Usando teoría de grafos para explicar Análisis Input-Output en economía y empresa

  • íngel Tenorio Villalón Universidad Pablo de Olavide, España
  • Ana Martín Caraballo Universidad Pablo de Olavide, España
Palabras clave: Metodologías docentes, Análisis input-output, Teoría de grafos, Innovación docente, Algoritmos para la docencia en Ciencias Sociales.

Resumen

Comparamos dos metodologías docentes para tratar diversos conceptos del Análisis Input-Output, como son conjuntos autónomos y productos fundamentales, para los grados relativos a las Ciencias Económicas y Empresariales. Por un lado, exponemos la metodología más tradicional basada en estudiar la matriz de coeficientes tecnológicos y los distintos subconjuntos de filas obtenidos de ella; y por otro, una nueva metodología basada en la teoría de grafos que facilita tanto la visualización del problema como la automatización de procedimientos por el alumnado. Nos centraremos en resaltar ventajas e inconvenientes de ambas metodologíaspara la docencia de estos contenidos según nuestra experiencia docente.
Publicado
2016-11-27
Cómo citar
Tenorio Villalón íngel, & Martín Caraballo, A. (2016). Usando teoría de grafos para explicar Análisis Input-Output en economía y empresa. Opción, 32(10). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21863