Gestión estratégica de la comunicación interna. Un caso de red informal en una organización educativa

  • Esperanza García Uceda Universidad de Zaragoza, España
Palabras clave: Comunicación interna, organigrama informal, líderes sociales 2.0, relaciones informales, test sociométrico.

Resumen

En las empresas del s. XXI, es necesario que se entienda que la información que no se comparte pierde su poder. Este trabajo pretende mejorar la gestión de la comunicación interna a partir del caso de una entidad educativa superior y privada. Primero utilizando la sociometría identificamos la red subterránea que se arma paralelamente a las estructuras oficiales. Segundo valoramos si existen subgrupos o posibles rupturas en el mismo. Por último, detectamos líderes informales, potenciales “Líderes sociales 2.0”. Los resultados concluyen el potencial que re- presenta detectar y potenciar el talento, el sentimiento de pertenencia y la integración de los equipos.
Publicado
2016-10-31
Cómo citar
García Uceda, E. (2016). Gestión estratégica de la comunicación interna. Un caso de red informal en una organización educativa. Opción, 32(7). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21501
Sección
Artículos