Indicadores para la evaluación del avance de los ODS en Venezuela

  • Ricardo Cuberos
Palabras clave: metodología para evaluación y seguimiento ODS, Indicadores, Venezuela, Regiones subnacionales.

Resumen

Finalizada la vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las Naciones Unidas aprobaron una nueva agenda a partir de enero 2016: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS introducen nuevos compromisos entre las naciones firmantes de esta nueva agenda, entre los que destaca el logro del desarrollo equilibrado entre regiones subnacionales, reduciendo disparidades en la calidad de vida dentro del territorio de un mismo país. Este documento presenta una propuesta metodológica desarrollada por el autor para determinar el conjunto de indicadores subnacionales ODS más convenientes y operativamente viables para dar seguimiento local al éxito de políticas públicas desarrolladas en entidades federales y municipios. El caso de estudio es Venezuela, considerando la revisión de 1251 variables documentadas en 13 bloques de información estadística certificada y publicada a través de portales web de las Naciones Unidas y de la administración pública venezolana, además del diseño y aplicación de un cuestionario sobre pertinencias temáticas a 114 expertos nacionales con trayectoria en disciplinas de intervención territorial. Como conclusión de este análisis, se determinaron 41 indicadores globales y complementarios subnacionales básicos y prioritarios que cumplen con los dos requisitos fundamentales de tradición estadística y mayor pertinencia para este país, con lo cual se permitiría establecer la línea base a sistemas de seguimiento territorial sobre el logro de metas ODS y de otros planes de acción planteados en Latinoamérica y en nuestro país para ámbitos locales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Cuberos

Arquitecto, Investigador de la Universidad del Zulia,
donde obtuvo titulaciones de maestría, doctorado y posdoctorado en arquitectura, en las áreas de computación en arquitectura y planificación urbana y territorial, con titulaciones de Experto Universitario en Sistemas de Información Geográfica (Universidad Internacional de Andalucía) Magister en Sociedad de la Información en el área de urbanística y ordenación del territorio.

Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Cuberos, R. (2020). Indicadores para la evaluación del avance de los ODS en Venezuela. Perspectiva, (10), 69-91. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/23229
Sección
Artículos