Estrategias aplicadas para la inserción de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en la Universidad del Zulia Núcleo Punto Fijo.

  • Romelia Rodríguez Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
  • Jairo Boscán Universidad del Zulia
Palabras clave: universidad, estudiantes, discapacidad, integración, aprendizaje

Resumen

 

El propósito del estudio fue determinar la manera como la Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo ha venido integrando a los estudiantes con discapacidad a los diferentes Programas de formación que administra en función de las políticas y acciones que se encuentra desarrollando para tal fin. Metodológicamente se concibe como una investigación bajo el paradigma cualitativo y enfoque etnográfico, cuyos informantes claves estuvieron representados por 3 docentes y 4 estudiantes con necesidades educativas especiales pertenecientes a la referida institución.Comotécnicas se emplearon la entrevista y la observación participante, circunstancia que conllevó al diseño de la guía de entrevista y guía de observación como instrumentos para la recolección de la información. El análisis de la información recolectada se hizo tomando en cuenta las técnicas de análisis de datos: categorización, triangulación y teorización. Los resultados obtenidos señalan que la Universidad Zulia, Núcleo Punto Fijo ha venido incorporando de manera progresiva un conjunto de políticas y acciones para el ingreso e integración de los estudiantes con necesidades educativas especiales a sus procesos de aprendizaje en atención al mandato de la Constitución y Leyes del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-16
Cómo citar
Rodríguez, R., & Boscán, J. (2014). Estrategias aplicadas para la inserción de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en la Universidad del Zulia Núcleo Punto Fijo. Multiciencias, 14(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16995
Sección
Ciencias de la Educación