Enfoque decolonial y producción de conocimientos en dos universidades estatales chilenas

  • Rodrigo Ortiz-Salgado Universidad del Bío-Bío, Chile
  • Alfredo García-Carmona Universidad de Atacama, Chile
Palabras clave: Decolonialidad, Educación superior, Universidad regional, Conocimiento científico, Descentralización educativa.

Resumen

Este trabajo estudia los cambios que ha experimentado la Educación Superior en Chile a través del análisis de dos universidades estatales-regionales, mediante la perspectiva teórica decolonial. Consiste en una investigación de carácter exploratoria y descriptiva, realizada a través de un estudio de caso comparado, desde un enfoque histórico que utiliza análisis de contenido y contrastación teórica. Los resultados muestran cambios en los lineamientos actuales de estas instituciones, que se manifiestan en diferentes rasgos de colonialidad. Las conclusiones hacen referencia acerca de las potencialidades y limitaciones que tiene el abordaje teórico, con un desarrollo empírico incipiente en esta área de investigación.
Publicado
2019-06-06
Cómo citar
Ortiz-Salgado, R., & García-Carmona, A. (2019). Enfoque decolonial y producción de conocimientos en dos universidades estatales chilenas. Opción, 34(86), 481-516. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23852
Sección
Artículos