Diseño de estrategia gerencial aplicada en procesos de calidad en educación superior

  • Ingrid Brigitt González-Muñoz Universidad de Nariño, Pasto – Colombia
  • Javier Alejandro Zambrano-Riascos Universidad del Valle, Cali – Colombia
Palabras clave: Sistemas de Información, Calidad, Direccionamiento Estratégico, Balanced ScoreCard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI), Programas de Educación Superior.

Resumen

Este artículo presenta resultados de investigación, que apuntó al diseño de un modelo de calidad académica y administrativa con herramientas Balanced Scorecard. La comparación de implementación del modelo en aplicativos BSC, demostró mejores resultados de cristalización de datos acoplados a direccionamiento estratégico, gestión efectiva, medición confiable y eficaz de grandes volúmenes de información en tiempo real y visualización interactiva de relación de causa – efecto, en el software Zambra BSC. Articular sistemas de calidad con gestión de información, complementan y viabilizan su ejecución como mecanismo para acreditación y certificación de calidad, originando un cambio cultural con escalonamiento hacia la excelencia institucional.
Publicado
2019-06-07
Cómo citar
González-Muñoz, I. B., & Zambrano-Riascos, J. A. (2019). Diseño de estrategia gerencial aplicada en procesos de calidad en educación superior. Opción, 34, 179-209. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23935