Gestión de la convivencia escolar: Indicador de calidad en la organización educativa

  • Myriam Esther Ortiz-Padilla Profesor Investigador Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Barranquilla-Colombia.
  • Melissa Cristina Barros-Moncada Candidata a Magister en Educación Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Barranquilla-Colombia.
  • Selene Margarita Ariza-Ortiz Joven Investigador Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Barranquilla-Colombia.
  • Rosmira Cecilia Rubio-Castro Profesor Investigador Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Barranquilla-Colombia.
Palabras clave: Gestión de la convivencia escolar, convivencia escolar, modelo EFQM, desarrollo organizativo, Colombia

Resumen

Este estudio analiza la gestión de la convivencia escolar como indicador de calidad en organizaciones educativas desde el Modelo European Foundation Quality Management – EFQM, examinando las relaciones entre sus criterios y la pertinencia en el contexto colombiano. La metodología fue cuantitativa con diseño descriptivo correlacional. La muestra intencional, constituida por 87 miembros de los comités de convivencia de instituciones educativas colombianas. El instrumento fue un cuestionario tipo Likert basado en el modelo EFQM, diseñado por Tirado y Conde (2016). Los resultados muestran la conveniencia de los criterios del modelo en la evaluación de la variable una vez realizada su adaptación al contexto colombiano e invita a desarrollar desde otras metodologías la ampliación de los mismos.
Publicado
2019-06-07
Cómo citar
Ortiz-Padilla, M. E., Barros-Moncada, M. C., Ariza-Ortiz, S. M., & Rubio-Castro, R. C. (2019). Gestión de la convivencia escolar: Indicador de calidad en la organización educativa. Opción, 34, 1097-1125. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23969