Turismo forma de encuentro cultural en las comunidades de Baraived y Miraca, Península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela.

  • Jairo Boscán Universidad del Zulia-Venezuela
  • Milagros Martínez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Cristina Martínez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: turismo, encuentro cultural, Baraived, Miraca, patrimonio histórico-cultural

Resumen

La investigación parte del interés por esclarecer el tipo de encuentro que se lleva a cabo en las comunidades de Miraca y Baraived del municipio Falcón, Península de Paraguaná, estado Falcón, entre los pobladores locales y los visitantes que llegan a la zona atraídos por sus atractivos turísticos de carácter natural y cultural. Se inserta dentro del paradigma cualitativo con un enfoque etnográfico. Los informantes claves lo integran cinco (5) personas: dos (2) conocedores de los elementos de carácter histórico-cultural y tres (3) habitantes de la zona con experiencia en las labores artesanales. Se escogieron la ObservaciónParticipativa y la Entrevista como técnicas para la recolección de la información, de ellas surgen los instrumentos representados por la Guía de Observación donde se registraron todos los datos de importancia y los cuestionarios, llamados “Guía de Entrevistas”. Los resultados permiten sostener la tesis que el contacto entre los valores propios de los habitantes de la zona con los traídos por los visitantes no ha propiciado un impacto negativo que conlleve a la pérdida de la identidad local, pues se mantienen vigentes las tradiciones artesanales, cría de animales, y fiestas religiosas autóctonas de la zona. Se percibe el predominio de la percepción de un encuentro cultural favorable para los dos actores que interactúan, donde cada uno de ellos aprovecha de manera sana los valores del otro para obtener beneficios económicos, expandir los elementos simbólicos de su cultura y promover espacios para la recreación y mutuo conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Boscán, J., Martínez, M., & Martínez, C. (1). Turismo forma de encuentro cultural en las comunidades de Baraived y Miraca, Península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela. Multiciencias, 13(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16944
Sección
Turismo