La Autoevaluación con fines de acreditación: Caso Programa Maestría en Química FEC-LUZ

  • Frine Ruiz Coronel Universidad del Zulia - Venezuela.
  • Nelly García Gavidia Universidad del Zulia - Venezuela.
  • Janeth Suarez Universidad del Zulia - Venezuela.
Palabras clave: Autoevaluación, Acreditación, Programa de Maestría, Universidad del Zulia

Resumen

El artículo presenta los resultados de la experiencia auto-evaluativa del Programa de Maestría en Química. Se fundamenta teóricamente en la disposición legal, instrumentos para la auto-evaluación y el taller para la evaluación, reformulación y acreditación del postgrados de la Universidad del Zulia; la investigación fue de tipo documental y de campo con instrumentos diseñados a tal fin y aplicados a: estudiantes, egresados, profesores, y comité coordinador del programa. Los resultados se analizaron e interpretaron cuantitativa y cualitativamente. Éstos pusieron en evidencia una valoración global de 255/305 que sitúa al programa en la categoría de excelente y con un alto nivel de aceptación por parte de todos los involucrados. Este resultado lo proyecta como un programa de postgrado de alta calidad, con pertinencia social, financieramente viable, con fortalezas y ejercicio de su función investigativa, útil a las demandas de transformación productiva y eficiente que requiere el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Janeth Suarez, Universidad del Zulia - Venezuela.



Citas

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVA-

RIANA DE VENEZUELA (2013) Ley del Plan de la Pa- tria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Gaceta Oficial Nª6.118 Extraordinario, 4/12/2013.Caracas, Venezuela.

CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE POSTGRADO

(CCNPG, 2003). Caracas/ República Bolivariana de Ve- nezuela, Gaceta Extraordinaria 5.585 de fecha 28/04/2002,

p.3. Documento en línea. Disponible en: http://www. ccnpg.gob.ve/postacre.asp?tipobus=1&buscar=si&pa- so=2&Institutos=LUZ&Grados=Maestr%EDa&Submit=- Buscar [Consulta 15/08/2016].

FERRER DE VALERO Y, HERNÁNDEZ MALAVER (2000).

Factores que inciden en el síndrome. todo menos tesis (TMT) en las maestrías de la Universidad del Zulia. Op- ción Revista de Ciencias Humanas y Sociales; N° 31: 112-129.

GARCÍA Nelly, SUÁREZ Janeth. 2011. Instrumentos de eva- luación para los diferentes programas de postgrado de la DEPG-FEC-LUZ, ajustados a los lineamientos del CNU para fines de acreditación. Unidad ECRA. Maracaibo - Ve- nezuela.

OBSERVATORIO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA

E INNOVACIÓN (2016). Listado final de la convocatoria PEII 2015. Disponible en:http://www.oncti.gob.ve/index. php/notiaciasviejas/item/400-listado-definitivo-convoca- toria-peii-2015 [Consulta 16/08/2016].

RUIZ FRINE, Ligbel SÁNCHEZ, Ana CÁCERES (2016). Pro-

ceso de Reformulación y Acreditación del Programa de la Maestría en Química. Comisión redactora. Tomo I y II. Pp.1-979. En revisión en ECRA-FEC-LUZ.

SALCEDO GALVIS H., (1997). Aspectos conceptuales, meto- dológicos e instrumentales de la evaluación de los estudios de postgrado. Paradigma, Vol. XVIII, N° 1, Junio 1–17

Publicado
2018-06-06
Cómo citar
Ruiz Coronel, F., García Gavidia, N., & Suarez, J. (2018). La Autoevaluación con fines de acreditación: Caso Programa Maestría en Química FEC-LUZ. Multiciencias, 16(4), 415-419. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/23587
Sección
Ciencias de la Educación