Fuego cruzado: Teorías de comunicación y modelos curriculares. La formación de profesionales en comunicación

  • Tanius Karam Cárdenas Universidad Autónoma de la Ciudad de México - Mexico
Palabras clave: Perfiles de egreso en comunicación, epistemología, didáctica, universidad, sociología de las profesionales.

Resumen

Presentamos aquí un resumen de la relación existente entre algunos modelos curriculares y sus diferencias en cuanto a la formación en comunicación básica. El objetivo es relacionar el tipo de teorías que se corresponden ¿Deben enseñarse las mismas teorías de comunicación a cualquier profesional en comunicación?, ¿Qué relación existe entre la comunicación básica y aplicada?, ¿Cómo se vinculan?, ¿Realmente se oponen?, o en caso contrario, ¿cómo se complementan? Se presenta un rápido repaso de algunas agrupaciones en el pensamiento científico y académico que se han hecho en la comunicación académica y científica. Se problematizan los modelos curriculares para luego ponerlos en diálogo, ver sus cruces, sus implicaciones y consecuencias sociales. Al final se hace una propuesta de asociación, con salidas y sobre todo con medidas flexibles, que permitan principalmente ser consistentes entre el tipo de pensamiento implicado en el curriculum, con el diagnóstico y perfil de ingreso/ egreso del estudiante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tanius Karam Cárdenas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México - Mexico

CONACYT-Sistema Nacional de Investigadores. México. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

Publicado
2016-07-08
Cómo citar
Karam Cárdenas, T. (2016). Fuego cruzado: Teorías de comunicación y modelos curriculares. La formación de profesionales en comunicación. Quórum Académico, 13(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/29361
Sección
Artículos