¿Sociedad de la información o de la comunicación? Entre el condicionamiento y la libertad

  • Eduardo Vizer Universidad de Buenos Aires-Argentina
Palabras clave: comunicación, in-formación, estructura, dispositivo, signo, valor

Resumen

En este artículo se establecen diferencias específicas entre los términos información y comunicación. Se busca definir propiedades de cada una en relación a la presentación de ciertas proposiciones teóricas. En el título del trabajo se separa el prefijo “in” de información, para recalcar que la etimología latina del término se refiere a la idea original de formar, y que la noción de información presupone “formar desde adentro”, o in-formar. En este sentido, se presenta una argumentación sobre el concepto de estructura (económica, social o lingüística), asociada a la de información (o in-formación, como reglas que establecen relaciones regulares entre los elementos dentro de un sistema). Epistemológicamente, se propone que la unidad de análisis de la información (bit, número, etc.), se diferencie de la noción semióticacomunicacional de signo y significación, en cuanto a que la primera se refiere a las reglas y la estructura de  funcionamiento de un dispositivo de producción (ya sea de objetos materiales o simbólicos), y la segunda alude a la acción y al proceso ”“de comunicación”“ y sus posibilidades de generar efectos de sentido y construcción de valor. Por último, se proponen los conceptos anteriores como un aporte a las discusiones sobre la sociedad de la información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Vizer, Universidad de Buenos Aires-Argentina

Doctor en Sociología. Profesor Titular y primer Director de la Carrera de C. de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires. Coordinador de Epistemología y Teoría del Conocimiento: Maestría en Estudios Sociales y Culturales, Univ. Nacional de La Pampa.. Miembro Internacional Board of Editors de Psychline (Chicago) y Cyberlegenda (Univ. Fiuminense, R. de Janeiro)

Publicado
2010-05-18
Cómo citar
Vizer, E. (2010). ¿Sociedad de la información o de la comunicación? Entre el condicionamiento y la libertad. Quórum Académico, 2(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/29159
Sección
Artículos