas con discapacidad, disponible en: http://www. w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility (Consulta: 2013,

mayo 18)

Mata, R. (13 de Enero de 2017). icemd.com. Obtenido de icemd.com: https://www.icemd.com/digital-knowledge/articulos/mineria-datos- proceso-areas-se-puede-aplica/

Méndez, A. (2015). Metodologías y técnicas de investigación aplicadas a la comunicación. Maracaibo: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia.

Páez, Ángel (2004). Una aproximación cibergráfica al periodismo venezolano en la red. Resúmenes II jornadas de investigación del CICI. , p.18 – 19, Maracaibo - Venezuela.

Páez, Ángel (2009). De la hemerografía a la blografía: Evolución de las técnicas de medición de los medios de comunicación social, Caracas UCAB/UCV, disponible en: http://www.ucab.edu.ve/eventoscic.html (Consulta: 2013, mayo 18)

Prieto, Leticia (2009). Métodos cuantitativos aplicados a la comunicación social. Maracaibo: Editorial de la Universidad del Zulia.

Vallejo, B.; Guevara, E. y Medina, S. (2018). Minería de Datos Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 2 núm., especial, mayo, ISSN: 2588-073X, 2018, pp. 339-349

Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Páez Moreno, Ángel E. (2019). Hacia las técnicas no invasivas en comunicación. Quórum Académico, 16(2), 61-76. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/30017
Sección
Artículos