Aproximación histórica al cementerio público principal del departamento de Maipú (Mendoza, Argentina), a fines del siglo XIX y principios del XX.

  • Rosana Aguerregaray Castiglione
Palabras clave: cementerios públicos, Maipú, ley provincial de necrópolis, estudios de casos, Argentina

Resumen

El presente trabajo pretende reconstruir la fundación y el posterior crecimiento del cementerio público de laVilla Cabecera perteneciente al Departamento de Maipú, en la provincia de Mendoza (Argentina). A su vez, se busca vincular su formación con la Ley sancionada por el gobierno provincial en el año 1828 acerca de la creación de necrópolis estatales. Se considera que en la historia y en la construcción de este establecimiento se manifiestan aspectos contextuales asociados a las formas de vida y a las representaciones de la sociedad de la época, puesto que en los espacios destinados a los entierros se expresan las prácticas y los rituales funerarios de las sociedades en general y los actores en particular, y ellos se modifican de acuerdo con las creencias que se tiene acerca de la muerte. Desde la colonización hasta la construcción del cementerio, los sepulcros se realizaban en sitios sagrados, de este modo, convivían en el corazón de la ciudad los vivos y los muertos. Pero cuando esta convivencia se puso en discusión por diferentes factores, los muertos fueron colocados extramuros, tal como dispuso la Ley ya citada. Dicha labor se basa en documentos y artículos de la prensa local que serán abordados desde una perspectiva histórica, implicando los pasos propios de dicha disciplina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Aguerregaray Castiglione, R. (1). Aproximación histórica al cementerio público principal del departamento de Maipú (Mendoza, Argentina), a fines del siglo XIX y principios del XX. Multiciencias, 13(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16963
Sección
Ciencias Económicas y Sociales