Contrastación empírica de los beneficios del Voluntariado Corporativo propuestos en manuales y guías

  • Oscar Daniel Licandro Goldaracena Daniel Licandro Goldaracena Profesor - Investigador Universidad Católica del Uruguay, Montevideo –Uruguay.
  • Arminda María Paço Profesor - Investigador Universidade da Beira Interior, Covilha –Portugal
  • Stefanía Yapor Asistente de Investigación Universidad Católica del Uruguay, Montevideo –Uruguay
Palabras clave: Voluntariado Corporativo, Responsabilidad Social Empresaria, Beneficios, Manuales y Guías de Voluntariado Corporativo.

Resumen

En este documento se presentan los resultados de una investigación empírica sobre los beneficios del Voluntariado Corporativo (VC) para las empresas, descriptos en diez manuales y guías publicados en Latinoamérica, España y Portugal. Se construyó un modelo que organiza esos beneficios en ocho categorías; se realizó una revisión bibliográfica con el fin de dar un sustento teórico a este modelo; se diseñaron indicadores y se aplicó un cuestionario a una muestra de responsables del VC en empresas que operan en Uruguay. El análisis bibliográfico respalda el modelo, al tiempo que los resultados de la investigación revelaron que la opinión de los entrevistados coincide con lo indicado en esos documentos para la mayoría de los beneficios allí descriptos, aunque existen diferencias en la importancia que se asigna a cada uno de ellos. Se concluye que, en general, los beneficios descritos en esos documentos tienen un fundamento teórico y empírico que brinda alguna solidez a las orientaciones conceptuales y metodológicas allí sugeridas.
Publicado
2019-06-07
Cómo citar
Licandro Goldaracena, O. D., Paço, A. M., & Yapor, S. (2019). Contrastación empírica de los beneficios del Voluntariado Corporativo propuestos en manuales y guías. Opción, 34, 80-111. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23932