Educación y calidad de vida en Paraguaná. Génesis y desarrollo del primer programa de investigación CONDES en LUZ Punto Fijo. Una historia para contar.

  • Blanquita García Universidad del Zulia-Venezuela
  • Teodoro Pinto Universidad del Zulia-Venezuela
  • María Lourdes Piñero Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Venezuela
  • Mercedes Mujica Universidad del Zulia-Venezuela
  • María Estela Núñez Universidad del Zulia-Venezuela
  • María Alejandra Henríquez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Anyeli Caldera Universidad del Zulia-Venezuela
  • Ginely Colina Universidad Central de Venezuela
  • Miroslava Rodríguez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: educación, calidad de vida, Paraguaná, CONDES, LUZ-Punto Fijo

Resumen

El Programa Educación y Calidad de Vida en Paraguaná, vigente desde 1996 en el Núcleo LUZ Punto Fijo, primer Programa de investigación con aprobación CONDES. Se encuentra adscrito a la línea de Investigación “Educación, Investigación, Tecnología y Gerencia para una mejor calidad de vida. Universidad-Entorno. Desde su nacimiento, permitió la organización de la investigación en el Núcleo, además de los proyectos adscritos, un significativo número de publicaciones que sobrepasan las treinta.Actualmente cuenta con dosProyectos de Investigación y el apoyo a tesis de Postgrado, nivel Maestría y Doctorado.Los trabajos del Programa a lo largo de su historia, se circunscriben en la Educación y Calidad deVida desde una visión de conjunto. El estudio de la temática conforma una referencia obligada para la calidad de vida y la participación con el entorno que en definitiva, demanda mayores niveles de respuesta a los múltiples problemas que la sociedad viene enfrentando. A través de los Proyectos se han involucrado a profesores, estudiantes, becarios académicos y profesionales para el trabajo en Investigación. Cada una de las investigaciones, con sus particularidades que la hacen exclusivas, sin embargo, todas tienen como común denominador describir la realidad, elaborar propuestas y sugerir soluciones para el mejoramiento de la Educación y de la Calidad deVida.Ala fecha los proyectos en desarrollo son: 1. Ética y gerencia participativa en las publicaciones para la formación del talento humano. 2. Secuencia académica de estudiantes de la licenciatura de Educación Básica Integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
García, B., Pinto, T., Piñero, M. L., Mujica, M., Núñez, M. E., Henríquez, M. A., Caldera, A., Colina, G., & Rodríguez, M. (1). Educación y calidad de vida en Paraguaná. Génesis y desarrollo del primer programa de investigación CONDES en LUZ Punto Fijo. Una historia para contar. Multiciencias, 12(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16930
Sección
Ciencias de la Educación