Programa de formación para el diseño de proyectos de servicio comunitario.

  • Gustavo Eduardo Maíz Mundarain Universidad Simón Bolívar / Universidad Central de Venezuela, Caracas- Venezuela
Palabras clave: Servicio comunitario, proyecto social, comunidad, enseñanza aprendizaje, formación docente

Resumen

El propósito del presente artículo es dar a conocer la elaboración y ejecución del programa de formación para el diseño de proyectos de servicio comunitario llevado a cabo en la Universidad Simón Bolívar, además de contribuir con dicha experiencia a la construcción de contenidos que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas de los encargados de guiar el servicio comunitario en
las universidades; para tal fin, se muestran aspectos conceptuales inherentes a servicio comunitario y proyectos. La metodología aplicada para el proceso de capacitación denominada enseñanza directa y el proyecto como instrumento de trabajo y evaluación del participante. El objetivo del programa fue: ofrecer herramientas para el diseño de proyectos de servicio comunitario, contiene cinco módulos, sus objetivos y contenidos, en el que destaca el diseño, donde se muestra el formato creado para la elaboración de proyectos sociales. El logro a través de la participación de 38 profesores y los productos resultantes de los mismos; finalmente como conclusiones se da a conocer la importancia de ofrecer herramientas complementarias de diseño de proyectos sociales para el docente, mejora en los proyectos y respuesta al mandato de la Ley de Servicio Comunitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANDER- EGG, Ezequiel y AGUILAR IDÁNEZ, María José (2005). Cómo elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. (18ª Edición). Editorial Lumen/HVManitas. Impreso en Buenos Aires, Argentina.

Independencia del Estado Miranda. Estudio del potencial socio-productivo GRANADOS, Rosa (2005). Ensayo ¿Qué se entiende por 4 AT-1502.

plantación de caucho natural de la comunidad sistematización? Colegio de Enfermeras de Costa Rica. San Fernando de Atabapo (Estado Amazonas).

(Documento en línea). Disponible: http://www.binasss.

ED-1501.

Formación de estudiantes del programa igualdad de oportunidades en reparación, Mantenimiento, sa.cr/revistas/enfermeria/v26n1/6.pdf julio 10]. [Consulta: 2016, instalación y administración de computadores.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA

ED-1502. Desarrollo del pensamiento espacial.

BOLIVARIANA DE VENEZUELA, (Septiembre de AB-1602. Calidad del agua potable y su importancia para

la salud. 2005). Ley de Servicio Comunitario del Estudiante 8 AT-1604.

Estudio eléctrico para el apoyo de espacios educativos con bajos recursos Unidad Educativa

de Educación Superior. Gaceta Oficial de la República

Bolivariana de Venezuela Nº Extraordinario 38.272.

Estadal Concentración 200.

PÉREZ G, Alexis (2011). Servicio Comunitario Teoría y

AT-1606. El sistema Baruta participación, solución y control.

Práctica. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Impreso en Caracas, Venezuela.

POGGIOLI, Lisette (2007a). Estrategias de Aprendizaje: Una Perspectiva Teórica. Fundación Empresas Polar, (3ª Edición). Caracas. Litografía Imagen Color. Impreso en Caracas, Venezuela.

POGGIOLI, Lisette (2007b) Estrategias de Evaluación. Fundación Empresas Polar, (3ª Edición). Caracas. Litografía Imagen Color. Impreso en Caracas, Venezuela.

RODRÍGUEZ, Cruz (2012).La Metodología Del Aprendizaje Servicio, Universidad nacional Experimental de Guayana, Revista kaleidoscopio, (Volumen9, Número 18). Revista en Línea, Disponible: http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/ numeros/k18/k18_art01.pdf [Consulta: 2017, mayo 6]

SOSA, Jesús (2007). Programa Liderazgo para la Transformación. Editorial AC Talleres Escuela Técnica Don Bosco, (1ª Edición). Impreso en Caracas, Venezuela.

UNIVERSIDAD DE CARACABOBO (2008). Guía para el Diseño de proyectos Sociales con Metodología Aprendizaje-Servicio. Dirección de Extensión y Servicio a la Comunidad (DESCO) Impreso en Valencia, Venezuela.

UNIVERSIDAD DE CARACABOBO (2009) Sistematización de Experiencias del Servicio Comunitario. Dirección de Extensión y Servicio a la Comunidad (DESCO) Impreso en Valencia, Venezuela.

Publicado
2018-06-06
Cómo citar
Maíz Mundarain, G. E. (2018). Programa de formación para el diseño de proyectos de servicio comunitario. Multiciencias, 16(4), 390-396. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/23582
Sección
Ciencias Económicas y Sociales