Aspectos psicosociales del turismo: un análisis de las competencias emocionales en el sector de alojamiento de la Península de Paraguaná.

  • Ana María Vera Universidad del Zulia-Venezuela
  • Gloria Sánchez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Yannine De Freitas Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda-Venezuela
Palabras clave: competencias emocionales, capital humano, psicosociología del turismo

Resumen

La naturaleza de este documento pretende analizar las competencias psicosociales del capital humano que labora en el sector turístico, específicamente las del área emocional, tomando como escenario una muestra de los administradores, recepcionistas, camareros y servicios complementarios de los hoteles y posadas de la Península de Paraguaná. El estudio es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transaccional, y de campo; la recolección y procesamiento de la información se realizan a través de la prueba Psicotécnica de evaluación de Competencias deTEAediciones, el ambiente web se utiliza para las interpretaciones y correcciones; derivando resultados que evidencian que existen comportamientos mejorables con posibilidades de desarrollo, reflejan potencial y oportunidades para aumentarlas en el entorno laboral, lo que deriva la necesidad de establecer un sistema de gestión del capital humano basado en competencias, pues se cuenta con un capital intelectual que pudiese convertirse en la ventaja prospectiva y competitiva del mercado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Vera, A. M., Sánchez, G., & De Freitas, Y. (1). Aspectos psicosociales del turismo: un análisis de las competencias emocionales en el sector de alojamiento de la Península de Paraguaná. Multiciencias, 13(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16943
Sección
Turismo