Las TIC. Un nuevo escenario para el desarrollo local de las comunidades

  • María Elena López León Universidad de La Habana, Cuba
  • Hilda Saladrigas Medina Universidad de La Habana, Cuba
Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación, Pe dagogía social, Desarrollo comunitario, Comunicación popular, Participación.

Resumen

La investigación fundamenta como a través del uso e implementación de las TIC se pueden fortalecer los procesos asociativos y comunitarios, y potenciar la socialización en grupos históricamente excluidos. Se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, se desenvuelve desde la perspectiva del paradigma interpretativo, es empírico-exploratoria y emplea el método de estudio de caso. Evidencia el impacto del uso de las TIC en la construcción del desarrollo local de las comunidades, y su contribución en la inclusión de los sectores más vulnerables, justifica como Joven Club constituye un valioso proyecto de socialización para niños, adolescentes y jóvenes desempeñando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.
Publicado
2016-11-27
Cómo citar
López León, M. E., & Saladrigas Medina, H. (2016). Las TIC. Un nuevo escenario para el desarrollo local de las comunidades. Opción, 32(10). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21802