La innovación epistémica reticular: De la transferencia del conocimiento al conocimiento transferido

  • José Antonio MAR íN-CASANOVA Universidad de Sevilla, España
Palabras clave: Conocimiento (distribuido), Comunidades (del conocimiento y la acción), Innovación, Redes (hipervinculadas), Transferencia (del conocimiento).

Resumen

El estudio filosófico de la innovación epistémica comportada por la transferencia reticular del conocimiento transferido se hace en el doble sentido del genitivo. En el sentido objetivo reflexiona sobre la evolución de los canales distributivos hasta llegar a la red ciberespacial como soporte del nuevo fenómeno de las comunidades del conocimiento y la acción. En el sentido subjetivo argumenta cómo el retículo hipervinculado innova la propia noción de conocimiento: el conocimiento reticular es ya en sí mismo conocimiento transferido. En conclusión: la principal innovación cognitiva de las redes consiste en que eliminando todo apriori se convierten en el nuevo a priori del conocimiento.
Publicado
2016-10-14
Cómo citar
MAR íN-CASANOVAJ. A. (2016). La innovación epistémica reticular: De la transferencia del conocimiento al conocimiento transferido. Opción, 32(80). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21409
Sección
Artículos