Subsistema de gestión económica estratégico vinculado a la mano de obra en los emprendimientos emergentes tipo PYMEs en Venezuela.

  • María Alexandra Alizo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Belkis Chávez Finol Universidad del Zulia-Venezuela
  • íngela Graterol Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: mano de obra, emprendimiento emergente tipo PYMEs, gestión económica

Resumen

 

La presente investigación tuvo por objetivo determinar los factores clave del subsistema de Gestión Económica Estratégico vinculado a la Mano de Obra (MO) para los Emprendimientos Emergentes de Negocios (EEN) tipo PYMES en Venezuela. La metodología utiliza- da, fue de campo, descriptiva y exploratoria, fundamentada en el instrumento de recolección de información denominado Gestión Económica de los Emprendimientos Emergentes de Negocios (GESECON-ENN) y el método de análisis estructural prospectivo. Los resultados expresaron que los factores claves de gestión económica vinculados a la MO para las PYMES en Venezuela constituyen un subsistema complejo, comprenden algunos componentes que podrían incluirse en otros subsistemas como el de adquisición tecnológica y producción, debido a la intervinculación que existe en la toma de decisiones del recurso humano y otros aspectos inherentes a la empresa. La capacitación en el corto plazo no es lo prioritario, convirtiéndose este en un aspecto clave para el futuro del emprendimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Alizo, M. A., Chávez Finol, B., & Graterol íngela. (1). Subsistema de gestión económica estratégico vinculado a la mano de obra en los emprendimientos emergentes tipo PYMEs en Venezuela. Multiciencias, 12(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16898
Sección
Ciencias Económicas y Sociales