Calidad microbiológica del agua potable envasada en bolsas y botellas que se venden en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia-Venezuela.

  • Betty Mercedes Benítez Payares Universidad del Zulia-Venezuela
  • Kenna Josefina Ferrer Villasmil Universidad del Zulia-Venezuela
  • Lisbeth Coromoto Rangel Matos Universidad del Zulia-Venezuela
  • Ayarí Guadalupe ívila Larreal Universidad del Zulia-Venezuela
  • Yasmina Barboza Universidad del Zulia-Venezuela
  • Alegría Levy Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: agua envasada, calidad microbiológica, normas COVENIN

Resumen

El consumo del agua potable envasada ha aumentado durante la última década, no obstante, se desconoce la calidad que pueda ofrecer al consumidor. El objetivo del presente estudio, fue evaluar la calidad microbiológica del agua envasada en bolsas y botellas que se venden en la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia,Venezuela. Se seleccionaron 10 marcas comerciales de agua envasada, obtenidas en distintos puntos de venta de la ciudad. El análisis microbiológico se realizó de acuerdo a normas COVENIN, mediante el método del Número más Probable (NMP), para determinar coliformes totales, coliformes fecales, aerobios mesófilos y Pseudomonas aeruginosa. Los valores deNMPpara coliformes totales estuvieron entre 9,2 y< 2,2, coliformes fecales entre 5,1 y<2,2NMPy para Pseudomona, la muestra B mostró el valor más alto con unNMPde 28. Se concluye que solo 2 marcas(AyG)cumplieron con todos los requisitos microbiológicos, siendo éstas aptas para consumo humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Benítez Payares, B. M., Ferrer Villasmil, K. J., Rangel Matos, L. C., ívila LarrealA. G., Barboza, Y., & Levy, A. (1). Calidad microbiológica del agua potable envasada en bolsas y botellas que se venden en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia-Venezuela. Multiciencias, 13(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16935
Sección
Ciencias Ambientales