Hacia un modelo teórico de coproducción periodística en la prensa en línea

  • Ricardo López Díaz Universidad del Zulia - Venezuela
Palabras clave: análisis del discurso, comunicación mediática, prensa en línea

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en proponer un modelo teórico de coproducción del discurso de la prensa en línea. Este aparato descriptivo, determinado por dos entidades productoras de información dotadas de un cierto nivel de interacción mutua (los periodistas y los lectores), se basa en un enfoque pragmáticofuncional. Mediante el análisis de diversos titulares publicados por la prensa electrónica hispanoamericana, concluimos que la producción eficaz del discurso informativo se apoya en aspectos relacionados con la forma del mensaje, su construcción adecuada, capaz de situarse en un contexto para originar significados comprensibles para los sujetos participantes del acto de lenguaje, significados que a su vez podrán ser organizados y precisados en una visión coherente del idioma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo López Díaz, Universidad del Zulia - Venezuela

Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la Universidad de París III. Licenciado en Comunicación Social. Mención: Periodismo Impreso por la Universidad del Zulia.

Publicado
2016-07-08
Cómo citar
López Díaz, R. (2016). Hacia un modelo teórico de coproducción periodística en la prensa en línea. Quórum Académico, 13(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/29359
Sección
Estudios