Semiótica del cine: La corrupción venezolana como pecado social en dos filmes de Román Chalbaud.

  • írida García de Molero Universidad del Zulia
  • José Enrique Finol Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: semiótica del cine, discurso social cinematográfico, corrupción, semiosis, Román Chalbaud

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar un estudio semiótico del discurso social cinematográfico en los filmes de un determinado autor. A tal efecto, se analizaron los filmes Caín adolescente (1959) y Pandemónium, la capital del infierno (1997) del director realizador venezolano Román Chalbaud utilizando los postulados de la Semiótica de Lotman (1979; 1996; 1998; 1999; 2000), Greimas (1973), Bettetini (1977; 1984; 1996), Verón (1996) y Goffman (1959; 2001). Asimismo, el modelo metodológico empleado para el análisis descriptivo, explicativo, interpretativo y crítico, permitió confirmar que este autor cinematográfico en sus filmes, aborda el tema de la corrupción y sus diferentes matices asociados a nuevos pecados sociales, los cuales relaciona íntimamente al sistema de valores existentes en la sociedad venezolana en un determinado momento histórico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
García de Molero írida, & Finol, J. E. (1). Semiótica del cine: La corrupción venezolana como pecado social en dos filmes de Román Chalbaud. Omnia, 12(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7141
Sección
Artículos