Criminalidad en la península de Paraguaná antes y después de la implementación de la zona libre. Un estudio hemerográfico.

  • Gloria Sánchez de Calles Universidad del Zulia-Venezuela
  • Marian Suárez
  • Fieli Reyes
Palabras clave: turismo, zona libre, hechos delictivos, medidas de seguridad

Resumen

los años anteriores (1997/98/99) y en los tres últimos años (2008/09/10) de la implementación de la Zona Libre a través de la revisión hemerográfica de los hechos delictivos y las medidas de seguridad, en las prensas escritas, Médano y La Mañana, aportando una visión panorámica a los entes gubernamentales sobre un problema importante para una región turística. Se realizó un estudio descriptivo, como instrumentos dos guías de observación documental-hemerográfica que se aplicaron a las páginas de sucesos de las dos prensas. Los datos fueron interpretados desde la criminología y la psicosociología del turismo. Los resultados indican: 1) Un incremento de hechos delictivos después de la ejecución de la zona libre utilizándose los mismos operativos preventivos; 2) En ambos períodos de tiempo los delitos más frecuentes fueron: el robo, lo relacionado con drogas ilícitas, lesiones y homicidio; 3)Las medidas de seguridad más implementadas fueron, el patrullaje y el punto de control. Se recomienda: Realizar estudio de impacto del turismo, creación e implementación de políticas acorde con la realidad paraguanera y establecer convenios interinstitucionales en materia turística con universidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Sánchez de Calles, G., Suárez, M., & Reyes, F. (1). Criminalidad en la península de Paraguaná antes y después de la implementación de la zona libre. Un estudio hemerográfico. Multiciencias, 12(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16908
Sección
Ciencias Económicas y Sociales